El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

19 abril 2006

Basura



En Sanlúcar de Barrameda, esa ciudad que se acuesta todos los días en la inmensidad de una puesta de sol en la desembocadura del Guadalquivir, ha habido dos intentos chuscos de subvertir la realidad democrática del Ayuntamiento. La primera vez fue hace seis años, cuando un concejal de la oposición denunció que el alcalde socialista quiso sobornarlo con un puñado de millones, un trabajo fijo y una entrada para un partido del Real Madrid en Lisboa. La segunda fue hace menos de un año, con una huelga ilegal de basura que provocó que el gobierno municipal, aislado y contra las cuerdas, tuviera incluso que decretar el estado de emergencia sanitaria.

Las dos intentonas subversivas han acabado en los tribunales de Justicia. Hoy comienza la vista oral de aquella trama zafia de billetes de cinco mil pesetas; aquella conspiración de motes grotescos, el ‘muñeco diabólico’ y cosas así. Y ayer se conocía la sentencia de la salvaje huelga de basuras. Uno podría pensar que lo peor que ha pasado en Sanlúcar, lo más escandaloso, fue el intento de soborno, pero no es así. Sólo hay que leerse la sentencia sobre la huelga de basuras para entender hasta dónde puede llegar el sectarismo en política. Vamos, que lo último que podría esperarse ya es que los dos sindicatos mayoritarios de España, la UGT y Comisiones Obreras, de forma directa, y la propia Junta de Andalucía, de forma indirecta, hayan intentado tumbar a un gobierno municipal del PP con montañas de tres metros de basura en las aceras. ¿Cabe mayor desvergüenza política? ¿Es admisible que la lucha por el poder llegue a estos extremos, hasta poner en peligro la salud pública?

Lo que dice el juez en su sentencia no puede pasarse por alto, como una noticia más. Hay que pararse, o sea, porque no cabe más perplejidad ni más degeneración. Sostiene la sentencia, por ejemplo, que la escasa colaboración del Gobierno andaluz para aclarar el conflicto sólo cabe entenderla «desde la subjetividad que supone que el PP gobierne en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y que el Gobierno de la Junta pertenezca al PSOE». Y que los sindicatos «llevaron sus reivindicaciones más allá del ámbito de la huelga».

¿Cómo pasar por alto, como si cualquier cosa, que un juez afirme que «existen indicios importantes de que la pretensión de los huelguistas ha sido poner contra las cuerdas al equipo de gobierno municipal del PP»? ¿Cómo se puede aceptar que, entre tanto, el delegado de la Junta tardara siete meses (¡siete!) en contestar un escrito del juzgado para que le informase de la situación? Y una ciudad de 63.000 habitantes en estado de riesgo sanitario.

Que no, que no. Que esta sinrazón, explicación de tantas cosas, es un espejo cruel. Allí, en Sanlúcar de Barrameda, esa ciudad que se levanta todos los días junto a la inmensidad verde de Doñana, la política andaluza ha tocado fondo. Esa es la política basura.

6 Comments:

At 19 abril, 2006 20:29, Anonymous Anónimo said...

He estado un tiempo sin poder entrar en este Blog y consuela comprobar que las cosas no han cambiado. Desde mi ultima vez, creo recordar que había varios por aquí que presagiaban el final de España y la victoria de ETA. ¿Lo recuerdan ustedes? Estaría bien que hicieran esa memoria porque el Estatuto de Cataluña se ha aprobado sin que se hunda el mundo y los terroristas han anunciado un alto el fuego permanente. Afortundamente, no ha sido así. Pero ya veo que mi apreciada Niña de la Albahaca sigue oyendo al telepredicador de las mañanas. ¿Es que nadie mira a su alrededor, que no es verdad que se acabe el mundo?

Atentamente,


Honorato.

 
At 20 abril, 2006 02:18, Anonymous Anónimo said...

Javier, lo que cuentas es la realidad. Pero te digo una cosita, Sanlúcar será noticia en breve por una movida bastante seria. Han dado con algo cojonudo. Tu tienes madera y tenemos que aguantarlo todo. Sigue así...

 
At 20 abril, 2006 10:50, Anonymous Anónimo said...

Honorato:

Precisamente por mirar a mi alrededor, y no solo al frente, es por lo que percibo que las cosas no son tan bonitas y marvillosas como Ud. las ve.

Obviamente España no se va a romper al día siguiente de aprobar el dichoso Estatú, ni el catalán ni el andaluz. Pero no se si sabe que ya desde ERC se está diciendo que si Andalucía es una realidad nacional, ellos , Cataluña, no pueden ser lo mismo, o sea, ellos son más. Con estos juegos malabares de leyes, preámbulos, definiciones y Estatutos se ha abierto una dinámica que no me gusta un pelo. Y ya me duele tener que ser pesimista.

Y en cuanto a ETA, ¿acaso no va ganando? Para mi todo ese asunto del alto el fuego permanente me suena a estafa y a mentira de la gorda. No se negocia con ETA, pero resulta que sí, que un poquito, que se negocia desde hace 4 años, que no hay concesiones políticas, no, o sea que a lo mejor, puede ser , vale, ponme una ración de Navarra con salsa rosa y no me eches encima los picoletos, que ahora soy bueno, corasón...

Y a cambio de todo eso, la dignidad y la libertad de la gente de bién a tomar viento fresco al porche... que hay tregua.

Ya ve, no me gusta lo mas mínimo lo que veo a mi alrededor. Pero, si quiere , podemos seguir mirando .

Saludos

 
At 16 marzo, 2009 00:37, Blogger ricardo said...

de que se trata la trgua de basura.


y que es cataluña

 
At 16 marzo, 2009 00:38, Blogger ricardo said...

de que se trata la trgua de basura.


y que es cataluña

 
At 16 marzo, 2009 00:40, Blogger ricardo said...

de que ser trata la trgua de basura


y ¡que es cataluña?

 

Publicar un comentario

<< Home