El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

18 enero 2006

Máscaras


Como Larra hace un siglo, cuando contemplaba la hipocresía de la vida española y exclamaba desolado, con toda la filosofía de un hombre que no ha cenado: En España todo es máscaras; todo el año es carnaval. No hace falta esperar a las chirigotas del Falla, que sólo hay que hilvanar algunas declaraciones políticas para concluir que no nos merecemos este espectáculo político.

Por ejemplo, el carrusel sobre la propuesta de financiación de Solbes, que ahora de forma patética y algo vergonzosa se le quiere atribuir a Chaves para darle un toque autonómico. No se entiende, por ejemplo, que el Partido Popular se oponga ahora a una propuesta que incluyó hace seis años en su programa electoral. Decía así: «Un aumento de la participación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el objetivo de alcanzar el 50 por ciento, así como la gestión de determinados tramos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y de los impuestos especiales sobre el consumo (matriculaciones, hidrocarburos, tabaco y alcohol)».

Esa propuesta, gemela de que la ahora defiende el PSOE andaluz, la presentó Teófila Martínez y Chaves la acusó de inmediato «hacerle el trabajo sucio» a la Generalitat y a las comunidades ricas. Fue Javier Arenas, entonces ministro, quien salió en su defensa: «Lo que le ocurre a Chaves es que se ha quedado descolocado con la buena propuesta de Teófila». Y Antonio Sanz, portavoz del PP, añadió: «Andalucía no va a perder dinero con ese sistema. Lo que le ocurre a la Junta es tiene miedo a asumir el Estatuto de Autonomía y una mayor responsabilidad fiscal».

Seis años después, Chaves y Arenas se presentaron ayer con los discursos cambiados. Literalmente, además. Arenas, por ejemplo, acusó a Chaves, de hacer el «juego al nacionalismo insolidario», mientras «traiciona» los intereses de Andalucía, a la que «perjudica» esa propuesta que sólo interesa a las «comunidades más ricas».

¿Qué es lo que ocurre? ¿Mienten todos? Quizá no se trata de eso. La única realidad es que en esta materia, uno y otro, el PSOE y el Partido Popular de Andalucía, carecen de autonomía política para plantear un modelo de financiación propio. Lo saben ambos, Arenas y Chaves, y lo saben, sobre todo, los políticos catalanes que no le han prestado la más mínima atención a la propuesta de Solbes a la que Chaves le ha prestado su nombre. «El referente para la negociación del sistema de financiación catalán es la propuesta que incluye el proyecto de Estatut, no las posiciones de otros presidentes autonómicos», dice el socialista Joaquim Nadal, portavoz de la Generalitat.

Baile de máscaras, constatación desoladora de la degeneración autonómica. Y nosotros, a la intemperie, danzando al son como cáscaras de nuez que mueve la marea. Como Larra, con toda la filosofía de un hombre que no ha cenado.

3 Comments:

At 18 enero, 2006 18:23, Anonymous Anónimo said...

Este artículo ofrece una gran oportunidad a muchos de los que leen este blog. Me alegro. Esta vez, podrán criticar por igual al presidente Chaves, a lo que están habituados, y al opositor Arenas, a lo que estan menos acostumbrados. Tienen ademas la oportunidad de comprobar como la oposicion de Arenas no tiene limites, porque se opone, como se explica aqui, hasta a sus mismas propuestas del PP. ¡¡Qué bien hubiera quedado Arenas si hubiera dicho, hombre, que bien, al final se hace lo que nosotros proponemos!!! Pero no, por esa ceguera suya, de verlo todo negro, le hace caer en estas contradicciones y se opone hasta a sus propias propuestas. Se podrá decir que el presidente Chaves también ha cambiado. Pero al menos tiene una excusa: Es normal que Chaves, cinco años después, con el logico crecimiento de la economia andaluza, defienda una mayor cesion de IRPF porque seran mayores los ingresos. Pero, ¿cual es la excusa de Arenas? Sencillamente, señoras y señores, no existe. A ese sí que le han quitado la mascara, señor Caraballo....

Atentamente,

Honorato.

 
At 18 enero, 2006 18:46, Anonymous Anónimo said...

Los dos han cambiado, Honorato. Chaves no dice la verdad -eso de acusar de mentiroso se lo dejo a los cómicos subvencionados- cuando afirma que estamos mejor. En términos absolutos, sí. ¡Faltaría más! Pero en términos relativos, que ahí es donde está la madre del cordero, nos encontramos en la misma posición a la hora del reparto. En cuanto a Arenas, su error fue no presentarse en el año 2000. Prefirió la seguridad del ministerio antes que la aventura de la Junta. Y eso se lo echamos en cara continuamente los que no somos adictos al uno ni al otro. Sin embargo, al poderoso inquilino de San Telmo hay demasiada gente que no tiene cojones de toserle lo más mínimo. ¿O no?

 
At 19 enero, 2006 08:36, Anonymous Anónimo said...

Lo que queda claro es que el PSOE copia el programa económico del PP, no tiene ideas, no razona, y por eso se ha convertido en el partido del taco y el insulto.
Que más da que le cedan a la Junta el 50, el 70 o el 25 % del IRPF. Ya hemos visto lo que ha pasado con las ultimas transferencias: el Empleo, la Justicia y estamos viendo lo que pasa con la ley del Suelo.
Lideres en Madrid, en Sevilla.... En un hipotetico fracaso electoral del PSOE en las autonomicas, alguien se imagina a Chaves, a Zarrias o a cualquiera de los consejeros actuales, ocupando los bancos de la oposicion.....Se marcharian a presidir empresas o a actividades varias, y abandonarian a sus fieles.

 

Publicar un comentario

<< Home