El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

16 enero 2006

Incómoda



El legendario Mario Soares ha vuelto a la política con duros ataques a la prensa portuguesa. Se queja Soares de que los periódicos lo sacan viejo en las fotografías. Ya ven, Mario Soares tiene 81 años, ha sido tres veces primer ministro y diez años presidente de Portugal, pero se sigue quejando de que en las fotografías tiene cara de viejo. Cosas. “Hacen las fotos desde un lado determinado para mostrarme cansado, como un moribundo. Pero yo me siento joven, mi padre murió con 92 años y bastante lúcido, así que no hay duda de que también yo voy a llegar bastante lejos”.

A Evo Morales le pasaba lo mismo hasta que tuvo la fortuna de que Polanco compró uno de los principales periódicos de Bolivia. El mismo Evo Morales lo admitió abiertamente en su visita a España y, con la inocencia de un líder cocalero poco curtido en política, confesó que desde que Polanco compró aquel periódico se convirtió en su “jefe de campaña”. Y ya todo fue sobre ruedas.
Está bien esto que dijo Evo porque no es lo mismo que un periódico coincida en su línea editorial con un partido político o que se convierta en su jefe de campaña; es decir, que sea quien guíe y establezca las estrategias de un partido político. Y esto último es lo que hace Prisa, en Bolivia o en España. Después, claro, todo eso se paga. ¿Pues no ha conseguido Polanco, en poco más de un año, que Zapatero le legalice la absorción ilegal de emisoras de Antena-3, que le conceda una televisión en abierto y hasta que le rebaje el IVA de la televisión digital?

En ese ranking de fronteras difusas entre lo político y lo empresarial, Andalucía se lleva la palma. Ni Evo ni Soares: Chaves. Aquí, por si no recuerdan, el PSOE y PRISA hasta han hecho negocios juntos en la venta de los periódicos de Prensa Sur. Esa relación estrecha, unida al control sectario de Canal Sur, provoca una atmósfera casi asfixiante de medios de comunicación.

Tenemos una experiencia amplia en abusos en esa materia, pero ahora que se acerca una campaña electoral, la de las elecciones municipales del año que viene, es posible que veamos exhibiciones desconocidas. Hace unos días, por ejemplo, se supo que a Mariló Montero, la periodista que presentaba uno de los informativos de Canal Sur, le han hecho una reestructuración para quitarla de en medio. Reestructuración de uno, o sea.

Y no es que Mariló Montero haya firmado un manifiesto en contra de Chaves; que haya sido desleal a la empresa o que se pusiera a hacer dibujitos en la pauta estricta de los editores. No, Mariló Montero ha cometido el pecado de no hacerle la ola a nadie. Y el de ser la mujer de Carlos Herrera. Y la reestructuran por incómoda. No saben, Mariló, que ser incómodo al poder es la mejor medalla a la que puede aspirar un periodista. Lo demás, se confunde. Ay, Evo Chaves.

5 Comments:

At 16 enero, 2006 18:29, Anonymous Anónimo said...

Francamente, me parece un exceso del autor comparar al presidente Chaves con Evo Morales, aunque ciertamente los dos han sido elegidos democráticamente por sus pueblos. Mal que les pese a algunos, ha sido así. A ver si ahora solo van a ser presidentes democraticos los que les parezca bien a Bush, que ganó por un pucherazo como esta acreditado. Pero me parece un exceso como digo el tono que se le quiere dar a ambos de presidentes bananeros, aunque no se diga así. Lo de la señora Mariló Montero, esposa de Carlos Herrera, tampoco me parece que sea criticable porque parece como si la hubieran echado de Canal Sur y sólo la han cambiado de programas. Quejarse por pasar de un diario informativo a otro programa informativo, un debate, tampoco es para rasgarse las vestiduras. Una vez más, no perdamos la moderación, señoras y señores.

Atentamente,

Honorato.

 
At 16 enero, 2006 21:13, Anonymous Anónimo said...

Lo de Mariló Montero es censura pura y dura. Ni Urdaci se hubiera atrevido a tanto. Pero ya se sabe que criticar el régimen tiene sus consecuencias. Y si no pueden ir contra Herrera, pues van contra su mujer. Elemental, querido Gaspar...
Fdo: un afectado de Canal Sur que agradece al régimen, curiosamente, que lo echaran de aquel antro.

 
At 16 enero, 2006 21:57, Anonymous Anónimo said...

¿Quién establece donde está el límite de la moderación, Sr. Honorato?, ¿el sentido común?, ¿la Constitución española?. ¿Es crispación denunciar que a una Sra. se le ha cambiado de puesto de trabajo en función de la actividad profesional del marido?. ¿Es crsipación, o si quiere pérdida de moderación, la autorización implícita del Sr Rodríguez, Pte. del Gobierno, de la Asamblea de Batasuna?. Quizás este crispado, quizás haya perdido mi moderación, pero hay demasiadas cosas que consiguen despertar mi indignación, si quiere indignación moderada, pero indignación. o es que, ¿ya hemos olvidado el fuego de la Sierra Norte, o el caso de los Bermejales, o la exclusión de un periodista por ser crítico a la política de Chaves?, ya le digo demasiadas cosas.

 
At 16 enero, 2006 23:07, Anonymous Anónimo said...

Cuando el rio suena, agua lleva, y los prefesionales del medio saben con quién se las traen.Qué quiere que le diga, Honorato, entre lo que me cuente Javier y lo que cuenten en Canal Sur me quedo con Javier.

P.D: Hason está usted con su blog como Pedro J. con su periódico.
Seguro que le va a ir bién.

 
At 17 enero, 2006 13:53, Blogger Luis M. Olivencia said...

La señora Montero es periodista y no propagandista. Canal Sur busca propagandistas y no periodistas. Y si el Sr. Soares se queja es porque no conoce Canal Sur y las técnicas que dedica a distorsionar la imagen de los adversarios políticos.

 

Publicar un comentario

<< Home