El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

08 enero 2006

Mester

Para cuando se prepare la segunda edición ‘Mester de Progresía’ que el simpar Paco Robles acaba de sacar a las librerías, bueno será incluirle un apartado para el periodista progre. La especie periodística que ha convertido en arte y oficio la caradura y el sectarismo merece, sin duda, un capítulo entre la progresía, esa impostura de la izquierda, como se acierta a definir en el libro. Impostura y fachada, claro, porque uno siempre ha defendido que el progre es a la izquierda lo que el facha a la derecha. Ya Umbral unió los dos extremos cuando catalogó a la derecha progre.

En el mejor de los casos, se trata de sólo de una pose, un estereotipo rancio y patético, una pretendida estética con la que se cubre el vacío ideológico. En el peor de los casos, la progresía se convierte en una forma segura y rentable de ganarse la vida. Una buena vida. Nada hay que objetar, desde luego, a que el personal se gane los cuartos como mejor pueda, pero tiene este axioma la salvedad de que ningún manto progre puede ocultar un privilegio o un trato de favor. Ese es el caso.

Y estos periodistas progres, que abundan en Andalucía, que recorren el medallero de arriba a abajo, se caracterizan precisamente por que reciben consignas y las transmiten fielmente a cambio de sustanciosos contratos y participaciones en los muchos medios de comunicación dominados por el poder socialista. Hasta ahí, fíjense, incluso es normal. Tiene un pase, o sea, porque en todas partes cuecen habas. Pero es que, encima, cuando se descubre la manteca, el favor o el descarado sectarismo, los tíos encima se cabrean porque lo que esperan es que se les dé las gracias por el servicio. Impresionante.

Esa es la diferencia, el toque progre. La marca de la casa radica en que, a pesar de lo obvio, encima quieren pasar por humilde gente de izquierda, que defiende el pluralismo y el interés público. Vamos, es que van con tal desahogo por la vida que montan una empresa con la que se inflan a ganar contratos en Canal Sur, y encima no se les puede ni rechistar. De tal modo, que es reaccionario quien critica un abuso –siempre los mismos y siempre en Canal Sur– y es progresista quien, con los bolsillos llenos, harto de adular al poder, defiende su izquierdismo desde un yate los fines de semana._Es tal la habilidad que, después de un trato de favor, reaccionan tan airados, tan ofendidos, que lo único que les falta es la música de La Misión de fondo para que inspiren pena. Y no, claro.

Ahora se conoce que la RTVA ha adjudicado un contrato para la gestión y ventas de espacios publicitarios a una empresa del periodista Campo Vidal creada un mes antes de la convocatoria del concurso. Casualidad, mecachis. Bueno, pues ya verán cómo el ofendido es el beneficiado. Mientras, los demás, humildemente, sólo nos atreveremos a levantar el dedo: ¿Oiga, y cómo se le ocurrió la brillante idea de montar la empresa tan sólo 27 días antes de quedarse con la tarta? ¿Qué habilidad, no?

8 Comments:

At 09 enero, 2006 18:49, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena al señor Robles por su libro. Seguro que es muy interesante y divertido. En cuanto pueda, me lo compro si es que no tienen el detalle de regalarmelo antes. De todas formas, lo que me permito sugerirle al autor del MESTER DE PROGRESIA es que antes de actualizar la primera edicion con nuevos chascarrillos que dedique su aguda pluma a retratar tambien al otro bando. LE propongo un Mester del Facherío, que también puede ser muy divertido. Y con muchos mas personajes que los progres. El facha cacique, el facha cortijero, el facha del fijador, el facha antiabortista, el facha de la banderita en el reloj, el facha de los militares.... ¡Coño, será por fachas! Animo y a la tarea.


Honorato.

 
At 09 enero, 2006 21:28, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por el libro y la reseña. Robles, en la Andalucía del tercer milenio, esencial...
El Protocolario

 
At 09 enero, 2006 22:03, Anonymous La niña que riega la albahaca said...

Hay un tipo de ¨progre¨ que a Paco Robles se le ha pasado que es el ¨progre crispador¨, y en este blog tenemos el ejemplo que es el Sr. Honorato, que siempre pide serenidad a los demás pero él no serena su tono.

 
At 09 enero, 2006 23:22, Anonymous Anónimo said...

Más que "progre crispador" yo lo llamaria un simple provocador, un revienta mitines, pero bueno hay que tener en cuenta que hay que comer todos los dias, y hay quien su trabajo y su jornal depende de eso de ser el provocador de la pagina web de un periodista de El Mundo.
A lo mejor la respuesta es dejarlo en su rincon, un loco de la colina, que dice cosas pero que nadie le hace caso. No entrar a su trapo.

 
At 09 enero, 2006 23:37, Anonymous Anónimo said...

He repasado mi escrito de antes para ver qué diablos había dicho para levantar tanta ira. Unos dicen que me tienen que ignorar y otros me llaman crispador. Yo solo le había propuesto otro libro al autor del Mester de Progresia. Pero me habré equivocado.... Aunque yo juraría que he visto por ahí a más de un facha con banderita y a más de dos con fijador. Yo me lo paso bien en este blog dando mis opiniones, con serenidad, mujer de Albahaca, con serenidad, buen humor y talante poisitivo. Y lo unico que les pediría es que me respeten como yo las respeto las opiniones (bastante coincidentes, por cierto) de la mayoria de ustedes.


Honorato.

 
At 09 enero, 2006 23:59, Anonymous La niña que riega la albahaca. said...

Perdoneme Sr. Honorato si le he dicho ¨progre crispador¨, me equivoqué,como todavía no tiene usted el libro, le pongo lo que dice Robles de usted ¨El progre pluralista no soporta una discusión a argumento limpio, un contraste de opiniones y de pareceres. En seguida saca la munición más pesada que tenga, y le adjudica al otro el apelativo de facha o carca...¨ Yo respeto lo que usted dice y las dobles intenciones que lleva y no pierdo mi serenidad, se lo aseguro, ni quiero que usted la pierda tampoco.

P.D: soy la ¨niña que riega la albahaca¨ y no ¨la mujer de la albahaca¨ respeteme eso usted, por favor.

 
At 10 enero, 2006 09:51, Anonymous CATON said...

27 dias es mucho tiempo, y tal vez demuestra la torpeza del tal Campos Vidal. ¡Pero si se han adjudicado servicios a empresas que se han constituido 72 horas antes de la celebracion del concurso de adjudicacion.!.......
Lo más interesante de todo esto, es que por primera vez una parte de la oposicion, el PP, ha hecho lo que hace tiempo tenia que haber empezado a hacer: Es decir tras cada concurso irse directo al registro mercantil para saber, los datos de la empresa adjudicataria, y asi al menos sabremos todo el entramado juntero.
La otra parte de la oposicion, PA, IU, por el contrario siguen abrazados al oso. Defendiendo fieramente el Estatuto de Cataluña, y con un silencio complaciente para la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Ambos asuntos seran letales para Andalucia. Alla ellos.

 
At 10 enero, 2006 18:32, Anonymous Anónimo said...

El Sr. Robles ha escrito sobre los progres al igual que antes escribió sobre los tontos de capirote o sobre los señoritos que pasean por "La feria de las vanidades". ¿O es que ahora para escribir un libro el autor va a tener que pedir perdón y publicar, de camino, los volúmenes que los aludidos tengan a bien en sugerirle? ¿Así somos de liberales? Por cierto, ¿desde cuándo están calladitos los cómicos del no a la guerra? ¿Ahora ya no tienen ningún motivo? He aquí la diferencia.

 

Publicar un comentario

<< Home