El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

07 enero 2006

Crispados

Como estará la cosa de tensa en algunos ambientes políticos que el otro día una de las mujeres que trabaja en la dirección del PP andaluz me envió un cariñoso mensaje de felicitación que decía: «Feliz Navidad, con mis mejores deseos para el nuevo año: Un cese muy fuerte». ¿Un cese? Y yo perplejo, claro. Hasta que descolgué el teléfono y, en medio de una gran risotada, me aclaró que lo que me enviaba con fuerza era un beso, no un cese. Mucho mejor así, claro. La anécdota viene al pelo de la última consigna cantarina que repitie el PSOE hasta la saciedad: «El PP está crispando a la sociedad», dicen. Pero, ¿es verdad? Y más allá de que la consigna sea cierta o no, ¿qué tipo de oposición es la que, realmente, esperan los ciudadanos del PP?
Hombre, de momento, la última encuesta que publicó Sigma Dos hace unos días en este periódico insiste en que el electorado quiere que el PP se centre aún más, aunque, según esa encuesta, sólo está a un punto del lugar ideal en el que la concurrencia quiere ver al centroderecha. Las preguntas del sondeo se referían al conjunto de España, pero es de suponer que, si esa misma cuestión se planteara exclusivamente en Andalucía, la gente vería al PP más a la derecha incluso que en España. No por nada, sino porque aquí en todos los sondeos la mayoría de los encuestados se declara de centro izquierda.

En esta cuestión, además, la derecha española debería atender el aparente resurgir de los conservadores británicos desde que los lidera David Cameron, apodado por la prensa como Tory Blair. Hace unos días, decía Cameron: «La oposición a gritos y porque sí no tiene sentido. Después de varias derrotas consecutivas, no vamos a ganar por gritar más fuerte sino por cambiar las políticas».

De todas formas, siendo evidente la agitación política que promueve el PP, tampoco seamos lelos ni desmemoriados. Que hace sólo dos años que el Gobierno andaluz sacudía en oleadas al Gobierno del PP con acusaciones diarias de «ladrones», «estafadores» y «prevaricadores». Y lo que no podemos concluir, como se pretende, es que la agitación política sólo produce crispación cuando la ejerce el Partido Popular.

Entre otras cosas, porque, además, lo que no está nada claro es que el PSOE haya dejado de agitar los ánimos de la sociedad contra el PP. El otro día, por ejemplo, mi limitada capacidad de asombro se vio desbordada en los diálogos de una inocente película infantil en Canal Polanco que narraba las aventuras de un elfo de Papá Noël que se hace mortal. En una escena, el elfo se las ve con un capitalista gruñón y avaro. Lo curioso es que el doblaje de aquel tipo vil se hizo con la voz de uno de los que imita a Aznar en guiñoles y similares. Y hasta con sus mismas frases: «Mire usted, cero patatero», decía aquel ogro enano. Impresionante, sí. Mayor demostración de crispación subconsciente, subliminal, no debe existir. Ni de manipulación, claro.

16 Comments:

At 07 enero, 2006 23:43, Anonymous Anónimo said...

Lo que realmente crispa es ver las cosas que este Gobierno no para de hacer. Lo último de Bono es de locos, ¿ cómo pueden decir que las declaraciones de Mena causan alarma social ? a mí me crea más alarma el ver que a este hombre por decir lo que la Constitución recoge en su artículo 8, se le arreste.Porque después de esto ya... Yo no sé que diferencia existe entre las medidas represoras que está adoptando este Gobierno y una Dictadura.

 
At 08 enero, 2006 01:00, Anonymous Anónimo said...

Ah, ja, ja, ja... Muy bueno, Caraballo, la anécdota de la mujer esa del PP que va felicitando por ahí las Navidades deseándole a los demás un cese muy fuerte. Ja, ja, lo que es tener la crispación a flor de piel, transpirando por cada poro de la piel. El mejor programa político del PP es aquel famoso del Aznarín de "váyase, señor González". Es que no salen de ahí, y así les pasa lo que les pasa. Que hasta sale un general dispuesto a echar los tanques a la calle y no se les ocurre otra cosa que echarle las culpas a Zapatero y aplaudir al general. Aunque a ése si que le ha llegado un cese muy fuerte, ja, ja. ¿Será que lo han felicitado los del PP? Una vez más, como consejo: que se serenen un poquito.

Honorato.

 
At 08 enero, 2006 11:50, Anonymous Anónimo said...

Pues sabe Vd. que no me voy a serenar Sr. Honorato!. Al menos mientras en Andalucía el PIB sea el 77% de la media de España, mientras en Andalucía haya una tragedia ecológica como la del norte de las provincias de Sevilla y Huelva, y casi nadie, y muchos menos los "progres" que de forma tan magnífica describe Paco Robles en su libro, se quedaran callados como "momias subvencionadas", mientras en una Universidad andaluza haya una Facultad que no haya conseguido ni un Proyecto del Plan Nacional de la Ciencia, mientras que el Pte. Chaves utilice un programa infantil para su promoción política, mientras nos engañen de forma sistemática con sucesivas pseudo-Modernizaciones. No, Sr. Honorato, no me pienso serenar, hay demasiados andaluces serenos sin ser conscientes de que se nos escapan todos los trenes.

 
At 08 enero, 2006 12:24, Anonymous Anónimo said...

Me alegro Sr. Honorato que todo se lo tome a risa. El Sr. Mena sólo comentó lo que el artículo 8 dice (1.Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.) Los crispados sois vosotros que le sacais punta a todo, a todo lo que vosotros no decís porque la verdad absoluta es la vuestra, los demás no pensamos, sólo acatamos; el vuestro es un mundo feliz en el que sólo os podeis reir vosotros.Recuerde que a medida en que un ser humano es más Ignorante se ríe con más facilidad.

P.D: Cuando el hombre se pone a reír a carcajadas, supera a todos los animales en vulgaridad.
Nietzsche

 
At 08 enero, 2006 14:08, Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver si nos enteramos, señoras y señores. Que yo no digo que se pueda discutir esto o lo otro. En este país se puede hablar de todo porque para eso conquistamos la democracia que disfrutamos gracias al esfuerzo de todos (aunque de unos más que de otros, para que vamos a andarnos con hipocresías). Yo no estoy diciendo eso por mucho que me intenten desprestigiar mis comentarios a este blog con intentos de ridiculizarme. Yo lo que les digo, señores de la derecha, es que a ver si se enteran ustedes que las formas son muy importantes en política, y ustedes van todo el dia atacados, agresivos. Les deseo tranquilidad y se cabrea..... Pues lo vuelvo a repetir una vez mas, digan lo que quieran pero con tranqulidad y sin aplaudir a los militares que quieren sacar los tanques, que no aprenden ustedes señores de la derecha. ¿O tambien les molesta que les diga señores de la derecha?

Honorato.

 
At 08 enero, 2006 16:08, Anonymous Anónimo said...

Eso, vamos a enterarnos.La democracia la "disfrutamos" gracias al esfuerzo de uno más que de otros. ¿De que unos y de que otros?. Porque ya está bien de presumir de democratas de "toda la vida", y de denunciar hipocresías. ¿Quienes eran los demócratas en el año 1970 en Sevilla?. ¿Que las formas son importantes en política?. Claro por eso se guardaron en "Los Bermejales". Por cierto, ¿quién ha aplaudido que saquen los tanques a la calle?. Más vale no aprender de gente que tiene reuniones con ETA en Perpignan, o de gente que se reune con los militares que quisieron dar el golpe de estado el 23-F. Que todo tiene un límite, que ya está bien de que aquellos que se dicen de izquierda tengan TODOS los privilegios para jugar con la convivencia de los españoles.

 
At 08 enero, 2006 17:07, Blogger Unknown said...

Para los sabelotodos:

El País, 21 de diciembre de 2004

Bono recuerda al PNV que la Constitución encomienda al Ejército la unidad de España

El ministro advierte de que la Carta Magna no puede reformarse sin cumplir sus trámites.

Sin perder la sonrisa, el ministro de Defensa, José Bono, recordó ayer al portavoz del PNV en el Senado, Iñaki Anasagasti, que el artículo 8 de la Constitución encomienda a las Fuerzas Armadas garantizar “la soberanía, independencia, integridad territorial de España y su ordenamiento constitucional”. El mismo día en que el Parlamento vasco daba luz verde en comisión al plan Ibarretxe, Bono advirtió a Anasagasti: “La modificación de la Constitución tiene sus trámites y no cumplirlos es no respetar la voluntad de los españoles. Y eso no está bien“.


Y ahora que alguno de los iluminados me explique la diferencia entre las declaraciones del general y del ministerio de defensa... creo recordar que a Bono no le aplicaron arresto domiciliario ni fue cesado... ¿o sí y no me he enterado?

 
At 08 enero, 2006 17:30, Anonymous Anónimo said...

¡Lo animado que esta el patio !.Hay algunos que tiran la piedras y esconden la mano o como aquel juego de tirar una rueda y recogerla; y hay otros que, cristalinos como el agua, escriben sus impresiones personales y entonces cuando conviene se les aplaude, y cuando no se les pone una querella. Pues como estamos en Año Nuevo y encima estrenamos Consejo Audiovisual, haber si retiran o al menos recomiendan la retirada de las querellas contra los periodistas que ponen negro sobre blanco lo que otros escriben o dicen ante un juez.

 
At 08 enero, 2006 19:35, Anonymous Anónimo said...

Arresto domiciliario y cese para Bono. Y así todos seremos tratados por igual. ¿La democracia sólo sirve para algunos?

Paula

 
At 08 enero, 2006 20:06, Anonymous Anónimo said...

Por mucho que le he dado vueltas no me aclaro con algunos comentarios. Vamos a ver si os aclarais, para que nos podamos enterar. Menos tirar la piedra y esconder la mano, como dice Paula. Por eso, yo pregunto a todos: ¿Les parece a ustedes bien que se castigue el general Mena por lo que dijo o hay que condecorarlo? Esa es la cuestión. Ya sabemos que la culpa siempre va a ser de Zapatero y de sus ministros, pero como eso lo dicen ustedes todos los dias, a ver si hoy puede ser que se limiten a contestarme la pregunta.... ¿Que hay que hacer con Mena?

Honorato.

 
At 08 enero, 2006 20:20, Anonymous Anónimo said...

No hay que hacer nada, él sólo ha dado su opinión; se le escucha y basta. No se le debe sancionar por haber incumplido el "deber de neutralidad" en relación con diversas opciones políticas, porque no lo ha hecho. Decir que el Estatuto es anticonstitucional no es posicionarse políticamente.
Aquí el único que se acuerda de ZP en cada comentario que hace es usted Sr. Honorato.

 
At 08 enero, 2006 20:38, Anonymous Anónimo said...

Si el Gobierno que lo ha "nombrado" no está de acuerdo con sus declaraciones, lo cesa y nada más, de la misma forma que al Delegado del Gobierno que hiciera unas declaraciones que no le gusten al Gobierno. Así de sencillo.
La parte de las declaraciones más fuerte de este General son:

"Afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de Autonomía. De ahí mi mensaje de tranquilidad. Pero, si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el articulo 8º de la Constitución: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional".

 
At 08 enero, 2006 20:49, Anonymous Anónimo said...

El Sr. Mena lo único que ha hecho es leer un artículo de la Constitución. ¿Es eso delito?. Pero, cuidado, el problema aquí es ir en contra de este Gobierno, el andaluz que tiene miedo a perder su sitio, y el español, que no esperaba acceder al que ahora tiene y no sabe cómo conservarlo

Paula

 
At 08 enero, 2006 22:43, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con Luis F. Rull. Lo que ha hecho el Gobierno es cesar a un militar que ha realizado unas declaraciones impropias de un general y que provocan alarma social porque lo que se deduce de sus declraaciones es que estaba dispuesto a poner los tanques en la calle si el Parlamento de Cataluña aprueba un estatuto que no le guste a los militares. No me diga ustyed, señora Albahaca, que se esta atentando contra la libertad de expresion de Mena como si se tratara de Iñaki Gabilondo o Luis del Olmo. Los militares estan para servirnos a los ciudadanos, que somos los unicos con poder para poner y quitar gobiernos y aprobar constituciones, reformarlas o lo que nos de la real gana a la mayoría. No entender eso es no ser democratas.¡Fuera los militares golpistas!

Honorato.

 
At 09 enero, 2006 06:59, Anonymous Anónimo said...

¿ militares golpistas?. Los dialogos que tenian los del psoe con el general Armada, en la época de Adolfo Suarez.Eso si que es golpismo.

 
At 09 enero, 2006 21:59, Anonymous Anónimo said...

Lo que tenemos que hacer es montar algo para cambiar la situación de Sevilla.
Ni Freddy, ni el Torri, ni Raynaud, ni los Villar,parecen capaces de hacer algo que remueva las entrañas de esta ciudad

 

Publicar un comentario

<< Home