Estampa
No habían dado aún las doce, cuando el aullido de un perro retumbó entre los pinares con el estampido de un eco herido. Aullaba un perro en la noche oscura y aquel grito animal se helaba en el aire como una escarcha temprana. No habían dado aún las doce, no, ni en los pinares ni en las casas blancas de Moguer, donde el bullicio esperaba con un puñado de uvas en las manos la llegada de un nuevo año. Se oyen voces. Explota la música. Llegan las doce. Y ya no se oye al perro que ladra dolorido.
Noche de fin de año en Moguer y, bajo una inmensidad de plástico, los campos de fresas aguardan a que llegue el alba para cubrirse de flores blancas. Escondidos. Como los inmigrantes marroquíes que comienzan a llegar y se refugian en chabolas de madera y plástico. Escondidos, que ya pasa por los caminos un land rover de la Guardia Civil pidiendo papeles a los indocumentados. Hacen una fogata con ramas secas de eucalipto y pino, y se sientan alrededor esperando que pase la noche. Y que se abran muchas flores blancas y un empresario los contrate después para recoger las fresas. Para ser como los otros, los que llegaron antes y ya tienen papeles. Y esta noche entran en los bares para sumarse al fin de año. «A ver, señor árabe, y usted qué va a tomar», le dice el camarero.
Que la marginación es el mejor aliado del racismo. Que es la marginación el mayor enemigo de la integración. Y la marginación es el principal resultado de la demagogia. Y la excusa en la que anida el fanatismo. La única alianza de civilizaciones que buscan estos hombres, que vagan esta noche por los campos como presos fugados de la cárcel de su propia historia, es la alianza de un trabajo. Y llegarán por cientos en las primeras semanas del nuevo año, como el año pasado y el anterior. Y nadie lo podrá controlar.
Qué diría Juan Ramón si viviera. Cómo dibujaría esta noche de fin de año. Vería, sí, que Moguer, a lo lejos, sigue pareciendo, como lo dibujó entonces, una hogaza de pan blanco. Y que en el centro emerge solemne la Iglesia, de piedra dorada por los focos que la rescatan de la noche. «La torre de Moguer de cerca, parece una Giralda vista de lejos», dijo Juan Ramón. ¿Qué diría de los campos vestidos de plástico? ¿Qué de los inmigrantes?
Se acerca la mañana. Los inmigrantes avivarán el fuego y se irán a buscar algún trabajo en el tajo, para cuando llegue la recogida de la fresa. Y unos niños saldrán a jugar por un camino sembrado de serpentinas y confetis. Sobre la pared de un cortijo, un agricultor descubrirá un perro muerto durante la noche. «Lo han envenenado, estaba rabioso», dice. Allí está el perro, con la boca abierta, congelada en el último aullido de su agonía. Si viviera Juan Ramón, quizá vería en ese perro la estampa de un año que murió envenenado de su propia rabia.
(Este artículo se publicó en El Mundo de Andalucía el uno de enero de 2005. Hoy, doce meses después, la misma escena se repite. Dos reflexiones al respecto. La primera es que la estampa de entonces, su pervivencia, se ofrece de nuevo en este fin de año como la foto de un tiempo detenido, de una vida que se repite. Problemas que sólo se superan con el olvido; no porque hayan encontrado una solución. La segunda reflexión es que yo mismo, quizá todos, también buscamos la reiteración en estas fechas. Quizá para encontrarnos, para que la tradición y la rutina nos acomode durante el tránsito, breve e inquietante, que nos lleva de un año a otro.
A todos, Feliz 2006)
Información de la foto.
16 Comments:
El tiempo de los poetas es circular. Sólo hay que leer Platero y yo, o Diario de un poeta recién casado, donde el mar riza una y otra vez la espuma quieta del tiempo. En días así es inevitable ponerse metafísico. No todo va a consistir en comentar las declaraciones de Evangelina Naranjo o los discursos de Chaves.
Enhorabuena, Caraballo. Lo tuyo, tanto en Alcalá como en Moguer, es la hogaza de pan. Y que no falte.
¿ Dónde se han escondido los colores en este día blanco?
La fronda, negra; el agua gris; el cielo y la tierra, de un blanco y negro pálido; y la ciudad doliente
una vieja aguafuerte de romántico.
El que camina, negro;
negro el medroso pájaro
que atraviesa el jardín como una flecha...
Hasta el silencio es duro y despintado.
La tarde cae. El cielo
no tiene ni un dulzor. En el ocaso,
un vago resplandor amarillento
que casi no lo es. Lejos, el campo
de cobre seco.
Y entra la noche, como
un entierro; enlutado
y triste todo, sin estrella, blanca
y negra, como el día negro y blanco...
Esto es, lo que yo creo que Juan Ramón diría.
"La niña que riega la albahaca" no es un nick, sino una metáfora de la poesía. Desde el nick hasta las imágenes de negrura que nos ha dejado para describir el campo de Moguer. Negarle el color a JRJ es negárselo al mundo. Ni más ni menos.
El titular de este blog, me ha sorprendido, con una semblanza de vieja evocacion lorquiana, donde los gitanos de Federico que cantaban a la luz de la luna, han sido sustituidos por magrebies que hacen fogatas en la noche para calentarse, mientras la Guardia civil caminera, simbolo de la España eterna, va por los caminos, igual entonces que como ahora.
Un poeta español, escribió aquello de: "Yo cambiaría mi pluma, capitan, por tu pistola". Javier Caraballo, parece que hoy ha hecho el camino inverso y ha pasado desde su condicion diaria del Zola del "Yo acuso" o de Solzhenitsyn del Regimen, a regalarnos a sus lectores, un artículo lleno de lirismo. Gracias.
Es una bonita forma de entrar en el año nuevo y un bonito regalo de Reyes. Un año cargado de futuro, y en esta "noche nochera", se me ocurre, que pasara el tiempo, y cada cual se acordara a su manera del blog de Javier Caraballo. Nada será igual que ahora, pero nada sera tal como quisimos que fuera. Buen año 2006 a todos.
Pues, fíjare que para mí, en mi percepción personal, el tiempo no es cíclico, sino que siempre avanza.
Cada día procuro aprender algo nuevo, y por eso sé que nunca soy la del día anterior. La del año pasado, ni te cuento dónde se quedó.
Alo mejor por eso no soy poeta ni me suelo dejar embaegar por la melancolia con demasiada facilidad. Lo mío es más bien la realidad.
Es curioso, he leido el artículo, lleno de lirica y me ha gustado, un artículo que muestra un problema humano desde los sentimientos, usando el legado de Juan Ramon para llenar de belleza unos planteamientos normalmente feos y asperos de exponer, lo único que no me ha gustado es que a este defensor de la ética no le ha importado en absoluto apropiarse de una foto que no es suya para ponerla aqui sin ni siquiera decir quien es el autor, son las cosas de internet, voy a buscar por ahí una coleccion de artículos de afamados periodistas y voy a editar un libro, a ver si me gano unas pelillas.
Me sorprende que un periodista de la talla de Javier Caraballo, tenga la ligereza de saltarse todas las leyes de copyright y use una foto ajena sin permiso del autor y sin citarle como tal.
Aunque también es posible que este blog lo construya algún meritorio y se le haya escapado este detalle que a un periodista serio y cabal no se le habría pasado por alto.
Por si ya no se acuerda de donde tomó prestada la foto ni quién es el autor, añadiré que el fotógrafo autor de esa imagen es Higinio Coronel de Moguer (Huelva).
Si Javier Carballo toma una foto de otro sin citarle siquiera y sin ni siquiera su permiso... qué podemos esperar los fotógrafos de los que no pertenecen a una profesión tan digna como la de periodista??
Alucinada me encuentro...
Maribel
.... qué cosas !
Ernesto.
Los bellos textos son tan meritorios como las bellas imágenes.
Si los primeros tienen impresa su firma, ¿acaso las segundas no tienen el mismo derecho?
Conciencia de escritor oportunista negra; el agua gris; el cielo y la tierra...
Me suena la foto, es igualita que la de un amigo. ¿Cómo es posible?. ¿Estaba usted justo detrás con otra cámara?
¡Qué casualidades tiene la vida!
¿O será otra cosa?
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Hola Javier soy Ana del Rocío Gallardo te acuerdas de mí , del grupo de Teatro del Cristobal de Monroy con Alberto y Carmen. Te estoy escuchando en Canal Sur y ayer hablando con Monolo Seda decidí escribirte. Felíz Año
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