El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

02 enero 2006

Declive


Quiso la casualidad que en aquel bar la imagen de Chaves en la tele se fundiera con una canción de Sabina. Ella estaba acodada en la barra, con el ánimo difuso y la mirada perdida en el horizonte cercano de aquella televisión muda, en lo alto de una estantería de madera, decorada con cintas de colores y una cadena de pequeñas luces blancas que se guiñaban unas a otras. Los otros clientes del bar brindaban con cervezas por el fin de año, y ella miraba sin mirar. Canal Sur, fin de año. Y como siempre que se pone la tele andaluza, salió Juan y Medio.

Cuando entró Chaves al plató, el presentador encogió su bigote gordo para recibirlo. Noche de sorpresas en aquella tele callada, mientras los otros pedían una nueva ronda y en la radio comenzaba a cantar Sabina. Fue la casualidad porque, en ese instante, se hizo dueña de la pantalla la ‘foto de la tortilla’. Risas de todos en la tele. Como entonces, en aquel pinar. Felipe, Manolo, Alfonso, Luis, Carmen... La pandi, qué risas. «Sentados en corro, merendábamos besos y porros. Y las horas pasaban deprisa, entre el humo y la risa. Te sentaba tan bien, esa boina calada al estilo del Ché». Ella contemplaba la escena mientras oía a Sabina, de fondo, en la radio, y pensaba en la crueldad de aquel momento. En el patetismo de ver a Chaves allí, embadurnándose plácidamente con el aceite de la desmesura, con la pomada de un abuso que ni siquiera necesita, con la grasa de un vasallaje.

Sí, fue la casualidad la que asoció aquellas dos imágenes, la de la letra de Sabina y la de Chaves en su regocijo televisivo, que a ella sólo le produjeron tristeza y pena. «Aquellas banderas de la patria de la primavera/ a decirme que existe el olvido esta noche han venido». Porque hubo un día que ella se creyó a Chaves y a la gente de la ‘foto de la tortilla’, que compartía sus ideales de izquierda, que luchó por la grandeza de la autonomía andaluza y se peleó por el respeto de la institución. Y, verlo así, consumido en aquel sainete forzado, le provocó una extraña sensación de vergüenza ajena. ¿Era esto? ¿El ideal de la ‘foto de la tortilla’ consistía en esto, en la impudicia de hacer desfilar en Navidad ante Chaves a niños repeinados para que le cuenten chistes y a niñas de tirabuzones rubios para que le canten? ¿Esa era la Andalucía que queríamos?

Está escrito que el tránsito de cada año esta cargado de nostalgias. Previsibles y repentinas. Ingobernables. Sobre todo cuando una mujer está sola en la barra de un bar, mirando sin mirar. Porque el pensamiento se dispara y la nostalgia aparece. La nostalgia es el vértigo que sentimos cuando nos asomamos a la pendiente del tiempo. Y era eso, declive, lo que mostraba el desnudo de Chaves aquella noche menuda. ¿Era esto? No, claro. Aunque quizá la culpa fue de Sabina. La casualidad de aquella canción de fondo. «No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca, jamás, sucedió. ‘Mándame una postal de San Telmo, adiós, ¡cuídate!’ Y sonó entre tú y yo el silbato del tren...»

14 Comments:

At 02 enero, 2006 19:27, Blogger Clausius said...

La foto es memorable, lo dice todo. Andalucía Imparable...

 
At 02 enero, 2006 22:37, Anonymous Anónimo said...

¿Esto era todo? Creo que ni ellos se creían hasta donde llegarían. Su mediocridad se lo impedía. Lo que no esperaban en que tantos creerían sus cuentos durante tanto tiempo. Tanto, que tiene que inventarse otros nuevos cada cierto tiempo.

 
At 03 enero, 2006 00:20, Anonymous Anónimo said...

Para mí ese programa es patético porque esos niños no son espontáneos y no es agradable ver como los niños son manipulados. No comprendo como puede tener tanta audiencia el ver a niños que hablan como adultos y como los padres se prestan a que sus hijos sean monos de feria ya que algunas veces he podido ver a niñas como auténticas lolitas, otras a niños disfrazados de bombero torero o contando chistes que desentonaban con su edad. Y el caso es que los castings para ese programa están llenos, pero claro, es que todo el mundo quiere ser famoso de cualquier forma, salir en T.V a costa de lo que sea porque se creen que van a ganar mucho dinero y como aquí la cultura del ¨pelotazo¨ no hay quien la erradique, pues volvemos a lo de siempre: ¨el taco¨.Y para eso o te metes en política o sales por T.V.

 
At 03 enero, 2006 11:29, Anonymous Anónimo said...

¿Dónde están los defensores de la infancia, que no se les ve? ¿Qué se habría formado en España si Aznar hubiera hecho lo mismo en TVE antes del tanga de la Igartiburu? Le habrían dado fuerte y flojo. ¿O no?

 
At 03 enero, 2006 11:51, Anonymous Anónimo said...

Los totalitarismos siempre tuvieron como objetivo, el apoderarse de la juventud, el en encuadra en sus filas. Tal vez, se pretende crear una nueva Organizacion Juvenil Andaluza, algo asi como las Juventudes de Manolo, pero tal vez no, tal vez es que las encuestas son tan malas tan malas, que hay que hacerse notar como sea y al precio que sea. ¡ Ay el invierno del Patriarca !.
Y a los forofos, y a los que prestan a sus hijos inocentes en esta farsa, recordarles la fabula de Hamelin, de aquellos padres que un dia perdieron a sus hijos, porque estos se fueron con el flautista.

 
At 03 enero, 2006 14:32, Anonymous Anónimo said...

El declive de los gobernantes siempre conlleva estos abusos. A mí también me pareció una pasada el programa de Chaves con los niños en la Nochevieja de Canal Sur. Como dice el autor del Blog, entre otras cosas, es un abuso innecesario para el PSOE de Andalucía porque está muy bien en las encuestas a la Junta de Andalucía, no mal como dice Catón. Pero bueno, tampoco se me escandalicen, que para abusos prepotentes de un gobernante aquella boda de la niña de Aznar. ¿O es que ya no se acuerdan? ¿Hay algo más patético que aquello? Manolo Chaves, por ejemplo, también casó a su hijo en la catedral de Sevilla, pero no me negarán que fue mucho más modesto.

Feliz Año a todos y a todas.

Honorato.

 
At 03 enero, 2006 20:37, Anonymous Anónimo said...

Honorato, con su dinero Aznar puede pagarle a su hija la boda que le de la gana, que a mí me podrá parecer una horterada y un error político descomunal, pero está en su derecho. Ahora, que Chaves se haga propaganda con mis impuestos ni es legítimo ni decente ni propio de quien tenga un mínimo de vergüenza. Pero ya sé que Canal Sur no tiene otra razón de ser que ésa: venderle la moto al poder, lavarle el cerebro a la gente con su dinero y apesebrar a un montón de comisarios políticos y de vagos que se lo llevan crudo sin dar un palo al agua. Por eso, una vez más aprovecho la ocasión para pedir la privatización inmediata de Canal Sur, como la de cualquier medio de comunicación público.

Para ver la televisión o escuchar la radio los ciudadanos no tenemos necesidad de desembolsar un solo euro si no queremos. Tener televisiones o radios públicas es algo tan ridículo, tan totalitario y tan liberticida como la prensa del movimiento. Nos roban para adoctrinarnos. Esa es la única realidad.

Por cierto, no te lo tomes a mal, pero te informo de que en castellano el masculino es el término no marcado de la oposición y, por tanto, incluye al femenino. De ahí que eso de todos y todas sea una memez progre propia de gente que no o no sabe gramática o se empeña en olvidarla. Vamos, como la ministra de incultura.

 
At 03 enero, 2006 20:48, Anonymous Anónimo said...

Pero, bueno. ¿No se dan cuenta que esos niños son los "pioneros" de la revolución de la Tercera Modernización? Si sólo les faltó decir "Patria o muerte, venceremos". Por un momento creí ver a Eliancito con su tita Marislaisis.
Y lo de la boda de la niña de Aznar fue un error (no la boda, que ya lo es, sino el boato), pero lo de Manolo Chaves en la Catedral pidiendo que fuera el cardenal quien oficiara cuando presumen de agnósticos...Vamos, que se cree Honorato que el niño de Chaves se llama Iván por Ivan Lendl. Mucho laicismo y aconfesionalidad y después todos de rodillas.

Feliz Año y enhorabuena Javier por tu artículo.

 
At 04 enero, 2006 11:22, Blogger El Perdíu said...

Son caciques, aunque se digan de izquierdas.

 
At 04 enero, 2006 13:38, Anonymous Anónimo said...

Coño, aquí ya se cabrea el personal hasta cuando se le desea Feliz año a todos y a todas. No sé qué os está pasando, si es que tenéis sobredosis de Federico J. Losantos, que es como el pitufo gruñón, o el pitufo facha, como queráis, pero no es normal el estado de cabrero que veo en este personal del PP. Serenense, damas y caballeros, que todavía falta mucho para las elecciones y les va a dar a ustedes algo. Sobre el tema de debate, una cosita más sobre Aznar. Decir que en aquel esperpento de boda en el Escorial no se gastó dinero público es sencillamente no decir la verdad. Se gastó el el yerno de Aznar, el tal Agag, la convirtió en su mejor negocio, su mejor plataforma de trafico de influencias, para los años siguientes. ¿Eso no lo ven ustedes, señores y señoras?

Honorato.

 
At 04 enero, 2006 14:07, Anonymous Anónimo said...

¿Donde está la esperanza?, ¿Qué le impide recuperar la ilusión perdida?. La nostalgia sólo acompaña a los que renuncian. Aventurate, acepta el compromiso; en el camino está la recompensa, al menos, dejaras de mirar hacia el pasado con tristeza.

 
At 04 enero, 2006 19:42, Anonymous Anónimo said...

Honorato, mi alma, ¿pedir un respeto elemental a la gramática es cabrearse? No, lo que pasa es que ya estamos cansados de soportar el discurso progre, una mezcla de supersticiones, analfabetismo funcional y propaganda, y algunos hemos decidido salirle al paso. Ahora, eres muy libre de seguir atropellando la gramática, faltaría más. Pero que conste que todavía quedamos algunos a los que vuestra LOGSE no nos ha hecho ignorantes.

En lo otro, te reto a que aportes una sola prueba y a que, si la consigues, la lleves al juzgado de guardia. Da la casualidad de que en España los únicos tráficos de influencias condenados en sentencia firme son los cometidos por gobernantes y funcionarios públicos del PSOE. Durante sus gobiernos, España se convirtió en un lodazal de corrupción prácticamente sin parangón en Europa. Desde el crimen de Estado, hasta el saqueo sistemático de las arcas públicas. Desde la financiación ilegal del partido gobernante hasta las escuchas ilegales del rey abajo, a todo el mundo. ¿Y todavía, sin una sóla prueba, se atreve alguien a invocar la corrupción respecto a los gobiernos de José María Aznar?
Mira, esto de Internet no es como los medios de comunicación tradicionales, que los tenéis todos copados, y al que se mueva, mordaza y tente tieso. Aquí, las mentiras de la izquierda quedan en evidencia porque todavía podemos responder y argumentar. Por ejemplo, si quieres hablar de tráfico de influencias y de prevaricación, hablamos de Maite Costa y de Montilla, ¿vale? Si quieres hablar de quienes, prevaliéndose de sus influencias y del control político sobre las cajas (por cierto, otra cosa que necesita una urgente privatización en España), se quedan con el dinero de los impositores, hablamos de Montilla o de Chaves, ¿de acuerdo?

Parece mentira que, siendo el PSOE el partido campeón de la corrupción en España –de Vera dijo la sentencia del Supremo que ni él mismo sabe la cantidad de dinero que robó- y después de ocho años en los que la corrupción había desaparecido de la lista de las preocupaciones de los españoles, todavía tengan los socialistas y sus palmeros las pocas luces de ir por ese camino. Teniendo -como tienen- de mandamás en el Congreso a Rubalcaba, el portavoz del gobierno de la mengancia y del GAL.

Señores socialistas, un poco de talento al menos, ya que de talante y de gramática andan ustedes escasos.

 
At 04 enero, 2006 19:44, Anonymous Anónimo said...

Quise decir mangancia,perdón.

 
At 08 enero, 2006 11:37, Anonymous Anónimo said...

Gracias, Mónica, por tu contestación al tal Honorato. Desde luego si de algo no estamos faltos en Andalucía es de Honoratos dispuestos a defender a capa y espada su pesebre y su doctrina. Y ya que que todo lo manejan a su antojo que, por lo menos, reciban algún palo de vez en cuando.

 

Publicar un comentario

<< Home