El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

19 enero 2006

Idiotas

El Gobierno nos propone continuamente debates de idiotas. Simplezas que, a veces, son exasperantes pero que, en otras ocasiones, se convierten en indigestas atrocidades. No paramos, qué pesadez. No sólo por la angustia que provoca discutir la insensatez y por la desazón que causa razonar sobre ruedas de molino. No es sólo por eso. Es que la monumental maquinaria propagandística del Gobierno intenta, a cada instante, convertir en realidades las situaciones más inverosímiles.

Ahora, por ejemplo, que la polémica nacional se ha trasladado desde Cataluña al País Vasco, se percibe, con creciente intensidad, un deseo grande por hacernos ver a todos que, en realidad, ni ETA supone una amenaza para nadie, ni, por supuesto soborna, chantajea o extorsiona. Mucho menos Batasuna, claro. Ahí está, por ejemplo, la directora de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras, Isabel Martínez, con su incomprensible admiración por los presos etarras. «Son personas muy cultas, muy honradas, de un alto nivel intelectual. Incluso, hasta a veces se puede aprender de ellos».

En fin, la amistad y, mucho más, la admiración son valores subjetivos. Con lo cual, allá cada uno. Pero si esta mujer le tuviera alguna consideración institucional al cargo que ocupa, no debería hablar de esa forma. En primer lugar, por las víctimas. Y en segundo lugar, por los funcionarios a los que dirige y que, en tantas ocasiones, han recibido amenazas de ETA. Podría hacer un sencillo experimento: privar a esos honrados asesinos de sus módulos especiales y mezclarlos con el resto de presos en celdas comunes. A ver cuánto tiempo iban a tardar esas alimañas cultas e inteligentes en amenazarla.

En cualquier caso, si las declaraciones de la directora de la prisión de Algeciras fueran aisladas, si no ocurriera nada más en su entorno, tampoco pasarían de un arrebato inconsciente que se parece mucho al síndrome de Estocolmo. Lo peor, ya digo, es que, después de que Zapatero haya deslizado que los derechos individuales de los batasunos están por encima de su ilegalización como partido terrorista, da la sensación de que toda la clac se ha puesto a funcionar para hacernos ver que, en realidad, no son más que chicos traviesos.

Hace un par de días, por ejemplo, se podía oír en la tele cómo la delegada de Canal Sur en Madrid, Amalia Sánchez Sampedro, defendía, además de los consabidos derechos individuales, que «Batasuna ya no está tan radicalizada». Y añadía, la señora: «Yo paseo por el País Vasco a cuerpo gentil y no me ocurre nada». ¿Habrá mayor insensatez? Lo mismo podría decir Otegui, claro. O Madrazo. O cualquier periodista de Gara. Fue Bertolt Brecht quien dijo que «cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad». Pues para empezar por el principio, eso. Señoras, eso es una idiotez. Una hiriente idiotez.

4 Comments:

At 20 enero, 2006 10:10, Anonymous Anónimo said...

La dierctora de la prisión de Algeciras no es una idiota, sino una colaboracionista que pretende blindarse para no sufrir atentados de ETA ni de los islamistas. Si no la destituyen de forma fulminante tendremos que conluir que cuenta con el apoyo de un Gobierno... que prefiere ponerse del lado de Batasuna que de las víctimas. Esto es demasiado evidente para no verlo.
Pero claro, la culpa será siempre de quien denuncia, vulgo crispador.

 
At 20 enero, 2006 13:40, Anonymous Anónimo said...

Desde luego que no se pueden compartir las palabras de la dierctora de la prision de Algeciras, elogiando a personas condenadas por terrorismo. ¿Sindrome de Estocolmo? Puede que asi sea, como se señala aqui. Hay que reconcer no obstante que hay mucha confusion y mucha tension ultimamente entorno a la lucha contra el terrorismo de ETA. A mi me da la sensacion de que en muchas ocasiones es la derecha la que alienta esa confusion ya que presenta una imagen de Zapatero que se aleja mucho de la realidad. El presidente Zapatero puede tebner una estrategiua de distension en el Pais Vasco que puede molestar a muchos, pero en todo momento termina sus intervenciones diciendo que lo unico que espera de ETA es que entregue las armas. Y esto no se reseña, porque interesa mas la tension. La directora de la carcel de Algeciras se ha equivocado, pero ha pedido disculpas despues. Asi quie no tiene sentido seguir soplando en esa hoguera. Eso si que es temerario....

Atentamente,


Honorato.

 
At 20 enero, 2006 17:36, Anonymous Anónimo said...

No es sólo la directora de la carcel de Algeciras; es la actitud de la fiscalia, apoyando el recurso de Otegui para evitar su ingreso en prision; es el apoyo a los independentistas de ERC que han pactado con ETA que no cometa atentados en Cataluña y un largo etc.
Es triste constatar que socialistas andaluces, que debieran tener el doble luto de que les han matado compañeros en el Pais Vasco y a paisanos en Andalucia, defiendan la inteligencia; la honradez y no sé cuantas cualidades más que por lo que se ve tienen los etarras y que no tenemos los demas.
Mas de lo mismo, la defensa de la linea general de Partido; por encima de los derechos humanos; del derecho a la vida.

 
At 20 enero, 2006 23:36, Anonymous Anónimo said...

No es síndrome de Estocolmo, es miedo.El valor es el arte de disimular el miedo; y ella demuestra tener poco valor.
Si yo fuese víctima directa de ETA, no querría ni una tregua ni un abandono de armas sin condiciones. Las condiciones son claras: abandono de las armas y respeto a los muertos. Es duro morir por algo, peor es morir por nada.
Y me remito a la frase famosa del ¨Che¨ Guevara: ¨Más vale morir de pie, que vivir arrodillado¨

 

Publicar un comentario

<< Home