El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

23 enero 2006

Fábulas


Fábula de Gohan y la Serpiente. En el zoo de Tokio no dan crédito a lo que ocurre. Desde hace unos días, contemplan atónitos la insólita amistad de una serpiente de cascabel y un hámster que llegó a su jaula de cristal para que le sirviera de alimento. La serpiente estaba harta de comer ratones congelados y, a su manera, protestaba a los cuidadores. «¿No soy yo, acaso, la atracción más rentable de este zoo?», parecía decir cuando despreciaba la carne enlatada que sirven a todos los reptiles. Quería un nuevo plan, quería ser distinta. Por eso le echaron el hámster, vivo y asustado en un rincón. Al verlo, la serpiente de cascabel se acercó a él y lo rodeó con sus escamas frías. Pero no se lo comió. Y eso que el ratón se llama Gohan, que suena a héroe de cómic, pero que, en japonés, quiere decir «comida».

¿Puede cambiarse el destino? «Estamos estupefactos –dicen los cuidadores–. El destino del hámster no era otro que ser devorado por la serpiente. Sin embargo, han entablado una relación que, por el momento, no parece que vaya a entrar en crisis». Y eso que en estas semanas de tolerancia ha engordado algo, hasta convertirse en una rechoncha bolita de pelo gris.

Fábula de Zapatero y los Independentistas. España es un país observado. El presidente del Gobierno sostiene que la tolerancia del Estado acabará con la radicalidad de los independentistas. Los independentistas se llaman así porque quieren acabar con el Estado, devorarlo, pero Zapatero confía en la suerte. Por eso, en el País Vasco, Batasuna, ilegal por terrorista, alaba a Zapatero y le da ánimos para que sea «valiente». Como en Cataluña. Allí también los independentistas hacen votos por la permanencia del presidente Zapatero. Al fin, dicen, «una persona correcta y educada que no te penaliza».

¿Puede cambiarse el destino? En el País Vasco, los batasunos proclaman henchidos desde sus tribunas ilegales: «Vamos bien, vamos ganando. Nos acercamos irremisiblemente a un proceso de soluciones del conflicto vasco». Y en Cataluña, Carod Rovira incluso le busca apellidos a Zapatero que lo hagan pasar a la historia con letras doradas: «Se puede convertir en Zapatero ‘El Pluralizador’ y en Zapatero ‘El Pacificador’».

Fábula de Zeus y la Zorra. Admirado Zeus de la inteligencia y finura de la zorra, le confirió el reinado sobre los animales. Quiso, no obstante, saber si al cambiar de fortuna había mudado también de inclinaciones, y, hallándose el nuevo rey de descanso en su litera, dejó Zeus caer un escarabajo ante sus ojos. Entonces la zorra, incapaz de contenerse, viendo al escarabajo revolotear alrededor de su litera, saltó fuera de ésta y, despreciando la conveniencia, intentó atraparlo. Indignado, Zeus devolvió a la zorra a su antiguo estado.

¿Puede cambiarse el destino? Zeus concluyó que «nada hay tan invariable en la vida como la naturaleza y el modo de ser de las personas». Gohan, el hámster, y Zapatero, el presidente, todavía no tienen su moraleja. Llegará.

2 Comments:

At 24 enero, 2006 14:16, Anonymous Anónimo said...

Muy trabajada esta columna, mezclando literatura (paralelismos en la forma)y crítica política. Enhorabuena Caraballo. La moraleja está clara... "es mi naturaleza", le dijo el escorpión al camaleón cuando el primero le prometió no picarle. Por lo tanto, el Dios griego es sabio y la naturaleza no cambia, pero quizás el hombre sí porque según dicen la razón nos diferencia de los animales, ¿no? Habrá que verlo.

 
At 23 enero, 2010 02:51, Blogger Javier González said...

Me gustaria que vieras mi blog
http://fabulasdejavier.blogspot.com
Un saludo, Javier

 

Publicar un comentario

<< Home