El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

26 enero 2006

Celulitis

La celulitis es una disfunción. Podemos pensar que se trata de una carga inevitable, de un problema ineludible, una consecuencia inexorable de los años. Inercias que lleva el tiempo. Pero no. La celulitis es una alteración subcutánea, que no detectamos en su origen, quizá porque se desarrolla lentamente. Cuando no existe una buena circulación, llega la celulitis. Hablamos, claro, de la celulitis política. Del cuerpo de celulitis que se le está poniendo a la autonomía andaluza. De la celulitis crónica que tendrá cuando, en unos meses o en unos años, se apruebe el nuevo estatuto de autonomía.

En ese momento, cuando se tiren los cohetes del acuerdo y de la aprobación, haremos balance y el resultado, ya verán, será que, junto a un puñado de mejoras y nuevas competencias, el cuerpo de la burocracia política andaluza habrá crecido tanto que se pondrá cintura de celulitis. Grasa prescindible. Mala circulación del sistema. Viéndolas, quién diría que las autonomías españolas es un cuerpo joven en el Estado español. Viéndolas, quién no se pregunta ahora cómo ha sido posible llegar a tal alteración en tan poco tiempo. Este mimetismo indeseable con la burocracia detestable y centralista del Estado. Se trataba de crear una administración ágil y cercana a los ciudadanos. Y no es eso, ya ven.

Aceptado, incluso, el principio de que las normas que rigen el Estado autonómico precisaban de una mejora después de 25 años de funcionamiento, lo inexplicable es que ninguna de las reformas planteadas se detenga en el interés que se puede adivinar en los ciudadanos. Es esa extraña coincidencia de que en ninguna autonomía se haya planteado, un poner, la limitación de los mandatos, las listas abiertas, la racionalización de las televisiones públicas, las causas del déficit autonómico o la opacidad creciente de las empresas públicas. No encontraran ese reflejo de sensatez ni en el debate ni, por supuesto, en los más de doscientos artículos que acabará teniendo el Estatuto andaluz.

Al contrario, cuando se haga la raya, en el balance final de la reforma del estatuto andaluz, habrá crecido de forma considerable el tejido adiposo de la burocracia política. ¿Que había un consejo consultivo? Pues ahora el número de miembros duplica. ¿Que ya existía un consejo de administración de la RTVA? Pues ahora se le suma un Consejo audiovisual. ¿Que había 109 diputados? Pues ahora habrá cuarenta o cincuenta escaños más. Y pensiones para ex presidentes, indemnizaciones para ex altos cargos y sobresueldos para ex diputados. La clase política se recrea en lo suyo. Se multiplica por sí misma, quizá por su incapacidad de ver más allá.
Dicen algunos doctores en política que la celulitis se alivia con un fármaco de parafarmacias, un remedio casero. Dicen que el tratamiento se ha probado en Europa con notables resultados. Abstención. No sé.

11 Comments:

At 26 enero, 2006 19:45, Blogger De Castelló i Morales corp said...

Zapallar, (cercano a Costa Cachagua), 2 Suites (una con jacuzzi ), 2 Dormitórios Niños (3 camas cada uno, con un camarote y cama nido), Baño y pieza de Servicio, Living Comedor, Cocina Americana, Quincho o Sector de Barbacoa, Piscina, Maravillosa Vista. A 15 Minutos en Automovil de la Playa, Sector de Veranero Exclusivo en Chile.
So close to Costa Cachagua, 2 suites (1 with jacuzzi), 2 Children bedrooms ( 3 beds each), domestic service with bathroom and bedroom, livingroom, dinningroom, barbecue area, swimming pool, wonderfull view. In 15 minutes to beach in car, Top exclusive summer vacation district in Chile.

Mínimo 10 Días/minimun 10 days:

CLP $ 140.000.- Diarios.

USD $ 275.- Per Day.

EUR $ 230.- Per Day.

Valores más IVA en caso de nacionales
http://cysinmobiliaria.blogspot.com/ read more real estate in www.gcampesh.com

 
At 26 enero, 2006 20:18, Anonymous Anónimo said...

Hace ya muchos años la Sra. Thacher, hablaba de la euroburocracia, para referirse al aparato burocratico de Bruselas.
Lo que describe el Sr. Caraballo en su articulo, es una realidad de como esta la sociedad andaluza, no solo la clase politica. Los politicos no son extra terrestres.
Con la abstencion, efectivamente el poder politico pierde legitimidad, pero se pone el mundo por montera. Ejemplo, el presidente Chavez.

 
At 27 enero, 2006 15:33, Blogger Canal Rancio Blog's said...

Curioso: la Administración engorda cada vez más, y los ciudadanos andaluces estamos "a régimen".

 
At 27 enero, 2006 17:24, Blogger Luis M. Olivencia said...

Como comenté ayer al dueño del blogg, Andalucía cuenta con 234.722 empleados públicos, que se "comen" el 32% del presupuesto de la Junta de Andalucía (quiero decir que suponen el 32% del gasto, ascendiendo los gastos corrientes a más del 60% del presupuesto). Cataluña, con un millón menos de población, tiene 133.450 empleados públicos (un 16% de su presupuesto) y la Comunidad de Valencia 116.449. Si a esto añadimos que de cada 100 euros de su presupuesto, Andalucía, con sus propios recursos, sólo genera 40€, ya me dirán si nos afectan o no la modificación del sistema financiero vía Estatut y el recorte de los fondos regionales.

 
At 27 enero, 2006 17:31, Anonymous Anónimo said...

Cada sociedad tiene los politicos que se merece.

 
At 27 enero, 2006 18:00, Blogger Javier Caraballo said...

Eolo:

No sabes cuánto me alegra descubrirte en el Blog. Ya me he guardado los datos porque me temo que el asunto será recurrente y los utilizaré más adelante. Quizá en el sentido que apunté anoche, la teoría del colapso de la que hablamos. En fin, que ayer estuvo bien la conferencia. En breve, colgaré en el Blog el artículo que escribí sobre la plataforma de Arcadi Espada y los demás. Gracias amigo, un abrazo.

 
At 27 enero, 2006 18:43, Anonymous Anónimo said...

No conozco la procedencia de esos datos que aporta EOLO, pero parece raro que si así fuera la oposicion no hubiera planteado nunca una protesta en el Parlamento. Se les puede oir criticar al presidente Chaves por todo, pero curiosamente nunca por los funcionarios. Se me ocurre que a lo mejor, el señor Arenas sabe mejor que nadie, porque tambien ha sido ministro de Trabajo igual que Chaves antes de presidir la Junta de Andalucia, que la administracion andaluza juega un papel muy importante no solo como prestadora de servicios sino, tambien, como una de las principales empresas de Andalucia. Si la clase empresarial no asume ese papel, si no crea dinero, alguien tendrá que hacerlo. Quiza por eso el desfase. Piense si no que pasaría en Andalucia si se quedara en paro la mitad o un tercio de esos 200.000 empleados publicos.

Atentamente,


Honorato.

 
At 27 enero, 2006 22:35, Anonymous Anónimo said...

Veo que Honorato se ha quedado anclado en las viejas ideas keynesianas, fracasadas tantas cuantas veces se han puesto en práctica.

¿Pero que va a ser el estado una empresa, hombre de Dios? ¿Acaso se juega su dinero?
Justamente es el Estado, con sus infinitas trabas y regulaciones, con su inútil burocracia, con su intervencionismo, con el saqueo sistemático de quienes crean verdaderamente riqueza –que son los individuos, la gente, osea el mercado- para darle esos recursos a quienes se limitan a vivir del esfuerzo ajeno, el principal causante de que la propia sociedad se estanque y no sea capaz de salir adelante por sí misma.

Con la excepción de la seguridad, la defensa, la justicia y tal vez algunas obras públicas, el resto de los servicios los presta mucho mejor, de forma más eficiente, a mucho menor coste la iniciativa privada. Todo lo que no sea eso, todos los chiringuitos burocráticos, todos los pilla-pilla presupuestarios, están de más. El estado lo único que hace es enredar, boicotear la capacidad de la propia sociedad para, cooperando espontánea y pacíficamente (porque eso es el mercado), crear oportunidades y prosperar.

Personalmente, en Andalucía no dejaría ni la cuarta parte de los funcionarios que hay. Ahora, el dinero coactivamente expoliado al contribuyente que sirve para llenarles el buche a estos parásitos debe volver inmediatamente a sus legítimos dueños, que son quienes se lo hayan ganado. Y ya verás, Honorato, como ellos –si a la vez de disminuir drásticamente los impuestos y el gasto público, se acaba con la hiperegulación liberticida y protectora de los privilegios de los grupos de presión que interesen al político de turno- serán capaces de crear el empleo y la riqueza que falta.

En cuanto al Estado de las Autonomías en general, opino que ha sido un verdadero desastre para los ciudadanos. Estudios de la máxima solvencia indican que en España iríamos que chutaríamos con un millón de funcionarios. En cambio, tenemos dos y medio. Perfectamente se podía haber descentralizado –muchas veces hacia los ayuntamientos- sin crear nuevos centralismos, más políticos, nuevos monstruos burocráticos, con sus correspondientes clientelas.

Los políticos y, en general, el estado, tienden por definición a multiplicarse, como una metástasis. Salvo los liberales que, por eso mismo, son tan raros.

Yo, como liberal, prefiero el poder cuanto más lejos mejor, y luego cuanto más limitado y más sujeto a controles (empezando por una Ley Electoral con listas abiertas), mejor. Además tengo claro que a más políticos, menos libertad. Y a menos libertad, menos prosperidad y más servilismo.

Ahora mismo, resulta pasmoso ver cómo los políticos quieren echarnos a pelear por un dinero que realmente no es suyo ni de los territorios ni de las comunidades autónomas, sino nuestro, de los individuos, de los contribuyentes. Y donde debe estar es en nuestro bolsillo, y no en las fauces intervencionistas de Maragall, de Camps o de Chaves.

La solución, Javier, se llama liberalismo. Lo que me temo es que en Andalucía ni el PP ni nadie está dispuesto a impulsar esa gran revolución de la libertad que esta tierra necesita. Básicamente porque ninguno de ellos sabe en qué consiste. Porque, sean de izquierdas o de derechas, todos ellos son igualmente socialistas.

Encima, luchamos con toda una maquinaria de adoctrinamiento estatalista, pagada con nuestro dinero, que, de la cuna a la sepultura, nos martillea con la idea de que somos niños de teta que necesitamos al Estado y que, por tanto, es necesario que nos dejemos arrebatar nuestra propiedad y nuestra libertad (valga la redundancia). Y vosotros, los medios de comunicación, sois los primeros que –con raras, minúsculas excepciones- contribuís decisivamente al discurso progre, estatista y liberticida dominante.
Cuando lo esencial para esto, para poder librarnos algún día de tantos políticos, de tanto obstáculo burocrático a nuestras energías, es privatizar las mentes.

 
At 28 enero, 2006 18:36, Blogger Luis M. Olivencia said...

Pues no estoy de acuerdo con Ud., apreciado Honorato. En primer lugar, le quiero comentar que en la cifra dada de funcionarios de la Junta (también interinos, mediopensionistas y los anónimos asesores de los consejeros) no he incluido los que prestan sus servicios en las empresas públicas (v.gr, la RTVA o Egmasa). En segundo lugar, como dice Mónica, la Junta no puede ser jamás calificada como empresa sin correr el riesgo de que nuestra autonomía quede reducida a una Sociedad Anónima sin Código de Buen Gobierno (hombre,algunos se han creído que es un proindiviso, pero esa es figura del Derecho civil, no del mercantil) . Y, por último, creo que lo que la oposición critica es que en esos 234.722 empleados que se beben el 32% del presupuesto hay mucha gente válida de brazos cruzados. ¿Sabe por qué, don Honorato? Porque la Junta tiene la curiosa manía de externalizar los servicios, contratando a empresas para que hagan la labor que corresponde a la administración. No tengo el dato conmigo, pero me comprometo a proporcionarlo para que puedan ver cómo los gastos corrientes de la Junta se elevan por encima del 60% del presupuesto. Esto no es celulitis, es obesidad mórbida.

 
At 30 enero, 2006 11:46, Anonymous Anónimo said...

Observo que este "mataperros" ha causado crispación entre los asiduos de este blog. Estais todos locos y sois unos pelotas del columnista excepto Honorato, que es el que le da vidilla a este blog de narcisistas y que necesitáis para replicarle, empezando por el propio columnista, que lo usa para alagar a sus amigos y éstos lo halagan a él. De todas formas, gracias caraballo por contarnos que el jueves fuiste de conferencia. Esto a los cotillas nos viene muy bien.

 
At 02 julio, 2007 16:28, Anonymous Anónimo said...

Si de celulitis se trata, les recomiendo este sitio:www.nocelulitis.com.ar

 

Publicar un comentario

<< Home