El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

24 diciembre 2005

Navidad




"El amor es la más barata de las religiones". Lo dijo Cesare Pavese. Dejó la inscripción en su diario, la portentosa obra El Oficio de Vivir, un día de diciembre de 1939, cerca de la Navidad, y hoy esa misma certeza nos devuelve otra vez a lo elemental. También lo cantaron los Beatles, todo lo que necesitas es amor. All you need is Love.
La cita de Pavese es la que he utilizado estos días para felicitar la Navidad y esta foto la hice en Francia, en los jardines de uno de los castillos del Valle del Loira. Me senté un rato en uno de aquellos bancos y me quedé contemplando, como ahora, ese paisaje sereno. Todo lo que necesitas es amor, sí. Al menos, eso, claro. Porque el amor, como dice Pavese, es la más barata de las religiones, pero también es la más universal. Y es, en cualquier caso, el mensaje esencial que transmite la Navidad, que transmite el cristianismo. No hay cosa más patética que contemplar estos días el equilibrio de algunos por felicitar las fiestas navideñas pero sin incluir la palabra Navidad ni ninguna referencia o imagen religiosa. Patético. En fin, que con ese amor, Feliz Navidad.

(Esta foto, por cierto, es una de las que suelo utilizar como fondo de escritorio. No queda mal.)

9 Comments:

At 24 diciembre, 2005 11:10, Blogger Unknown said...

Querido Javier: Gracias.

La amistad es una forma de amor, y el agradecimiento ,una prueba.

 
At 24 diciembre, 2005 12:13, Anonymous Anónimo said...

¨Señor, te amo con conciencia cierta, no dudosa.¿Y qué es lo que amo, cuando te amo? No la belleza del cuerpo ni la hermosura del tiempo; no la blancura de la luz, que es tan amable a los ojos terrenos; no las dulces melodías de toda clase de música, ni la fragancia de las flores, de los ungüentos y de los aromas; no la dulzura del maná y de la miel; no los miembros gratos a los abrazos de la carne. Nada de esto amo, cuando amo a mi Dios. Y, sin embargo, amo cierta luz, y cierta voz, y cierta fragancia, y cierto alimento, y cierto abrazo, cuando amo a mi Dios, que es luz, voz, fragancia, alimento...¨ ( San Agustín, 400 d.C)
Es increible que esto es lo mismo que yo siento en el siglo XXI. El mundo ha cambiado mucho pero el amor a Dios no.
FELIZ NAVIDAD

 
At 24 diciembre, 2005 16:44, Anonymous Anónimo said...

Gracias, Javier, por este espacio de libertad que nos brindas y por tu felicitación.

Yo también quiero desearte a tí y los tuyos, y a todos los lectores que visitan este blog lo mejor en estas fiestas. Que el amor de Dios os acompañe y que cada uno de vosotros sintáis el gozo de compartir, como El nos enseñó.

También me gustaría que el espítu que en estos días inunda los corazones de todas las personas de bien, creyentes o no creyentes, nos sirva de reflexión para entender lo mucho que de cada uno de nosotros depende que, entre todos, a través de la convivencia pacífica, la colaboración y el entendimiento entre las personas, podamos construir una sociedad mejor.

Feliz Navidad

 
At 25 diciembre, 2005 12:52, Blogger Canal Rancio Blog's said...

Estoy de acuerdo con Caraballo y Pan de Alcalá. Los que hemos hecho de la duda nuestra forma de fe sabemos que hay misterios que nos trascienden. Y uno de ellos es la Navidad. El Nacimiento de un Niño, sea Hijo de Dios o no lo sea, es algo tan inconmensurable que aturde a la razón.
Felices Pascuas, que diría un rancio como yo. O Feliz Navidad. Pero siempre con el Niño recreando la Luz en el humilde portal al que llegaron, para postrarse, los Reyes, los Magos, los Sabios... y los pastores: no hay clases sociales ante la presencia de Jesús. He aquí la gran revolución de la Historia: la dignidad del ser humano está por encima de su origen. ¿Entendido?
Y en cuanto al hermosísimo mensaje de la niña que riega la albahaca, permítaseme recordar el imperativo ético y moral de San Agustín. El sabio de Hipona superó al metódico Kant. "Ama y haz lo que quieras". Eso es todo.

 
At 25 diciembre, 2005 14:39, Anonymous Anónimo said...

Que inmensa alegría coincidir con la opinión de un hijo!!!!

Javier, gracias por la amistad. Y también las de "sieterevueltas", y la del Rubio, la de Teresa, la del "boss", la del Salas, y tantos otros!!!!. Coño con la Navidad que al final saca de cada uno lo que tanto necesita.

 
At 25 diciembre, 2005 17:43, Blogger Canal Rancio Blog's said...

Atención: ha nacido el blog familiar. Caraballo y Pan de Alcalá ha conseguido unir al padre y al hijo en el mismo blog. Para que luego digan que la lucha generacional es inevitable...

 
At 26 diciembre, 2005 18:18, Anonymous Anónimo said...

Es curioso como sólo en las fiestas navideñas tiene todo el mundo el talante a flor de piel. Aunque sólo sean unas días, bienvenido sea. Pero, hacedme caso, os sienta muy bien. Aplicadlo más veces. Felicidades a todos. De corazón.

Honorato.

 
At 27 diciembre, 2005 14:10, Blogger Javier Caraballo said...

Gracias a todos. A Rull y Rull, que son como los amados números primos del progenitor: No habrá nadie capaz de dividirlos salvo ellos mismos. Y, por lo que los conozco, no creo que suceda. A la niña y a Mónica, por su constancia en el blog y sus reflexiones. También gracias al anónimo Honorato, elogiándole, ademas, la sagacidad al detectar que en Navidad todo el mundo, todo dios, tiene la sensibilidad a flor de piel. Eso nos ocurre muchas veces en la vida, no sólo en Navidad. Se llama predisposición. Y no es ni buena ni mala, es normal salvo que se trate de una impostura. Observe el lector anónimo que no he utilizado la palabra talante, que es como no decir nada. El talante sólo anuncia una actitud, un estado de ánimo, pero se debe precisar cuál. Es como si dijéramos que un tipo tiene cara de, y nada más. Y puede desde tener cara de gilipollas hasta cara de santo. Yo creo que toda la equivocación proviene de que ZP confundió talante con tolerancia, pero en fin... En todo esto, sieterrevueltas (abrazos, amigo) puede darle algunas lecciones enriquecedoras. De buen rollo, claro.

 
At 28 diciembre, 2005 20:17, Anonymous Anónimo said...

Se me olvidó añadir que, para eso, para hacer un mundo mejor no nos hace falta ningún político ni ningún gobierno que –al revés- dificultan y disuaden la cooperación espontánea y pacífica entre las personas. Los estatistas llevan siglos y siglos haciéndonos creer lo contrario, pero a algunos ya no nos engañan. Se trata sólo de escapar de sus patrañas y privatizar las mentes.

La verdadera solidaridad es lo que hacemos las personas de forma voluntaria. Lo otro, lo que hace el estado, es atracar a la gente para, en vez de ayudarla, crear nuevos problemas.

 

Publicar un comentario

<< Home