El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

12 diciembre 2005

Evolución


La estupidez se expresa a veces con el disfraz de una revelación. Desde este fin de semana, por ejemplo, el mundo respira más tranquilo desde que ha conocido que «Andalucía está llamada a inspirar las soluciones para la Alianza de Civilizaciones». Se ha dicho en Granada, y la sola formulación de la bobada, ese rasgo de predestinación mística de estar llamado a algo, nos lleva a pensar que quien dice estas cosas debe estar convencido de que sus aportaciones son esenciales para la Humanidad. En fin.
Sólo de los últimos tres meses, he ido guardando recortes de prensa de las cumbres, conferencias y encuentros que se han desarrollado en España sobre este mismo asunto. Hubo una, en Madrid, que concluyó en el ‘periódico amigo’ a cuatro columnas, bajo una foto de Felipe González: «Expertos reunidos en Madrid coinciden en que no hay choque de civilizaciones». Ya ven. Con tanto frenesí, lo mismo se proclama que no existe problema, como al día siguiente se inaugura el entendimiento y, dos días después, se ilumina el camino.
Lo malo de la nadería de estas citas es la oportunidad que se pierde (o se evita, claro) de mirar la realidad. La última vez que estuve en Granada, por ejemplo, coincidí con una amiga, ilustrada y prudente, que acababa de llegar sofocada de un choque de civilizaciones dos calles más arriba de su casa. Su hermana había ido a visitarla y se les ocurrió visitar el Albaicín. Llegaron a una de las calles que, según contaba, ya es propiedad en su totalidad de marroquíes. «Sólo queda un español, un relojero, al que le hacen la vida imposible para que se vaya, pero el hombre lleva allí toda la vida, y se niega».

En aquel avispero, mi amiga y su hermana llegaron decididas a visitar la mezquita. Un tipo las paró en la puerta. «No pueden pasar». «¿Cómo que no? Esto es Granada. Ustedes pueden visitar la catedral, ¿por qué yo, en mi ciudad, no puedo visitar la mezquita?» «Usted no es respetuosa con la Fe», le dijo el tipo, y no porque fuesen en minifalda precisamente.
¿Alianza de civilizaciones? Bueno, ya está dicho aquí otra vez que nadie en su sano juicio puede negarse a que haya entendimiento en el mundo, paz en la tierra y concordia en la humanidad. «Haiga cultura y prosperiá», que cantaba Carlos Cano. Pero, para llegar a ese entendimiento, lo primero que tendremos que exigir es que la religión musulmana evolucione hasta el nivel de tolerancia de la religión católica. Las alianzas sólo son posibles entre iguales en derechos y libertades, pero impensables entre una religión que no es teocrática, que defiende la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres, y otra religión que persevera en la superioridad humillante del hombre, que tiene vetada la democracia hasta en los países más evolucionados y que difunde, incluso en mezquitas de Occidente, la exterminación del infiel. Evolución, sí. El rechazo no es al islam, sino a la barbarie y a la involución. Ante eso, sobran las palabras y, por supuesto, las alianzas.

3 Comments:

At 12 diciembre, 2005 15:38, Anonymous Anónimo said...

Todos los pacifistas y feministas que se manifiestan siempre ante la embajada de USA o ante el Papa, y que actúan como escudos humanos, no se movilizan para pedir los derechos de la mujer no sólo las islámicas sino las demás que no podemos ejercer nuestros derechos ni en sus paises ni en los nuestros porque hay colegios en los que padres de alumnos musulmanes se niegan a hablar con profesoras o directoras por el hecho de ser mujer y así un montón de cosas. Por qué no protestan ante las mezquitas ? Será porque sus fieles ponen bombas y sus vidas pueden correr peligro ? Qué fácil es protestar contra gente pacífica y demócrata. Así cualquiera !

 
At 12 diciembre, 2005 21:54, Anonymous Anónimo said...

"Alianza", viene a significar unirse para mejorar, o unirse contra un peligro. "Alianza de civilizaciones", entre sociedades cristianas y musulmanas, parece dificil. Es cierto que tienen el nexo comun del monoteismo; pero mientras el Catolicismo supo separar el poder temporal del espiritual en la Edad Media; el Islam aun no lo ha hecho, y tal vez no lo hara jamas. Lo de que Andalucia, puede aportar soluciones al "conflicto de civilizaciones", es commovedor. Podrian haber terminado la frase con un ¡ Viva Cartagena !

 
At 12 diciembre, 2005 22:40, Anonymous Anónimo said...

Sí señor, el albayzín es todo un símbolo...de dificultad: Yo soy esa de la Mezquita y cada día que paso...me aparto.
Doña Prudente

 

Publicar un comentario

<< Home