El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

13 diciembre 2005

Morancos

De la manteca al taco. Cuando el lenguaje político tiene a Los Morancos como cita de autoridad, a nadie deberá extrañarle que en sucesivos sondeos de Transparencia Internacional el personal siga desconfiando de la clase política y, lo que es peor, que la perciba como sinónimo de corrupción. En Marbella, fue la alcaldesa la que celebró el día de la Constitución con un discurso sin paragón: «Vienen a quitarnos la manteca», dijo en referencia a Chaves y a la retirada de las competencias urbanísticas. En Gibraleón, el pueblo en el que el PSOE se ha hecho tránsfuga para quitarle la Alcaldía al PP, el alcalde se va a subir el sueldo. Para ir cogiéndole cariño al cargo, claro. «El gobierno del taco», lo llama la oposición. Mangazo, cazoleta y comisión. Así andamos. De la manteca al taco. El queso. Morancos forever.
Hace unos días, en una animada charla de café, un experimentado policía judicial y un reputado fiscal debatían sobre la persistencia de la corrupción en Andalucía. Ambos habían trabajado juntos en algunos de los casos más sonados de corrupción en Andalucía (Ollero o Juan Guerra) y no se ponían de acuerdo sobre si en la actualidad existe más o menos corrupción que entonces. La duda es difícil de resolver ya que, si por una parte parece claro que aquellos escándalos de los años 90 ya no se dan en la actualidad, igualmente palpable resulta el hecho de que el trasiego de tránsfugas municipales de los últimos meses refleja lo contrario.

No hay que perder de vista que fue el propio gerente de Filesa, Alberto Flores, el que desveló que si el PSOE organizó aquella sociedad fue para encauzar y acabar con el descontrol de maletines y comisionistas que se daba, sobre todo, en Andalucía. Pero ya Filesa también es, afortunadamente, historia y el propio Alberto Flores disfruta de su jubilación, con viajes constantes, por cierto, a su retiro en una playa andaluza. ¿Dónde radica ahora la corrupción? Si atendemos a los alcaldes de Gibraleón y de Marbella, está claro dónde se encuentra el filón. En los Ayuntamientos, en los planes urbanísticos, en la construcción de viviendas a precio de oro. Pero procesados en los tribunales, al margen de la era de Jesús Gil, hay pocos. Muy pocos.
¿Qué ha ocurrido pues? Es muy probable que, sencillamente, la corrupción, como apuntaba Flores, haya perfeccionado su funcionamiento y que, como un virus, haya mutado para salvar las vacunas, los controles. Claro que, si esto ocurre, es porque, en realidad, no se ha subsanado el mal mayor, el origen. Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y miembro de Transparencia Internacional, sostiene que en España el principal problema de corrupción se refiere a la financiación de los partidos políticos, «que no responde a la ética que demanda la sociedad». Quiza porque esa ética es la del taco. La manteca. Ahora podrán decir los Morancos que, también en política, la realidad supera siempre al humor.

5 Comments:

At 13 diciembre, 2005 20:46, Anonymous Anónimo said...

Tal vez lo que ha cambiado ha sido nuestra percepcion de la corrupcion. Habituados al discurso de un partido que cuando estaba en la oposicion veia corrupcion hasta debajo de la cama y que cuando llegó la poder, algunos de sus miembros amasaron fortunas, lease: "El dinero del poder", nos escandalizabamos más. Ahora estamos más habituados. Y hablando de corruptelas y desviacion de poder, ¿ Que influencia tendrá la OPA de Gas Natural sobre Endesa en Andalucia?. ¿ Que pasara cuando la energia: el gas, la electricidad tengan su sede en Barcelona ? ¿y cuando los impuestos que genere esa nueva sociedad mercantil se queden en Cataluña ?

 
At 13 diciembre, 2005 21:53, Blogger Javier Caraballo said...

PARA CATON:

He leído sus preguntas y he recordado que, antes de inaugurar este blog, publiqué un artículo sobre la opa catalana. Como quiera que coincidía bastante con sus preocupaciones, le reproduzco aquí una parte de aquel Matacan por si es de su interés. Se llamaba Quejarse.

"Encierra un cruel patetismo estos días la mera observancia de la política andaluza, un cuerpo amorfo atravesado por dos puñales, el debate impotente de la deuda histórica y la absurda reclamación de un mayor protagonismo andaluz en la OPA de Gas Natural a Endesa.
El patetismo que desprende es el que da el lamento, tentación muy andaluza. Quejío que se confunde con reclamación, pero que tiene el matiz importante de los hechos consumados. Quiere decirse que llora quien ha perdido y reclama, reivindica y exige quien aspira a recuperar lo que le perteneció y acaso le han birlado.
En los dos casos anteriores, la deuda histórica y la OPA catalana, lo que se hace por aquí tiene más que ver con el quejío que con la reinvindicación, entre otras cosas porque se trata de causas perdidas. Por desgana, por falta de medios o por mera incapacidad. El caso es que hubo un tiempo que se pudieron reivindicar ambas, pero no se hizo. Por eso ahora sólo queda el quejío. Que es en lo
que estamos.
(...)
La OPA catalana ha suscitado, por su parte, el curioso debate del escaso papel de Andalucía en el proceso, si es que se lleva a cabo. ¿Pero qué papel va a tener Andalucía, almas de cántaro, si, con Felipe González, primero, Sevillana de Electricidad vendió a Endesa el 51 por ciento de sus acciones y con Aznar, después, vendió lo que le quedaba? ¿Qué protagonismo, si mientras Chaves declaraba la 'guerra de las cajas', La Caixa se ha convertido en una caja puntuera en Andalucía? El protagonismo andaluz exigible es el que Gas Natural le ha dado a la mayor autoridad andaluza: dicen que a Chaves le dieron un toque por teléfono.
Sabemos que la globalización y la liberación de los mercados trae consigo deslocalización, pero en todas los países desarrollados se aferran a una punta de lanza, un sector en el que son ellos los que absorben a los demás. ¿Dónde está el sector en el que Andalucía destaca? No es Endesa, es Cruzcampo, es Supercable, es Cobreros y son los astilleros. Todas y cada una de ellas fueron batallas en su día. Y se perdieron. O no se libraron. Ahora sólo queda eso, quejarse."

 
At 13 diciembre, 2005 22:42, Anonymous Anónimo said...

Estamos tan acostumbrados a que se ¨trinque¨ la pasta que ya eso no es noticia, si Losantos no machacara todos los dias con Montilla, no hubiese durado la noticia dos dias, conozco a gente que no conoce ni el tema porque ya eso se da por hecho. Hay que recordar el dicho de ¨..ahí roba hasta el albañil que se lleva los ladrillos...¨ cuando vemos alguna carretera en construcción porque son eternas nunca se acaban y cuando finalizan se caen.Yo no sé si esta percepción se tiene en otras regiones de España pero aquí en Andalucía es la que hay sino de que iban a estar todavía esta gente en el poder.

 
At 14 diciembre, 2005 01:45, Anonymous Anónimo said...

Javier, la pena es que la COPE no tenga en Andalucia la fuerza, la valentía y el arrojo que tiene Jiménez Losantos en Madrid. Es una pena como está el patio de la radio andaluza, con el Tio Tom contando sus chorradas todos los días. Me dan pena.

 
At 14 diciembre, 2005 09:36, Blogger Canal Rancio Blog's said...

La literatura española ha dado dos géneros propias al universo de las letras: la mística y la picaresca. La literatura política andaluza sigue en ello. Por un lado, la mística de la Segunda Modernización, que es, como la espiritualidad según San Gaspar de la Cruz, un "estado de ánimo". Por el otro, la picaresca. Las palabras lo dicen todo: el taco y la manteca. ¡Qué buen título para una novela!

 

Publicar un comentario

<< Home