El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

10 enero 2012

El modelo andaluz


Esta Andalucía que ves ahora es la respuesta que han encontrado a las dudas; esta región que pisas con la inquietud de un edificio resquebrajado, que se derrumba, porque el régimen que la ha gobernado se desploma; esta tierra de gentes felices que llena los bares de risas con los bolsillos pelados; este pueblo resignado o ensimismado, tantas veces amodorrado con limosnas de paro y ayudas familiares; esta Andalucía que pisas ahora es el modelo que han elegido para que sea la referencia del PSOE en su crisis de identidad.

Las dos personas que aspiran a liderar el PSOE de los próximos años han elegido Andalucía, esta Andalucía que ves, como el modelo a imitar, el ejemplo a seguir. Lo mantiene Rubalcaba, que en la página web de su candidatura, incluye la realidad andaluza entre las treinta y ocho ideas fundamentales de su propuesta para sacar al PSOE de su marasmo: «Allá donde gobernamos lo estamos demostrando, como en Andalucía (...) Lo que realmente está en juego es si hay otro modelo de salida de la crisis distinto al que propone la derecha en España, y el modelo es Andalucía». Carmen Chacón, tan distinta de Rubalcaba, tan distante en la pose, también ella está convencida de que «Andalucía es el corazón del PSOE, el ejemplo de que gestionar bien los recursos económicos y a la vez estimular la economía y la solidaridad no es una quimera; por ello Andalucía debe servir de guía para el socialismo español».

Esta Andalucía que pisas, esta Andalucía que ves, es el modelo a seguir, el ejemplo a imitar, la meta que se quiere alcanzar. Eso nos dicen, que Andalucía es la marca, que es la respuesta; que Andalucía es lo que hay que hacer, lo que hay que construir, el nuevo socialismo que defienden los candidatos del PSOE. Pero tú sabes que esta Andalucía que tiene tantas razones para el orgullo, este pueblo que cuenta su historia por milenios, esta gente y esta tierra encuentra su esplendor en otra parte, pero no en su presente; en este chaparrón diario, en estas noticias que van dejando el rastro sucio de un final, de un acabóse.

Esta Andalucía que sale hoy en todos los periódicos, este desfile constante de amigos y parientes arrimados al poder, este trasiego que se presiente de maletines y cuentas ocultas, de favores y despachos, esta podredumbre que nos salpica a diario no puede ser modelo político de nadie. Esta puñalada de la cocaína y las fiestas, esta obscenidad de haber esnifado el dinero del Empleo en la tierra del paro, no puede servir de orgullo, no puede ser el corazón de nadie. Esta Andalucía que ves, de tantas carencias, de tantos abusos, no es la Andalucía que se merecen los andaluces. Si el PSOE la ha adoptado como modelo y como guía, ya podemos ir calculando la distancia real que separa a esos políticos de la realidad que ves todas las mañanas en las calles y en las casas que conoces.

Etiquetas: , , ,