El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

25 octubre 2011

Agitación



Dicen que el guión de las protestas ya está escrito; que lo que vendrá después del 20de noviembre serán jornadas incendiadas de protestas en las calles, la reactivación del movimiento sindical, la resurrección de la izquierda, la crispación de los adeptos, la radicalización de los bien pagados. Arderán los contenedores, la mala leche se apoderará de las charlas de los mercados, las sobremesas familiares encogerán el aliento con un fogonazo de tensión, las tertulias de la radio se enredarán en gritos y los universitarios apedrearán los cristales del gobierno.
Dicen, sí, que el guión ya está escrito; que la izquierda, ahora más que nunca, tras la profunda depresión en la que ha caído con el zapaterismo, necesita el chute de la calle, el pálpito intenso de las fábricas, y que el Gobierno del Partido Popular, esta marea electoral que comenzó en mayo y que está tiñendo de azul todo el mapa, es la oportunidad perfecta para que la izquierda se sacuda todas sus dudas, todas las obligaciones que la ha mantenido atada de pies y de manos todo este tiempo. Dicen que sí, que a la crisis de España, a este imposible social de los cinco millones de parados, le faltaba el estallido social que llegará, como corresponde, con un gobierno de derechas en España. Y sucederá entonces lo que, ayer mismo, vaticinó Alfonso Guerra en Sevilla, que «el extremismo de la práctica económica de los conservadores va a generar un malestar social que inevitablemente desembocará en desorden social». Entonces, cuando eso suceda, cuando los ciudadanos se den cuenta de que es la derecha la que los lleva al desastre, la misma derecha que estaba en el origen de la crisis, en ese momento en el que la izquierda ya se habrá reconciliado con su electorado, se volverá de nuevo la tortilla. Los gobiernos conservadores que ahora dominan todos los países de Europa irán cayendo como fichas de dominó porque, como intuye Alfonso Guerra, la marea electoral «girará de nuevo y serán los propios representantes del capital internacional los que habrán de acordarse de que existe la socialdemocracia para que ponga orden en el concierto internacional».

Dicen, sí, que todo eso es lo que sucederá a partir de noviembre en España y, si esos son los planes, será mejor ir contándolos por anticipado para cuando ardan los contenedores, la mala leche se sirva en la barra de los bares y las sobremesas familiares se encojan en un sobresalto de tensión. Porque si eso ocurre, si esa marea de protestas estalla en España y recorre luego Europa, debemos recordar entonces que todo estaba decidido desde muchos días antes de cualquier excusa, de cualquier chispa, de cualquier justificación; antes que cualquier reforma, antes que cualquier política, antes que cualquier decisión, ya existía el guión. Lo recordaremos aunque sólo nos sirva para entender que, definitivamente, ni la crisis ni Europa tienen solución.

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 26 octubre, 2011 08:56, Blogger Er Tato said...

Tomamos nota, aunque es tan evidente y previsible... ;-)

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home