El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

27 octubre 2011

Agitación (y II)



Y de todo eso que dicen, que el guión de las protestas ya está escrito, que lo que vendrá después de las elecciones serán jornadas incendiadas de protestas contra el gobierno de la derecha, el desahogo que necesita la crisis, la exculpación que necesita la izquierda; pues de todo eso que dicen que ocurrirá tras el 20-N, ya estamos viviendo la antesala que corresponde a la agitación propia de cada campaña electoral. Para entenderlo mejor, sólo hay que pensar desde cuándo es la educación una preocupación fundamental del discurso político. Si se oyen los discursos ahora, lo que está a punto de hundirse no es el sistema financiero, ni las pensiones, ni las pequeñas y medianas empresas, ni el modelo autonómico o las inversiones en obras públicas; no, de repente, lo que peligra en España es la educación pública. El primer vídeo de campaña del PSOE se ha consagrado a la educación y la primera decisión de los socialistas andaluces ha sido la de hacer campaña en la puerta de los colegios y de los institutos de toda Andalucía. Todos los debates, todos los discursos, se detienen ahora en la educación. Pero, ¿cómo se ha producido la transformación, como ha tenido lugar este fenómeno de la comunicación política que ha desplazado los problemas que existían y ha colocado en su lugar otros?

El esquema que se sigue siempre es el mismo. Para crear el debate, lo esencial es encontrar un asunto en el que se pueda recrear la visión clásica, tópica, de la izquierda progresista, tolerante y defensora de la clase trabajadora y la derecha cavernaria, egoísta y defensora de los ricos. En algunas ocasiones ese asunto surge porque el propio PSOE lo promueve a través de una iniciativa política o parlamentaria (ya pueden ser estatutos de autonomía o leyes de memoria histórica), y en otros momentos es el propio Partido Popular el que facilita el montaje con alguna decisión o con una metedura de pata, que en la derecha suelen ser bastante habituales. En cualquier caso, no importa porque, sea cual sea el origen el desarrollo será siempre el mismo.

Esta vez, el origen ha sido la decisión de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de aumentar dos horas, de 18 a 20, el número de horas lectivas de los profesores en esa comunidad. ¿Es buena la medida para mejorar la educación? En absoluto, porque la educación en España lo que necesita es inversión, no recortes demagógicos como ése. ¿Se justifica por tanto la protesta posterior? Pues no, tampoco. Porque los recortes de Madrid sólo afectan a Madrid, y desde que Esperanza Aguirre anunció la decisión, se han multiplicado las protestas por toda España. Hasta en Andalucía, que desde un año antes ya tenía aprobada la posibilidad de aumentar el horario lectivo hasta las 20 horas, se sucedieron las protestas ‘preventivas’ tras los recortes de Madrid. Ni el fracaso escolar, ni la inversión por alumno, ni el desastre universitario, ni el paro juvenil, ni la continua desconsideración del profesorado; nada ha merecido la protesta porque, en realidad, las protestas, cuando se producen, obedecen a otros fines, fines políticos. Y ese es el momento que vivimos. ¿Por qué se promovieron por toda España las protestas contra Aguirre? Lógicamente para generar un ambiente de recortes en la educación pública que condujeran, directamente, al vídeo que acabamos conocer del PSOE y a los mítines en los colegios andaluces. La agitación siempre acaba en propaganda. O en las urnas, ya se verá.

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