El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

20 junio 2011

Hagamos un trato



Compañero, hagamos un trato. Te lo diré con la ternura de aquel poema de Benedetti, hagamos un trato, sí, compañero, para que usted sepa que debe contar conmigo, con nosotros, pero no para contar hasta dos o hasta diez, sino para contar conmigo, con nosotros. Porque nosotros, compañero, somos los ciudadanos, y queremos que usted, que lleva sobre las espaldas ese título ampuloso de representante del pueblo, pues usted, entonces, tiene que aprender a contar con los demás. Tiene que hacer el esfuerzo de acercarse a la gente, de mirarla a la cara, de oír cómo sacan para adelante una casa, una familia, una empresa, una tienda de ultramarinos o una panadería. Tiene que bajar hasta ahí, compañero, y contar con ellos, porque sin ellos usted no es nadie, no será nada, un título vacío, una querencia imposible, una impostura, el oropel de los carnavales. Una cometa sin hilo.

Hagamos un trato, sí, y no para contar hasta dos o hasta diez, sino para que usted cuente, compañero, con las necesidades de la gente, con las ansias de la gente, con las urgencias del personal y con las miserias de la calle. Que es necesario que usted se tome en serio el peligro de lo que nos está ocurriendo. Hagamos un trato para que usted reconozca la realidad y dé un paso atrás en sus ambiciones. Porque, mire usted, compañero, todo eso que le está pasando a Grecia, todo lo que le ha pasado a Portugal, nos puede pasar a nosotros también. Y entonces ya no habrá forma de salir para adelante, porque cuando quiebra un estado, cuando quiebra un país como España, la historia hace trompos en la carretera, se disloca, y puede acabar en el terraplén. Déjese, compañero, de discursos egoístas y cegatos que no es la hora. Y empiece a contar.

Vivimos en un país, compañero, que camina en el alambre de su incertidumbre mayor, que es la de su futuro y la de su propia identidad. Atravesamos la mayor crisis que se recuerda porque, además del presente, esta crisis tiembla cuando se detiene a pensar en las expectativas de futuro, que son escasas, que no se adivinan. Y en esas circunstancias, compañero, usted no puede seguir pensando que contar es contar consigo mismo, contar hacia dentro. No, no, usted no puede imaginarse la frustración que produce cuando se les oye hablar de las reformas que son necesarias y lo que se plantean es aumentar el número de diputados en el Parlamento andaluz. Más Parlamento, más diputados, más asesores, más sueldos públicos. No es posible, compañero, que usted piense de esa forma, que crea que la gente lo que le pide son más colocados en las empresas públicas, más liberados sindicales, más contratos a dedo. Mire, compañero, atienda a las cifras de este año que llevamos porque se ha desplomado el impuesto de sociedades, han caído los impuestos especiales y se ha venido abajo la recaudación del IRPF. Sigue bajando el crédito a las familias y a las empresas y, sin embargo, el crédito de las administraciones públicas sigue subiendo. Haga esas cuentas, compañero, que son datos reales, oficiales, y verá que no es posible seguir por este camino. Que el abismo está ahí, y no hace falta que usted encima nos empuje.

Hagamos un trato, compañero, deténgase un momento, mire a su alrededor, y si no sabe contar, contar de verdad, que es contar con la gente, dése media vuelta y déjelo. Que la política es saber contar, no hasta dos o hasta diez, sino saber contar con los demás.

Etiquetas: , ,