El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

24 enero 2008

Diario


«Me ha llamado José Luis. Está sorprendido con el éxito de su diario apócrifo y me ha aconsejado que haga yo lo mismo. Dice José Luis que el diario le ha servido para mantener esa costumbre desde que vive en el palacio de la Moncloa. Cada mañana, cuando se levanta, se dice a sí mismo, ‘José Luis, eres presidente del Gobierno de España, pero no vayas a endiosarte’. Yo no he querido decirle nada, pero no me parece que a mí me haga falta ninguna terapia».

«Yo también me miro al espejo todas las mañanas, en el gimnasio. Me miro a la cara mientras me seco la espalda con la toalla, y nunca he visto frente a mí a un hombre endiosado. No, yo sólo veo al presidente. Porque tengo cara de presidente, el presidente de los andaluces. Yo creo que a los andaluces les pasa igual, que nadie se imagina al presidente de Andalucía con una cara distinta a la mía. En eso, para qué nos vamos a engañar, yo soy como mi partido. Cuando me miro al espejo lo que veo es al presidente natural de los andaluces. Ese soy yo. La verdad es que somos muy distintos. Yo a José Luis no lo veo como presidente natural de los españoles. No. José Luis sabrá perdonarme, pero en España no ha habido más presidente natural que Felipe. Y no recuerdo yo que Felipe me haya dicho nunca que, al levantarse en La Moncloa, hiciera estas cosas que dice José Luis. En el fondo, y esto nos pasa a muchos, cuando más me gusta José Luis es cuando imita a Felipe. En lo demás, seamos francos (y perdón porque me parece que la expresión no debe ser muy correcta con la nueva ley) no nos parecemos demasiado. Ni Felipe ni yo hemos tenido nunca sus veleidades».

«Esa cosa que tenemos Felipe y yo, ese pellizco, viene de antiguo, de cuando corríamos delante de la policía en la Universidad. Por eso, luego, cuando hemos llegado a la presidencia no nos ha cogido de sorpresa, porque, sin necesidad de ser ambiciosos, comprendemos desde el primer día que ésta es la tarea que nos toca desarrollar en el partido. Ser presidente es mi misión, por eso no veo la necesidad de hablar con el espejo, ni decirle nada. Tampoco lo hacía Felipe. Él le daba una vuelta a sus bonsáis, y pelaba sus ramitas sin quitarle ojo al servicio que se encargaba de mantener limpia la Bodeguilla, como sin fueran a hablar las paredes de la cena del día anterior».

«Yo me voy al gimnasio y a eso de las diez o las once, salgo para el despacho, relajado y perfumado. Y en cuanto piso el primer escalón de la Casa Rosa, los policías se ponen firmes y yo creo que esbozan una sonrisa. Estoy seguro de que, cuando me ven entrar, se sienten más tranquilos. Como diciendo, ‘Ya está aquí nuestro presidente’. Se les ve, no hace falta preguntarle nada al espejo. ¿Un diario? Pues ya veremos. Que una de las cosas que aprendí de Felipe es que somos carceleros de nuestras palabras... No, que somos prisioneros de nuestros silencios... Bah, no me acuerdo bien. Ahora que llegan las campañas, echo de menos el verbo de Felipe. ¿Un diario? Ya veremos».

Etiquetas: , , ,

8 Comments:

At 28 enero, 2008 05:52, Blogger kevin bosch said...

Siempre estilas rotular tus posts con una o dos palabras.

¿Por qué?

 
At 29 enero, 2008 19:30, Anonymous Anónimo said...

¿Hasta cuándo estaréis todos de brazos cruzados, Javier?¿qué tiene que ocurrirnos?¿tanto poder tienen Román y sus esbirros a sueldo??.En año y medio no ha podido hacer frente a este atropello ilegal contra personas inocentes.
Sólo en Andalucía puede darse un atentado de estas dimensiones con el silencio cobarde ,cuando no la aquiescencia y disfrute, de tantos cómplices.
¿qué hemos hecho?¿Por qué calláis?
¿Cómo te hubieras comportado en la misma situación ante un plan y trazado que escapa a la razón??¿hubieras salido indemne de todas las trampas delineadas por mentes criminales??
¿Qué más nos espera??¿Sabes tú qué hacen con las familias cuando ya han terminado con ellas??¿Cuándo es el final para vosotros??¿La web está domiciliada en Mejico, Marruecos, Bellavista, Riotinto o Red Babel??
¿Qué políticos merecemos si los antiguos compañeros de colegio "caricaturizan" a personas convertidas en "cobayas virtuales" desde las incorruptibles redacciones?...

 
At 29 enero, 2008 19:41, Anonymous Anónimo said...

Hace un rato le preguntaba a un policía qué demonios votan los ciudadanos dentro de un mes. Qué tipo de sistema permite el hostigamiento permanente de inocentes sin que se os escape línea.¿Cómo tan al margen y cómplices, Javier??
LOLA

 
At 29 enero, 2008 21:02, Anonymous Anónimo said...

Lolo Silva tendrá como compañero a un eminente historiador de mi pueblo. Un hombre bueno, honesto y cabal. Tampoco debe nada a los políticos. Hombre ejemplar y buen cristiano. Ya habrá tiempo de agradecerle su ayuda en momentos tan difíciles para nosotros.
Tampoco me olvidaré de Ernesto. Repasaré las fotos de los días lejanos en los que mi madre le hacía una foto en el salón. Un amigo de toda la vida, incapaz de traiciones y volencias gratuitas con los que cobrarse el afecto y la confianza de entonces. El pequeño domicilio de laboratorio donde las v´ctimas se confunden con el material de derribo y los martillazos de las obras. Nadie sabe nada de lo que ocurre en los márgenes de la vida "normal".No existimos fuera del experimento. No existimos sin el concurso de la "simulación" cotidana de quienes nos rodean, esas personas tan buenas, cristianos, cudadanos y vecinos ejemplares movidos por impulsos generosos y flantrópicos. El público diario. El alto tribunal. Sin mácula.

 
At 31 enero, 2008 18:41, Anonymous Anónimo said...

20-ene-2008
¡No era un túnel, es un zulo!

De pronto, todo quedó en el más absoluto silencio. No había nadie, tan solo yo. Pero no, alguien persistía en mantener la vigencia de su presencia en el barroco recinto. Pude verle de soslayo, salpicado por manchas de oscuridad.
Atrapada, entumecida, sin movimiento... Además, los muros no me permitían estirar los brazos ni mover los pies. Lo único que me estaba permitido era intentar levantarme. Cuando hacía el mínimo intento para incorporarme, volvía a caerme. Cada caída suponía una brecha, una herida... Éstas se curaron solas o, al menos, se cerraron aunque nunca cicatrizaron. Con el tiempo, he podido comprobar que todavía supuran de vez en cuando.
Casi me había acostumbrado a vivir allí, sola y sin nadie, cuando recordé o “imaginé” (no lo sé) que podría haber algo más... Desde allí –donde estuviese- no se veía nada. Después supe que quienes pasaban cerca de aquel agujero y casi por mi lado, sí veían y podían observar qué ocurría dentro sin que me diese cuenta. Recuerdo que lo único que podía hacer era mover un poco los brazos y, a cada intento, chocaban con algo que hace poco denominé muros-paredes. Hasta entonces no pude imaginar dónde me encontraba. Era como un bulto sin movimiento. Mi cabeza parecía que iba por un sitio y mi cuerpo lo hacía por otro como si fuesen piezas inconexas, el agotamiento era extremo.
Un día descubrí lo que era aquello y le puse nombre al sitio. ¡Era un ZULO! que se comunica por túneles y pasadizos, que parecían interminables o sin salida, con otros zulos; que unos están dentro de los otros y que todos forman una espiral laberíntica y que nunca se acaba. ,,,,,

LA BANALIDAD DEL MAL, cLAUDIA BRÓCOLI Y SU BLOG., ARGANTONIO, SOLEDAD FLAUBERT, RADIOESTILO,ETC, ETC...
¿HASTA CUÁNDO VAIS A CALLAR TODOS COMPLICES COBARDES??
¿LOS TERRORRISTAS QUE DISPARARON A ASCEN Y ALBERTO Y SUS COMPLICES SON PEORES QUE VOSOTROS Y VUESTROS INOCENTES JUEGOS EN LA RED??CON LAS VIDAS DE LOS INOCENTES Y LOS ZULOS NO SE JUEGA.¿¿POR QUÉ NADIE QUIERE ESCUCHAR??¿QUIÉN NOS MANTIENE AL MARGEN DEL ESTADO DE DERECHO Y SUS GARANTÍAS???
CANALLAS, MATONES, COMPLICES.

LOLA BLANCO

 
At 01 febrero, 2008 18:43, Anonymous Anónimo said...

Un portavoz nacionalista se niega a condenar el llamado Holocausto, es decir, la destrucción nazi de los judíos europeos, porque el documento, que trataba de obtener el acuerdo de todos los grupos del parlamento gallego, no incluye la condena del actual estado de Israel. La actitud del portavoz es vulgarmente racista....."Tú,el mismo que trafica en la red con lo último en selección, depuración y aniquilación de viejos, enfermos, jubilados, desahuciados, víctimas inocentes. Los métodos más sofisticados, chips (no ocupa espacio y dura siempre!!)y microcámaras, al servicio de vuestro particular Guantánamo on line. Sin piedad, sin parar, sin derechos, sin un minuto de compasión,reducidos los cinco miembros de una familia a material de computadora. Manejables, manipulables,reciclables, canjeables,repetidos,reductibles, caricaturizados, reducidos, constreñidos, enviados, recibidos, pulverizados,amplificados, reflejados, reflectantes. Mercancía. Material de laboratorio. Destruidos. Desprovistos de voluntad, de control, de emociones, menos que la bola de papel que aplastas con tu bota de matón de la red"... ................Dejemos a un lado la obvia inmoralidad de la comparación: sea cual sea el juicio que merezca la política del Estado de Israel es evidente que ninguno de sus líderes ha decidido el exterminio sistemático de determinados individuos en razón de su filiación étnica o religiosa...Tú, el mismo que selecciona víctimas indefensas y participa de este negocio abominable, ESTAMOS EN EL AIRE, SOMOS LIMPIOS, CRITICOS, NO DEJAMOS HUELLAS... ...... Pero lo más siniestro del razonamiento del portavoz es su previsión implícita: los padres judíos asesinados sólo recobrarán su dignidad cuando los hijos reconozcan que han sido a su vez asesinos. ..... Tú, el mismo que al click de una tecla en su ordenador entra en nuestra casa, está dentro a todas horas, espiando recetas, el número de la cuenta corriente,llantos, palabras, la vigilia, el sueño, la peor de las pesadillas, que participas del exterminio a cámara lenta de inocentes..... ...... ........Tu, el mismo que diste carta de naturaleza y justificación al atropello criminal con tus Crímenes de la Calle Morgue, etc, etc,...GRANDISIMO IMPOSTOR, YO TE RECUERDO DESDE EL PRINCIPIO CUANDO ENTRÁSTEIS A TRAFICAR EN UN PISO DE REINA MERCEDES DONDE MASTICABA ANGUSTIA Y NECESIDAD, GRANDISIMOS MACHISTAS, FARSANTES, TRAFICANTES...Y TIENES CINISMO GRANDES RESERVAS DE CINISMO COMO GISTAU Y ORUE PARA UTILIZAR ALAS VICTIMAS Y SEGUIR.....el portavoz, en efecto, no le importa en absoluto que sean personas distintas las que murieron en Auschwitz o las que matan en Gaza. Al portavoz le importa la responsabilidad de la raza: y detecta un espeluznante equilibrio entre asesinados y asesinos que debe ponerse de manifiesto. Su actitud, que refleja perfectamente la estructura mental de un nacionalista, guarda una terrible simetría con la del judío que considera que Auschwitz redime a su pueblo de todos los crímenes futuros y que considera un simple arreglo de cuentas de la historia que la venganza contra los nazis se materialice en el cuerpo de los palestinos.
TE ATREVES CON EL TIPYCAL SPANISH, LA LAXA CONCIENCIA, EL MALÍSIMO NACIONALISMO, POR NO DECIR DEL ADOLESCENTE Y EL POBRE BOADELLA. LA CAMARA DE BOADELLA. BOADELLA CONDENADO A LA CAMARA DE GAS!!!!. Y LOPEZ GARZON COMUNICANDO, ARCADI ESPADA, POR NO CONTARTE LO ULTIMO DEL SHOW DE JOSE LUIS MORENO VICTIMA DEL NACIONALISMO ALBANOKOSOBAR ¿NO TE CONTÓ hERRERA??? tENE´S QUE SABER...Y LOPEZ GARZON ¿DONDE ESTÁ??SIEMPRE LLEGA LAS COMISARÍAS CUANDO NOSOTROS SALIMOS POR LA PUERTA..............
La actitud del portavoz, sin embargo, es exponente de algo más, muy típicamente español. La laxa conciencia del genocidio. No hay otro país en Europa donde se tenga una percepción tan liviana de las atrocidades nazis y donde se asimile su naturaleza a la de cualquier otro crimen. Las resistencias del portavoz no son una anécdota. No lo son, tampoco, que en un foro nacionalista catalán (concretamente el de www.estat-catala.net) un delincuente prescriba esta frase: “Boadella, a la cambra [cámara] de gas”, sin que aparentemente le pase por la cabeza las consecuencias penales que puede tener esta frase. LAS CONSECUENCIAS PENALES, HEMOS LEÍDO BIEN, LAS CONSECUENCIAS PENALES, EL SOW DE JOSE LUIS MORENO EN EL BURLADEROazis sigue habiendo en muchos países europeos; pero no creo que en ningún otro lugar haya tantos nazis sin conciencia de serlo. El débil reflejo del genocidio está vinculado a la Guerra Civil (los muertos propios y próximos ocuparon un gran espacio en la memoria) pero también a la Dictadura, que acabó por aniquilar la la herencia común europea. La Península Ibérica fue el único lugar de Europa donde los nazis no fueron vencidos. Hoy siguen gozando de un gran respeto técnico.ESTAMOS EN PLENA GUERRA CIVIL.LAS TRINCHERAS, EL FRENTE. LA DESTRUCCION POR LA DESTRUCCION.ES LA GUERRA EN EL AIRE Y EN SANTA MARIA MAGDALENA 23 SIN ENTERARNOS. ¿POR QUÉ NO AVISASTEIS LOS JUSTOS, ARCADI?

 
At 01 febrero, 2008 18:53, Anonymous Anónimo said...

los chicos de la vieja guerra sucia ROMAN y la nueva guerra On line.¿cuándo obrarás como debes LOPEZ GARZON??? NO PODÉIS TAPAR ESTE CRIMEN DURANTE MAS TIEMPO. SOMOS INOCENTES. SOMOS VICTIMAS INOCENTES. TODOS LOS DIAS ,A TODAS HORAS, SE CONCULCAN TODOS NUESTROS DERECHOS EN NOMBRE DE LOS NEGOCIOS y experimentos DE UNA PANDILLA DE CRIMINALES. UNA MAFIA QUE SE OS FUE DE LAS MANOS, del guión de unos fascistas. SOLO ME ARREPIENTO DE NO TENER MÁS RESISTENCIA. QUIERO UNAS DECLARAción jurada hasta donde me preguntéis.TIENES QUE HACERLO LOPEZ GARZON. NO PUEDES MANCHAR DE MIERDA EL NOMBRE DE BUENOS POLICIAS HONRADOS NI EL DE TODOS LO PERIODISTAS QUE NO SON MILLONARIOS NI EL DE TODAS LAS VICTIMAS QUE TODAVÍA NO SON.

 
At 01 febrero, 2008 19:58, Anonymous Anónimo said...

TE PIDO PERDÓN POR OCUPAR TU ESPACIO, JAVIER. OJALA ESTUVIESE HABLANDO CON UN JUEZ INDEPENDIENTE O UN BUEN POLICIA. TE PIDO PERDON Y NO VOY A CAER EN MAS TRAMPAS...DE LA MISA Y DE LA RISA, ETC.NO QUIERO WEB NI DIARIO DE PATRICIA.... EL ESTADO DE LA JUSTICIA, QUE ES LO QUE YO QUIERO Y NECESITO, ES MÁS LASTIMOSO QUE EL MÍO.

 

Publicar un comentario

<< Home