El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

05 noviembre 2007

Berlineses


Tendrían que conocer a Daniel Jeziorkowski. La pasión con la que ha ido mostrando cada recodo de Berlín, la sabiduría con la que ha ido hilvanando cada retazo de la historia de esta ciudad y el sentido del humor con el que habla de sí mismo, de los alemanes y del resto de Europa. Está licenciado en Historia y en Ciencias Políticas, habla cinco idiomas, y su única pasión es ganarse la vida como guía turístico en la ciudad. Esta mañana, Daniel se ha colocado sobre una hilera doble de adoquines junto a la puerta de Brandeburgo, una línea zigzagueante que recorre el asfalto de la calle, se acerca luego a la acera y al parque, y sigue adelante hasta que se pierde de vista. Sobre esa raya de piedra, Daniel señala con el dedo hacia la puerta de Brandeburgo, envuelta en nubes de turistas que hacen cola para fotografiarse junto a dos tipos vestidos de soldado, uno ruso y otro americano. «Esta línea de adoquines marca el trazado que tenía el muro de Berlín. Yo he tenido la suerte de vivir aquellos momentos, cuando en 1989 cayó el muro y la ciudad volvió a unirse. Para poder levantar de nuevo a la ciudad, ha hecho falta que toda Alemania se volcara con subvenciones hacia Berlín... Sí, sí, nosotros somos la Andalucía alemana», añade con sorna.


Si alguna vez nos hemos preguntado qué pensarían los alemanes, principales contribuyentes de la Unión Europea, de esta Andalucía autonómica, que lleva treinta años recibiendo subvenciones europeas sin abandonar el pelotón de las regiones más atrasadas, ésa es la respuesta. Andalucía ya no es sólo sinónimo de flamenco, sol y vino; ahora también se conoce Andalucía por las subvenciones. Sobre todo en Alemania, claro, porque allí, de los impuestos de los alemanes, han tenido que salir las ayudas para regiones como Andalucía mientras que, de forma simultánea, se volcaban en la reconstrucción de la Alemania del Este.

Podemos imaginar la estupefacción de estos alemanes cuando, al mirar atrás, comprueban la transformación que han experimentado ciudades como Berlín en estos años y que, sin embargo, Andalucía sigue entre las regiones «Objetivo 1» de la Unión Europea. Y eso que Berlín comenzó a recibir subvenciones en 1989, cuando cayó el muro –Chaves llegó a la Junta en 1990–, mientras que España es miembro de pleno derecho de la Unión Europea desde 1986.

Visiten Berlín, contemplen la impresionante recuperación del Berlín oriental, y hagan la comparación con esta ‘Andalucía al máximo’, ‘imparable’. Visiten Berlín y, desde allí, reparen en que la Junta de Andalucía gasta cada mes más de seis millones de euros en publicidad y que la administración autonómica no construye carreteras, ni aeropuertos, ni hospitales, ni colegios, pero se ha convertido en la administración con más funcionarios de España. Visiten Berlín y, desde la hilera de adoquines del antiguo muro, reflexionen sobre la Memoria Histórica. Y si se tropiezan con el joven Daniel Jeziorkowski, díganle que, por desgracia, las subvenciones de Berlín no tienen nada que ver con éstas de Andalucía. Que ya quisiéramos los andaluces disfrutar del desarrollo de los berlineses como él.

Etiquetas: ,

2 Comments:

At 05 noviembre, 2007 23:29, Anonymous Anónimo said...

Yo estuve allí.
Y doy fe de que todo lo que dice
Caraballo es la pura verdad.
Otra lección de periodismo impartida por el maestro.
Enhorabuena.

 
At 08 noviembre, 2007 20:59, Anonymous Anónimo said...

¿Qué es eso de espíritu de la Memoria Histórica? ¿Acaso no sabe el periodista que existen diversas y variadas formas de interpretar la MH, tanto por parte de las instituciones como de las asociaciones que utilizan ese apelativo? Una lección de ética periodística sería contratar la información con la otra parte. En el mundillo de los historiadores, se conoce a J.A. Parejo, en la línea revisionista de gran parte de su departamento y de los pseudohistoriadores que él, cínicamente, critica, tipo Nicolás Salas. La Universidad no da, ni mucho menos, garantía de cientificidad a los estudios sobre la guerra y la represión fascista en Sevilla, porque, precisamente la US no ha hecho nada, incluso, ha impedido que se hagan tesis. El departamento de Hª Contemporánea de la US si que ha actuado como maquinaria de censura para que ni siquiera se investigue la represión franquista. Ahí están los estudios de Francisco Espinosa, Juan Ortiz, José Mª García Márquez, El canal de los presos, investigaciones rigurosas en numeroso pueblos de Sevilla... todas realizadas por científicos ajenos a la US, estandarte del pensamiento reaccionario y neofranquista.

 

Publicar un comentario

<< Home