El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

16 noviembre 2007

Ante el Juicio

(Ante las peticiones recibidas para que explique con más detalle por qué se produce la querella del presidente Manuel Chaves contra EL MUNDO, cuelgo aquí un resumen, que amplía y completa otros publicados en otras ocasiones, del largo conflicto judicial por el espionaje de las cajas de ahorro. Seis años de instrucción que se resolverán a partir del lunes en la vista oral en un juzgado de lo penal de Sevilla)



Cuando, en noviembre de 2001, publiqué la información sobre el espionaje al que estaba siendo sometido el entonces presidente de la Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, me limité -al menos, eso es lo que intenté- a reproducir los acontecimientos, sin añadir opiniones personales. En síntesis, aquella información lo que ponía de manifiesto es que un presidente de caja se sentía espiado, que lo denunció a la delegación del Gobierno creyendo que se trataba de ETA y que, cuando la policía descartó la hipótesis terrorista, aquel presidente de caja contrató a un detective privado. Fue este detective quien finalmente localizó a la persona que seguía al presidente de la caja y le grabó el vídeo en el que éste admitía que el trabajo se lo había encargado Chaves. Para probarlo, el individuo le entregó al detective una trajeta del jefe de escoltas de la Junta de Andalucía. EL MUNDO publicó aquella información en su edición nacional y, al día de hoy, cinco años después, los protagonistas siguen ratificándose en lo que contaron al periódico.Para nosotros, tanto para mi como para Francisco Rosell, director de EL MUNDO de Andalucía, lo importante de aquella información es lo que acabo de decir. Que no se trataba de ninguna invención, simplemente contamos lo que ocurría.

Tampoco se le imputaba a nadie la comisión de un delito, puesto que éramos conscientes antes y ahora que no entraña ningún delito seguir a una persona por la calle, si no existe algún tipo de coacción, atentados contra la intimidad o allanamiento de morada. Muy distinta era la situación desde el punto de vista político. ¿Tenía interés informativo que el presidente de la Junta, o el PSOE, hubiera encargado el seguimiento del presidente de una caja de ahorros, con el que estaba enfrentado y pretendía remover de su asiento? Esa es la pregunta que nos hicimos entonces.

Y pensábamos que sí. Seguimos pensando que sí. Se trataba de una irregularidad política, de un comportamiento nada ético que afectaba ni más ni menos que al presidente de una comunidad que es, a su vez, presidente de la ejecutiva federal del PSOE.

Hoy, después de que una juez de Sevilla, tras finalizar el periodo de instrucción, le haya impuesto a EL MUNDO la fianza más alta que se recuerda en un proceso de esta naturaleza (no existen precedentes de querellas como las de Chaves ni de una fianza de 700.000 euros en un proceso por supuestas injurias y daños al honor), lo esencial, a nuestro juicio, es que el lector repase de nuevo qué ocurrió y cómo actuó EL MUNDO. Por encima de juicios de valor y de opiniones interesa recordar qué hicimos, por qué y cómo.



¿QUE HIZO EL MUNDO?


En la única declaración judicial que han realizado Francisco Rosell y Javier Caraballo, los dos periodistas de la redacción andaluza de El MUNDO a los que Chaves acusa de haber mancillado su honor, ambos detallaron el juez la comprobación exhaustiva de la información sobre el espionaje al ex presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea, antes de proceder a publicarla, el 29 de noviembre del 2001.Así, en aquella declaración, en marzo de 2003, los periodistas de EL MUNDO revelaron que, tras conocer los supuestos seguimientos que se realizaban a Benjumea, primero se confirmó la noticia con la Delegación del Gobierno en Andalucía, donde se ratificó la existencia de una denuncia del presidente de la Caja temeroso de que pudiera trratarse de ETA; posteriormente con el propio Juan Manuel López Benjumea, quien confirmó las sospechas sobre los seguimientos de que estaba siendo objeto y la contratación de un detective, una vez descartado que se tratase de ETA, para que aclarase quién estaba detrás de los seguimientos.

Tras esta nueva confirmación, EL MUNDO se puso en contacto con el detective contratado por la Caja, Joaquín Corpas Parejo, a quien se le solicitó una copia del vídeo en el que la persona que seguía al presidente de la Caja, Antonio Castellano, confiesa que «entre Pino, Pizarro y Chaves me han mandado seguir a Benjumea y Beneroso».Igualmente, solicitaron, y les fueron entregadas, las pruebas documentales que aparecían en el transcurso de la conversación grabada, tales como una tarjeta del jefe de escoltas de la Junta, que Antonio Castellano les entregó para certificar su afirmación anterior.

Una vez que toda la información estuvo contrastada, tras varias semanas de investigación, EL MUNDO telefoneó al secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, a quien informó de la publicación al día siguiente de la noticia y éste le realizó incluso unas declaraciones que también publicó EL MUNDO el mismo día y en la que Pizarro aseguraba, ya entonces, que todo era un «montaje».La información en sí era de un gran interés periodístico porque certificaba la batalla encarnizada que se estaba librando en el seno del PSOE por el control de las cajas. Lopez Benjumea era militante del PSOE y fue este partido el que lo colocó al frente de la entidad financiera. Hasta que un día dejó de tener la confianza del partido y Chaves exigió públicamente su cabeza. Este era el momento político en el que se produjo la noticia.



¿QUE HA HECHO CHAVES?


Tras publicarse la información, el presidente Chaves inició una batalla legal contra el periódico y contra el autor de la información, a pesar incluso de que la Audiencia rechazó que pudiera continuar en el caso como presidente de la Junta (y con los servicios jurídicos de la administración). Se retiró incluso el fiscal y Chaves siguió adelante como particular en su batalla contra EL MUNDO.El auto de apertura de juicio oral se ha producido después de que la defensa del presidente de la Junta de Andalucía y los otros dirigentes del PSOE pidiesen la máxima pena posible, situada en 14 meses de multa, por un delito de injurias graves con publicidad para EL MUNDO, para López Benjumea y para el detective al que éste contrató.

Se da la circunstancia de que la única persona a la que el presidente Chaves ha decidido excluir del caso ha sido a Antonio Castellano, que es quien pronuncia en el vídeo la frase de que fue «entre Chaves, Pizarro y Pino» quienes le encargaron el espionaje. Antonio Castellano es tambíén la persona que entregó, en prueba de la veracidad de la afirmación anterior, una tarjeta personal del jefe de escoltas de Chaves, Juan Escámez. Insistamos en este detalle, que no parece trivial: Chaves pide la máxima pena para EL MUNDO por reproducir una frase y al autor de la misma lo exculpa de toda culpa. ¿Puede entenderse?Tras pedir la máxima pena para el diario EL MUNDO, el escrito presentado por Alfonso Martínez del Hoyo, letrado de Chaves y Pizarro, hace mención a que ambos «se comprometen solemnemente» a donar la posible indemnización que les conceda el juez a entidades sin ánimo de lucro.




¿QUE HA HECHO LA JUSTICIA?


La primera denuncia que llegó a los tribunales fue la del presidente de la Caja de Ahorros San Fernando, Juan Manuel López Benjumea. La denuncia se interpuso en mismo día que EL MUNDO publicó la información y la realidad es que tuvo muy poca vida en el juzgado. Justo a la semana de interponerla, el juez decidió archivarla. La cuestión no tendría más relevancia -ya decíamos antes que, en realidad, el mero seguimiento de una persona por la calle no tiene por qué significar la comisión de un delito- si no fuera por las extrañas circunstancias que rodearon aquel archivo.

Para empezar, por extraño que parezca, el juez archivó la denuncia sin ni tan siquiera llamar a declarar al denunciante, el presidente de la caja de ahorros. Tampoco le solicitó que aportara pruebas, como el vídeo mencionado. Para colmo de coincidencia, el auto de archivo se produjo el mismo día que se iba a debatir en el Parlamento andaluz la creación de una comisión de investigación sobre estos hechos. Ni que decir tiene que, obviamente, aquel archivo sirvió al PSOE para resolver políticamente el caso de un plumazo. No hubo comisión de investigación y, además, el presidente de la Junta decidió entonces pasar a la ofensiva: presentó una querella contra el presidente de la Caja y contra EL MUNDO.

Si la primera denuncia tardó una semana en resolverse, la denuncia de Chaves cumplirá en noviembre de 2006 cuatro años de tramitación. Y hasta ahora, ha prosperado hasta llegar a la imposición de la fianza que antes aludíamos.

Es verdad, sin embargo, que entre las dos denuncias existen otros acontecimientos judiciales. La Audiencia de Sevilla revocó el auto de archivo del juez de instrucción y obligó a una instrucción mayor que, sin embargo, ha estado colmada de inexplicables contrariedades. La principal es que no ha podido demostrarse la autenticidad de la cinta de vídeo, esencialmente porque lo que se aportó al juzgado fue una copia y no la cinta original, el master de la grabación. El detective, cuando fue instado a que entregara la cinta original, negó que estuviera en su poder.

¿Actuó así por presiones? ¿La había destruido, tras hacer las copias y entregarlas a quien le había encargado el trabajo? Caben muchas hipótesis, pero la única realidad es que sin la cinta master era imposible demostrar que la voz que aparece en la cinta se corresponde con los protagonistas. Claro que existían otras evidencias, como las tarjertas entregadas, pero éstas no han sido tenidas en cuenta por el juez. Así que el caso, de nuevo, acabó archivándose.

La importancia de la desaparición de la cinta master es, sin embargo, aún mayor. Al no existir esa grabación original, los informes periciales que ha realizado la policía sólo se limitan a afirmar que el sonido es insuficiente para realizar una prueba de voz y que se evidencia que la copia entregada "es un montaje". Esta parte es esencial porque, curiosamente, se conecta con la primera explicación que ofreció el PSOE, incluso antes de que se publicara la información. La policía afirma, en efecto, que se trataba de "un montaje", pero no se refiere al hecho de que la cinta sea falsa, una invención, ya que para eso tendría que haber podido analizar las voces e identificar a sus autores, pero queda dicho que, según la policía, esa tarea fue imposible por la deficiencia del sonido. Cuando la policía científica utiliza la palabra montaje lo hace para remarcar que la grabación de la imagen se hizo de forma independiente a la del sonido y que, con posterioridad, ambas 'se montaron' en una sola cinta. Montaje, en efecto, pero no manipulación. Sin embargo, la sola mención de la palabra ha servido al PSOE para asentar su justificación de que todo se debía "a un montaje mafioso" (es la expresión utilizada por Chaves) en el que participaron EL MUNDO y el presidente de la caja.

En fin, que es muy probable que nunca se pueda demostrar ya qué ocurrió, entre otras cosas porque, como se decía antes, significativamente, la persona que decía en el vídeo que el seguimiento se lo había encargado el presidente Chaves ha quedado fuera del proceso y exculpado de todo. ¿Si hubo hubo un montaje mafioso, cómo no implica Chaves a la persona que menciona su nombre?

En cualquier caso, esa es ya otra historia. El asunto está definitivamente archivado y la única preocupación de EL MUNDO es la de demostrar que, paso a paso, siguió escrupulosamente las exigencias profesionales para la elaboración de cualquier noticia de esa relevancia. Nos limitamos a contar lo que pasaba: contrastando las fuentes, hablando con todos los protagonistas y consiguiendo los documentos que existían sobre el caso.

Etiquetas: , ,

47 Comments:

At 16 noviembre, 2007 21:37, Anonymous Anónimo said...

Ánimo, amigo

 
At 16 noviembre, 2007 21:39, Anonymous Anónimo said...

Hola Javier, te he escuchado esta mañana en el programa de Herrera y tras leer tu intervención en el blog, me he quedado de piedra ante las actuaciones que se han llevado a cabo, y más concretamente las acciones de la Junta de presentar querrella contra EL MUNDO, estando implicado Francisco Rosell y tu. Sólo te puedo desear todo el ánimo para afrontar el juicio, y es aquí donde debes confiar en la Justicia. Espero que cuando salgaís absuerto del proceso, se divulgue por toda España como se las gastan estas gentes, que la propaganda de la Junta no sólo sea cuando ganan sino tambíén cuando pierden y hacen el ridículo.

Sin más muchas suerte.

Pablo

 
At 17 noviembre, 2007 10:28, Blogger Enrique Baltanás said...

Todo mi apoyo moral para Paco Rossell y para ti.
Increíble que sucedan estas cosas en un país "democrático".
Ánimo. La verdad al final se abrirá camino.

 
At 17 noviembre, 2007 13:00, Blogger canalsu said...

Digo lo mismo que Enrique y espero que así sea.

 
At 17 noviembre, 2007 16:50, Blogger Claudia Brocoli said...

Estimado compañero, mucho ánimo. http://claudiabrocoli.blogspot.com

 
At 18 noviembre, 2007 22:27, Blogger FJ said...

Tanto a usted como a Paco Rosell les mando mi apoyo y ánimo.

Para que el régimen de Chaves/z no soporta el periodismo si no es en su versión edulcorada de Canal Sur. Parece que la imparable Andalucía al máximo no soporta la disidencia.

Un abrazo desde Graná
Paco

 
At 19 noviembre, 2007 10:41, Blogger GFO said...

Ánimo,que al final prevalece la verdad.
Es la demostración de fuerza de un régimen,donde el disléxico Manolito pretende mandar un aviso a navegantes.
Puro Chavez(con z venezolana)

 
At 19 noviembre, 2007 10:45, Anonymous Anónimo said...

Acabo de leer la columna que publica hoy El País y que firma Fernando Santiago en relación con el juicio contra El Mundo. La verdad, no sé si firma como comisario político del PSOE o como presidente de la asociacion de periodistas de Cádiz, y no lo sé porque no lo pone en su columna panfletaria y tendenciosa. Si fuese bajo la primera condición me parecería hasta cierto punto lógico, pero si lo hace pensando en ese segundo cargo pesebril que ostenta me provoca una tremenda indignación y repulsa como periodista gaditano. Este señor no representa a nadie, salvo a los intereses cortijeros y caciquiles de quienes les pagan y acarician el lomo en cada sarao que pagamos todos. Ánimo Caraballo y Rosell. Gracias por abrir resquicios de luz y claridad en esta Andalucía de tinieblas, pesadilla y Canal Sur.

 
At 19 noviembre, 2007 13:37, Blogger canalsu said...

Santiago no pierde oportunidad de meter la cuchara, para eso lo subvencionan. Por eso hay algo que no me explico, igual yo no lo he encontrado, pero hoy no hay ni una sola referencia a la noticia en la edición digital de El Mundo. ¿Existe Andalucía en la edición digital?

 
At 19 noviembre, 2007 14:13, Anonymous Anónimo said...

Todo mi apoyo desde Jaén para usted y para el resto de profesionales de El Mundo de Andalucía.

 
At 19 noviembre, 2007 15:48, Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo

He espuesto en este algo mas interesante

http://ciudadanocritico.es/

un saludo

 
At 19 noviembre, 2007 19:17, Blogger Isaac García Expósito said...

No se preocupe. Usted no es un "profeta ni hijo de profetas" áulicos, "sino "pastor y cultivador de sicómoros". No debe temer nada porque no le debe nada a nadie. Y menos a Cháves.

Ánimo y mucha suerte amigo.

 
At 19 noviembre, 2007 23:36, Anonymous Anónimo said...

animo pisha, manten tu postura y compostura.La verdad la tienes tu. TE APOYAMOS TODOS.

 
At 20 noviembre, 2007 10:46, Anonymous Anónimo said...

Todo pasará y al final, los mismos que hoy te quieren empapelar te darán una palmadita en la espalda y te dirán aquello de: "Sin rencores. No es nada personal". El negocio es así para ellos. Te deseo mucha suerte, porque tal y como está el patio me da miedo desearte justicia (con minúscula). Un abrazo.

 
At 20 noviembre, 2007 11:35, Blogger datestoremember said...

Hola, querido amigo. Desde el pasmo que me produce la insolita situación, recibe toda mi solidaridad y, porque no, ya que visto lo visto creo que no vendría nada mal, montones de buena suerte.
Un abrazo para ti y para Paco, Elly

 
At 20 noviembre, 2007 19:56, Blogger Pasión said...

¡Hola Javier!

Soy una admiradora, le sigo por onda cero y por este blog, muchos ánimos para los dos.

Están muy nerviosos, desde luego que parece que estamos en otros tiempos, bueno esto es un nuevo régimen así claro.

Luchen y sigan tan valientes, tienen a muchas personas detrás. Gracias y mucha suerte

 
At 20 noviembre, 2007 20:47, Anonymous Anónimo said...

Antes de publicar nada hay que contrastar. La falta de ética peridística es patente en sus artículos y en su periódico. Lo tiene bien merecido. Veremos qué pasa. Aunque le condenen, la derecha rancia de esta tierra le dará cobijo. En el pesebre.

 
At 20 noviembre, 2007 22:35, Anonymous Anónimo said...

Siento lo que te ha pasado, Javier, pero creo que metísteis la pata. Y ser periodista no da patente de corso. Lo siento por tí, por Rosell, menos.

 
At 21 noviembre, 2007 00:33, Blogger Pasión said...

Leyendo los dos últimos comentarios para qué, vamos ¿a debatir?.

Si serán, serán... ¿Cómo podeis criticar a unos periodistas?.

Tenemos en nuestra Autonomía a unos/as vividores que viven del esfuerzo de los/as que nos levantamos todos los días para trabajar.

Siempre agradeceré a las personas que trabajan para informarnos, leyéndolos en periódicos que cuestan un euro.

Es para criticar a la Rtva y de los periódicos gratis municipales, esos si que viven del esfuerzo de los demás.

Después de treinta años de democracia, ¡jóven democracia!, como podemos seguir votando a los/as mismos/as. Sí, mucha democracia, pero poco Estado de Derecho.

 
At 21 noviembre, 2007 21:31, Anonymous Anónimo said...

Y yo me pregunto ¿qué hubieran dicho los dos anónimos anteriores, si hubieran sido dos periodistas del "Pais" con otro gobierno?....

¿Lo mismo?

 
At 21 noviembre, 2007 23:55, Blogger Soledad Flaubert said...

¡Espero que la Justicia haga justicia!
Cuando vivíamos oprimidos bajo la dictadura, pedíamos libertad; ahora que la hemos conseguido, quienes nos representan en democracia, amordazan la libre opinión.
Esto me recuerda Animal’s Farm (G. Orwell): los que querían libertad, igualdad y justicia, al hacerse del poder, superaron al dictador.

Espero que la verdad pese, que no se aplique la ley del “más fuerte”, que “un poder” no pague al “otro poder” y que sigáis informando como siempre lo habéis hecho.
¡Estamos muchas personas a vuestro lado!
¡¡¡¡Pá lante!!!!!!

 
At 23 noviembre, 2007 17:23, Anonymous Anónimo said...

Es que esta gente no tiene nada de socialista, fijaos lo que dice el portavoz del PSC, Miquel Iceta, "ha llegado el momento en que Catalunya "tiene que dar el salto" en materia de financiación, aunque esto signifique que a partir de ahora Andalucía reciba menos." (copiado de La Vanguardia). El PSOE andaluz guardará silencio como siempre porque mientras ellos sigan chupando del bote en su chiringuito pues tan contentos. Luego vendrán con la demagogia de la "derechona" etc, cuando el Nuevo Socialismo defiende que cada uno reciba en función de los que aporta.

 
At 27 noviembre, 2007 09:54, Anonymous Anónimo said...

Ahora desaparecen los videos, para júbilo de los encausados. Esto se parece más a El Padrino. Caraballo, Rosell, El Mundo: crddibilidad cero. Qué miedo dais. Y el mismo asco que el PSOE en el poder.

 
At 27 noviembre, 2007 09:55, Anonymous Anónimo said...

¡Uf! Vaya que sí. Estos tíos te meten la cabeza de un caballo en la cama...

 
At 27 noviembre, 2007 10:47, Blogger Lopera in the nest said...

¿Quién tiene la responsabilidad de la custodia de las pruebas en sede judicial?.
Sr. "anónimo" si es capz de responder a esta pregunta, será capaz de hacer la comparación con la película "El Padrino" de forma adecuada.

 
At 27 noviembre, 2007 14:42, Blogger convidado con el rostro de piedra said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 27 noviembre, 2007 14:44, Blogger convidado con el rostro de piedra said...

A los anónimos de este mundo, que piensen algunas cosas: 1) ¿De quién era la prueba desaparecida, de la acusación o de la defensa? 2) Por tanto, ¿a quién beneficia su desaparición? 3) ¿Han reparado en que no es la primera prueba que queda inutilizada en el juicio? ¿Se acuerdan que ya el primer día quedó de manifiesto que la tarjeta de visita del ex jefe de escoltas de Chaves (qué casualidad, otra prueba de la defensa) era diferente a la que en su día había entregado el detective a los periodistas? 4) Por lo anterior... El vídeo no sé quién lo habrá robado, aunque tengta mis sospechas, pero la nueva tarjeta sólo la ha podido aportar una de las partes.

Un saludo

 
At 27 noviembre, 2007 19:23, Blogger Lopera in the nest said...

Como echo de menos a Félix Bayón estos días!. Todo lo que podamos decir, escribir o analizar es casi nada comparado con lo que hubiera escrito él.

 
At 27 noviembre, 2007 20:08, Blogger eres_mi_cruz said...

"¿Existe Andalucía en la edición digital?"

Te respondo canalsu: es cierto que El Mundo y El Mundo de Andalucía son dos casas distintas...
por ahí puede ir parte de la respuesta.
Pero ésto no justifica que una noticia como la del robo de una prueba judicial, aunque sea en Andalucía, no aparezca hoy en elmundo.es.

Parece como si alguien empezara a desmarcarse...
aun cabe esperar un posicionamiento algo más definido...

Quiero pensar, y de hecho pienso, que los señores Rosell y Caraballo vieron ese vídeo (¡¡¡¿sólo dos copias?!!!) y la dichosa tarjetita...

"Para probarlo, el individuo le entregó al detective una tarjeta del jefe de escoltas de la Junta de Andalucía"...
ésto y nada es lo mismo.

¿Sabes qué pasa canalsu?...
y lo digo absolutamente convencido de la bondad y también de la ingenuidad de R y C...
que se la han metido doblada.

Conoces mi profundo malestar por la línea seguida en primera página de El Mundo.
Pasa que si confidentes que venderían a su madre por una china de costo culero son fuente y portada de un periódico...
al mismo acudirán gusanos, ladillas y piojos a depositar sus liendres.
Pasa que si se publican supuestas e inconsistentes pruebas a la medida de un editorial...
acudirán con el colmillo afilado los seres de la más despreciable calaña: los "expertos" (en DNT, en H3BO3, en inhibidores de frecuencia...)

Pasa que sólo a Philip Marlowe no le apetecía abofetear a una dama por la mañana...
pero es que a Torrente si es con un completo mucho mejor y encima ni lo agradece...

Ánimo Don Javier porque aquí hay marrón de segundo plato.
Justos por pecadores.

 
At 27 noviembre, 2007 22:57, Anonymous Anónimo said...

Carballo y, sobre todo, Rosell van por la vida repartiendo credenciales de intrépidos reporteros. Y cuando meten la pata se hacen las víctimas e invocan la libertad de expresión. Lo que escribieron escrito está y si se la metieron doblada es que no hicieron bien su trabajo.

 
At 27 noviembre, 2007 23:53, Blogger convidado con el rostro de piedra said...

PARA ERES MI CRUZ:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/26/espana/1196096118.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/22/espana/1195761166.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/22/espana/1195702300.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/20/espana/1195537528.html

Saludos cordiales

 
At 27 noviembre, 2007 23:57, Blogger convidado con el rostro de piedra said...

No sé porqué no aparecen los enlaces completos...

Pero quiero decir que las informaciones están volcadas en la web

 
At 28 noviembre, 2007 11:29, Blogger eres_mi_cruz said...

Gracias, convidado, te pongo bien el enlace.

 
At 28 noviembre, 2007 13:48, Blogger GFO said...

El colofón a toda esta trama al más puro estilo Torrente del disléxico Mamolito,es que roben las cintas que están bajo custodia en el deposito judicial.
Es surrealista,y un reflejo de que a nivel de inmundicia se ha llegado en este régimen bananero que es la Andalucia de Chaves(z).
Que la mierda corre por los pasillos de la Junta es obvio;pero que la cloaca haya llegado a la administración de Justicia,es un escándalo de tales dimensiones,que certifica que hay más seguridad jurídica en Burkina-fasso,que en la ciudad de los Morancos.

 
At 28 noviembre, 2007 15:00, Blogger eres_mi_cruz said...

De un capítulo de los Morancos parece sacado que El Mundo no tomara la ordinaria precaución de hacer copia de la copia entregada en los juzgados...
¡¡¡Jooossshuaaa... que me dice este señó que si no me quedé con la copia para el interesado!!!

De una novela de Raymond Chandler parece sacado que la "Policía Científica" tampoco tomara la tan recomendable y lógica precaución...

Si alguien la tomó damos por hecho que la aportará... si es que realmente interesa.
Y si nadie la tomo...
Sayonara (Joshua Logan 1957)

Coda:
Yo copio, tú copias, nosotros copiamos.

 
At 28 noviembre, 2007 20:19, Anonymous Anónimo said...

Lo que pone de manifiesto todo este embrollo es que el periodismo basura se ha impuesto de manera irreversible sobre el ético. Priman las trincheras y la mierda va de un lado a otro. Lo mismo da que da lo mismo, los Rosell, Caraballos, Robles, Burgos, Colones, Santiagos... puag, qué jartura! son todos igualicos...

 
At 28 noviembre, 2007 22:54, Anonymous Anónimo said...

Coincido con lo que dice gutiforever:si es vergonzoso que se ordene espiar a un "disidente" como López Benjumea,peor aún que la podredumbre alcance a la Justicia.
Y lo mejor;en Canal sur ni pio.

 
At 29 noviembre, 2007 01:29, Blogger Pasión said...

Para periodismo basura, el del Sr. del Olmo ¿a estas alturas, cómo puedes pedirle peras a un olmo?.

En Canal Sur, a la mitad de los periodistas vasallos. ¿Y a la Cadena Ser, Gabilondo?, ¡ay y al Felipe!. Cuanto engaño.

 
At 01 diciembre, 2007 19:29, Blogger Híspalis said...

Mi más sincero apoyo amigo. No he dudado en poner mi nombre en la adhesión al manifiesto por la libertad de expresión. Ánimo.

 
At 03 diciembre, 2007 05:50, Blogger Salvador said...

"Ofú, mare mia". Tanto despropósito, tanta desisdia y tanto golpe de pecho me hastía. No se que parte de las dos partes, parte con la parte de la verdad. Ya me he liado. Al final esto queda 0-0. Mucho cerón para un serón tan pequeño.

P. D. En relación a lo que se comenta sobre la no aparición de la noticia en el diario El Mundo. Da la impresión de un -"Señor, Señor, por qué me has abandonado"-. No se como será Pedrojota de jefe, pero me pinta que.....igual que todos, HDP como mínimo.

 
At 03 mayo, 2017 07:32, Blogger GinaSchaal said...

when you wordpress.com download and install android Find Out More apps or games to your computer Free Download Opera Mini for Android & PC, Windows you have to first of all get an android emulator Opera Browser Clash of Clans for PC video game Opera Mini on computer.

 
At 24 junio, 2017 12:33, Blogger GinaSchaal said...

If your PC functions Snapchat notifications not working penalty on the video camera front, official source you can simply use it like you Snapchat Online utilize the smartphones. Snapchat Login Press the facility button readily available on the application.

 
At 03 abril, 2020 18:40, Blogger yanmaneee said...

moncler jackets
adidas yeezy boost
converse shoes
hermes handbags
yeezy sneakers
balenciaga
michael kors factory outlet
vans shoes
kyrie 3
christian louboutin shoes

 
At 17 abril, 2021 08:21, Blogger exam results said...

examresultub.com is an extensive educational portal. Students, parents,
teachers and educational institute can get Board Exam Result,
Admission, Academic Result, Career, Study Material for Assignments,
Institutes and latest Educations News in Bangladesh.


Exam Result:
BPSC is published the bcs exam result 2021 of preliminary,
written and viva exam on bpsc.gov.bd result website- https://examresulthub.com/

Bangladesh Education Board is published the hsc exam result 2021 online on examresulthub.com.
Download the full marksheet with number from here- https://examresulthub.com/hsc-result/


The Ministry of Education has published hsc admission result 2021 online for admission in higher secondary level in Bangladesh.


Full Resources:
https://examresulthub.com/sitemap/


official website:
examresulthub.com


https://examresulthub.com/

 
At 20 junio, 2021 13:39, Blogger exam results said...

20 General, Science and Technology Public University is published the guccho university result 2021 ​on the official website which is- gstadmission.ac.bd

 
At 26 junio, 2021 09:00, Blogger jobnewsbd24.com said...

41st bcs preliminary exam result 2021: BCS Preliminary exam results will be published on their official website bpsc.gov.bd very soon. Candidates can exam results from their official website as well our website visit- jobnewsbd24.com

 
At 13 julio, 2021 05:23, Blogger jobnewsbd24.com said...

http//103.113.200.29/student_covidinfo is the official website link through which NU students can register for their NU COVID Tika Registration. more details found national university website-www.nu.ac.bd

 

Publicar un comentario

<< Home