El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

15 noviembre 2007

Caciques


A Bartolomé José Gallardo podemos imaginarlo por las callejuelas de Cádiz en el ambiente libertario y libertino de principios del siglo XIX. Por su biografía, podemos imaginarlo pisando el serrín de las tabernas y la caoba de los despachos. Componiendo por las mañanas rimas satíricas contra el clero opulento y por la noche ligando versos empapados en alcohol para conseguir el favor de las putas del puerto. Había nacido en Extremadura, estudió en Salamanca y en Madrid, pero en Cádiz, en aquella ciudad liberal que parió la Constitución de 1812, la más avanzada de sus tiempos, lo conocían como «el césar de la literatura gaditana». Y no dejaba títere con cabeza. Jamás. Especialmente cuando lanzaba sus burlas contra los obispos, «desvirgadores de conventos», o los frailes, porque «el ‘frailuno’ es un olor muy apetecido del otro sexo, especialmente de las beatas, porque hace maravillas contra el mal de madre».
No es difícil entender, en fin, que la enorme fascinación que puede suscitarnos ahora un personaje como Bartolomé José Gallardo sólo sea comparable a la monumental polémica que provocaría en su tiempo. La perplejidad que producen, dos siglos después, los detalles de su biografía, los destellos de su osadía, sólo se podrán entender en el ambiente liberal de aquellos años, a medio camino entre la ilustración y el romanticismo. Todo se redondea de forma magistral con un detalle imprescindible: era bibliotecario de las Cortes de Cádiz. Queda todo dicho.

La vida y obra de Bartolomé José Gallardo la ha recopilado el Ayuntamiento de Cádiz dentro de la magnífica colección de las Cortes de 1812, que edita la Fundación Municipal de Cultura. Entre los muchos escritos que recoge, llama la atención un texto sobre la crueldad de la religión. Para burlar a la jerarquía eclesiástica de entonces, para señalar su hipocresías y sus excesos inquisitoriales, lo que hace Bartolomé José Gallardo es recordar la religión azteca: «Cuando Hernán Cortés llegó a México, el pueblo menos rudo de América, aquel imperio presentaba el espectáculo más horroroso de superstición y barbarie. La sangre humana se derramaba tan profusamente en holocausto a sus dioses que hasta se amasaba con ella una especie de pan bendito. Como la carne humana era el manjar de su dios, cuando faltaban víctimas, el sumo sacerdote se presentaba a su emperador y le decía: ‘Cacique, el dios tiene hambre’».

Reparen, de nuevo, en que ese tipo singular, Bartolomé José Gallardo, retrataba la crueldad de la religión azteca al mismo tiempo que zahería a la religión católica. Reparen en que lo hacía en el siglo XIX y sus escritos se publicaban en España, en Cádiz. Reparen en todo ello y, después de hacerlo, pregúntense qué diablos hemos hecho, qué conjuro maldito pesará sobre España para tener que soportar en 2007 a Hugo Chávez exigiendo que pidamos disculpas por haber llevado la barbarie a América. Y que aquí haya memos que aplaudan a quien es descendiente de los conquistadores y heredero deforme de aquellos caciques.

Etiquetas: , , , ,

5 Comments:

At 15 noviembre, 2007 19:22, Anonymous Anónimo said...

Nadie. Silencio de sepulcro, silencio de miedo, silencio triste. Nadie ha alzado la voz en Andalucía después de que un profesor de Historia de la Universidad de Sevilla haya denunciado la censura un libro sobre la Guerra Civil porque la Historia documentada, la realidad científica, no se ajustaba a la Historia idealizada, a la realidad inventada de la Recuperación de la Memoria Histórica. Levanta el dedo el profesor, señala la censura que se ejerce en instituciones públicas y democráticas, hoy en Andalucía, en esta democracia, y nadie se da por aludido. Nadie, nada. Ni una sola voz, en ningún departamento de Historia de ninguna Universidad de Andalucía ha salido a defender el derecho y la obligación de los historiadores de publicar sus trabajos sin que los gobernantes les impongan el sesgo convenido.

Silencio de sepulcro académico, silencio de miedo de régimen, silencio triste de libertad dañada. Han circulado fotocopias en las universidades, se han cruzado correos electrónicos y la noticia ha saltado a la web, pero la protesta se ha quedado en ese murmullo de pasillos que hace más grande el silencio. ¿Acaso la censura de un libro no merece una protesta mayor del mundo académico? ¿Acaso el rector de la Universidad de Sevilla no debe salir en defensa de sus historiadores, para decir, por lo menos, que la historia es una ciencia, que no se puede escupir sobre la inteligencia y el rigor en la propia Universidad?

 
At 15 noviembre, 2007 19:39, Anonymous Anónimo said...

Nadie. Silencio de sepulcro, silencio de miedo, silencio triste. Nadie ha alzado la voz en Andalucía después de que una ciudadana de Dos Hermanas haya denunciado el acoso y tráfico ilegal con videocámaras instaladas en su casa. La Historia documentada,denunciada, la realidad que todos conocemos,las humillaciones diarias,con fecha, firma y página web, no se ajusta a la Historia idealizada, a la realidad inventada de la Recuperación de la Memoria Histórica, la Tercera Modernización de Campo Vidal y la hermandad del santo corporativismo del periodismo libre. Levanta el dedo el profesor o el ciudadano acosado, señala la censura y tortura que se ejercen en instituciones públicas y democráticas, hoy en Andalucía, en esta democracia, y nadie se da por aludido. Nadie, nada. Ni una sola voz, en ningún periódico, más allá de la sexta dimensión, los Santos inocentes, la Casa tomada...Nadie ha salido a defender el derecho y la obligación de los ciudadanos de defender sus casas tomadas, sus trabajos y días, sus horas de sueño, sus vidas abiertas en canal a cielo abierto.

Silencio de sepulcro académico,civil, periodístico. Silencio de miedo de régimen, silencio triste de libertad dañada. Han circulado fotocopias en las universidades,videos chanantes,hormigueros, sexta dimensión, tan lejos tan cerca,ni blanco ni negro, en el intermedio... Se han cruzado correos electrónicos y la noticia ha saltado a la web, pero la protesta se ha quedado en ese murmullo de pasillos que hace más grande el silencio de tantos cobardes.
Denuncia Juan Palomo las bravuconadas y fechorías de Manolo H.H. en "la Noche menos pensada" de la radio pública con Angel Gabilondo presidiendo el aquelarre. Y todos saben que se queda muy corto. Orúe producciones.
Se anuncia Lolo Silva con todos los honores para el 30 de noviembre en defensa del dictador Castro. Desde Sevilla.

 
At 15 noviembre, 2007 19:49, Anonymous Anónimo said...

Todos saben que esa faena del clan prisa H.H. es un chiste de Mafalda al lado de otros crímenes de la banda. Con total impunidad. ¿Dónde están los jueces libres??. Sin más cortapisas ni silencios en el juzgado de instrucción, ni chips de miedo y experiemntación, sin los días contados, sin vuelva usted mañana. no puedo continuar

 
At 15 noviembre, 2007 20:40, Anonymous Anónimo said...

la noche menos pensada cesará vuestro tráfico criminal, pondrá coto a vuestros desmanes criminales un buen juez. Y se acabaron las giras ñlibres y los gastos pagados ,bergia, por Argentina, Venezuela y Cuba libre. Vuestra Cuba libre. Vuestra impunidad. Un hombre de bien que os pare los pies. Que ya esté al tanto por algún buen policía (los hay y no son de la banda Román y Kiko de los Gazules)de los métodos de siempre importados vía lolo silva de la Cuba del dictador Fidel. tris tras tres, ahí estáis agazapados, el clavel y la Vampi con su barrio de las Artes de estandarte y al contado los servicios prestados. Tris tras tres, buena salud para la salamandra mecánica y el medio ambiente en la red babel. Página 2. Todo por el medio y el ambiente, vale todo, vídeos trampas, pagan con coca a una pobre desgraciada (¿qué fue de esa muchacha utilizada para vuestros fines explotada cinta por cinta con tirachinas todos los huecos de micsoledad, las circunstancias, la necesidad, las llaves de mi casa, sin mi consentimiento, tan cerca tan lejos ,el intermedio, tan viejo...El método. Trébede, por una planeta azul, un mundo mejor con lolo silva y los brigadistas trotamundos, trotavídeos, gira por el mundo libre, libertad de expresión trébede, libertad de opinión trébede. Extorsión trébede. Red Fidel. El cacique kiko, el cacique lolo Silva y sus comparsas vocingleros de prebenda y propaganda, coro, risa y cenizas de los otros. A buenas horas horas almuzaras, Juan Palomo. A buenas horas infarto. COBARDES

 
At 16 noviembre, 2007 21:21, Anonymous Anónimo said...

El túnel del tiempo. La caverna de Platón. La caverna y los juegos de espejos de este ciberespacio donde imparte clases magistrales el feminismo displicente, trasnochado y cínico de Margarita Riviere o el marxismo rancio y millonetis de los Ramoneda, Cueto, Ramonets de turno. La Caverna de Prisa y la marca Zapatero Bassat. El Proceso, siete años de archivos, papeleos, correos certificados, citaciones, no digas que me dijiste o te dije esto o aquello y quedas fuera. Sellado y archivado. A quien estas líneas escribe se le presentó un poli secreta como "tony guerrero", el nombre del presentador de ese concurso bochornoso de la primera...En la comisaría de Dos Hermanas. La Caverna de kiko Toscano. El fuego del pirómano bombero Román.

El Proceso y la caverna de Chaves, la izquierda y los revisionistas novelistas o brigadistas, de espaldas a la realidad y sacando buena tajada. Entretenidos con la peli de Campo Vidal y la Segunda Modernización o la ardua tarea editorial. Al calorcito de la hoguera del servicio de excedencias,presentaciones, jornadas o publicaciones, fogatas de brigadistas y llamadas a la revolución desde la web de rebelión.org. Petrificados de censura, frío o terror los que se quedan fuera de la columna revisionista o la foto.

Revisionistas que peinan canas de revolución del 68 y credo de Mao, Stalin, filosofía reconvertida en cursillo de Cruz Delgado dePrisa, ideologías de las que hoy reniegan casi todos los que coincidían en la Sorbona y el cafecito de París. Cada uno desde su caverna con la línea editorial en el titular. Andan entre el liberalismo, el cambio climático, el club de Florentino y la presentación a las ocho. No es lo mismo novelar la vida de Cernuda, compañero Sorel, y pedir cita prestada y trasterrada a María Zambrano que enterrar la revolución con sus millones de muertos y su feroz represión.
La Caverna de Chaves, La casa tomada, los santos inocentes y prroyecciones Campo vidal Pata negra FARACO... Siguen Saramago y señora, patrocinados por fundaciones la Sexta y milikito; sigue Belén Gopegui y la crema intelectual de los Carbonell, Pidrahíta,Pablo Motos, previo cheque Hay motivo Wyoming, Santiago Alba Rico y Auserón, etc, etc,; Siguen lolo silva y sus brigadistas llamando a la vigilancia y tráfico con videocámaras, el chantaje y acosos Academia Fidel.¿Recuerda, usted, Don Andrés, los viejos manuales y la práctica de la revolución antes de David Lynch y cargar contra ellos, los jóvenes, que ya no son ustedes??. Condena previa,al paro y señalados, con grilletes y a galeras en la red. Persecución y tortura de los disidentes.

La Caverna de Chaves y Zapatero confundida entre colores de propaganda y soniquetes de consignas con la Academia de Buenafuente y los chicos del Negocio de mira quien Baila y quien pierde pie en los pasillos sin fin de la red. Las bondades al contado de castristas y chavistas, el control de las personas y los medios de producción todos.Sobre todo los audiovisuales como saben bien Ramoneda, Cueto, Delgado y todos los de Hay motivo que ya han pillado chiringuito mediático. (VISIBILIDAD en la Red babel, para unos más que para otros dice Ramoneda el teórico de estos despojos de izquierda revisionista repartiendo lecciones y VISIBILIDAD CEBRIAN; PERDÓN por la extensión, la indignación ante el revisionismo subversivo y subvencionado; perdón por la ortografía y el paréntesis).
No es que haga frío y silencio fuera. torturan, trafican, acosan y matan.

 

Publicar un comentario

<< Home