El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

03 julio 2007

Silencios


Ocho años después de que comenzaran los problemas con el internamiento de menores inmigrantes, en el Gobierno andaluz han llegado a la conclusión de que el único responsable es Marruecos. Hasta setecientas solicitudes de repatriación de menores inmigrantes están pendientes de contestación por parte de Marruecos. Y nada. Silencio diplomático y política de hechos consumados, cada fin de semana siguen llegando a las costas decenas de menores en patera. El sistema está colapsado, reventado, aniquilado. Lo ha confesado así, ayer en Almería, un delegado provincial de la Junta. Y la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, asiente antes el caos: «Andalucía no puede acoger de forma indefinida a todos los menores inmigrantes que lleguen. Tienen que volver con sus familias porque, además, no se les puede incluir en el perfil de menores en desamparo».

Es evidente que la consejera y su delegado tienen razón, que nada se puede objetar ante la evidencia de que Marruecos ignora este tráfico de menores inmigrantes, que la hipocresía diplomática del Reino Alauita es la única estrategia en cada negociación. Es cierto, además, que no se puede exigir a una administración autonómica que afronte con sus propios recursos un problema que trasciende incluso del Gobierno español, que tiene que ser Europa la que encabece el diálogo con Marruecos para buscar soluciones. Es verdad todo ello, forma parte de la evidencia. Lo único que chirría en el discurso de los dirigentes andaluces es que no son ellos, no la Junta de Andalucía, no el PSOE, quien puede hacerlo porque, hasta este mismo instante, han formado parte del problema.

Hasta que la situación no se ha hecho insostenible, hasta que no ha reventado el sistema, el Gobierno andaluz ha evitado siempre contar la verdad. Primero, cuando los gobiernos de Aznar, porque la llegada de menores en patera era un asunto estelar en las políticas de desgaste del Ejecutivo del Partido Popular. Entonces, llegaban menores inmigrantes y la Junta hablaba de «ministros holgazanes» y de «la política del avestruz» del Gobierno de España. El problema no era Marruecos. «Es lícito preguntarse si el Gobierno del señor Aznar tiene algún interés en poner coto a los desmanes que se están perpetrando contra seres humanos, con independencia de su condición legal», decían.

Con la llegada de Zapatero, el discurso cambió, ya no se culpaba a los ministros holgazanes del gobierno socialista, pero se seguía ocultando la realidad para no crispar la relación melosa con Marruecos. ¿Cuántas veces ha viajado Chaves a Marruecos en este mandato? ¿Cuatro, cinco? ¿Y por qué nunca ha dicho nada? Llegan menores en pateras, impulsadas por una brisa de hipocresía oficial. Calla Marruecos y mira para otro lado. Y de su silencio es responsable también quien, durante años, ha hecho lo mismo.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

At 03 julio, 2007 11:51, Blogger Híspalis said...

Acabo de leer como casi todas las mañanas tu artículo en el periódico... Es triste como bien dices que los que hace poco no callaban ahora estén en silencio. Es triste que menores desamparados por su Gobierno lleguen a nuestras costas con la ilusión de una mejor vida y ahora se encuentren sin ese paraíso que soñaban. Es triste el silencio de muchos, sobre todo cuando ese silencio, como señalas, juega con la vida de muchos menores de edad. Por cierto, he rendido un pequeño homenaje a este mundo de los blogs citándote. Un abrazo.

 
At 03 julio, 2007 12:16, Blogger Javier Caraballo said...

Gracias Hispalís, ayer estuve de visita por tu Blog, como suelo hacer con frecuencia. Me ha gustado el artículo que le dedicas a los blogueros sevillanos y andaluces, y, por las reacciones, ya se observa, además, que tienes al personal encantado. Me alegro. Seguimos en contacto en esta alianza bloguera que nos ha conectado sin conocernos, que nos ha convertido en incondicionales de la red.

 

Publicar un comentario

<< Home