El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

13 junio 2007

Rosa Aguilar. Reflexiones



SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Bueno, yo no siento que hayamos perdido las elecciones en Córdoba, y ahora le explicaré por qué. Si se analizan los resultados se verá que los votantes que hemos perdido –aunque seguimos teniendo el mejor resultado de Izquierda Unida en toda España- no han ido a ningún otro partido, porque están en la abstención. ¿Por qué se han abstenido, qué nos quieren advertir? Hay muchas causas, claro, la Feria, la confianza en el triunfo y, desde luego, los errores que hemos cometido en los últimos cuatro años de gobierno en minoría en los que hemos tenido que soportar una oposición brutal de zancadillas y obstaculización permanente. En fin, si hubiera una segunda vuelta en las elecciones... Porque yo soy partidaria de modificar el sistema electoral y establecer una segunda vuelta para la elección directa de alcalde allí donde no haya mayoría absoluta. Y que los mandatos no sean de cuatro años, que son muy pocos para poner en marcha algunos proyectos, sino que fuesen de seis años y que se limiten a dos mandatos. Una reforma en ese sentido me parece extraordinaria.

SOBRE LA CORRUPCION MUNICIPAL

La generalización me rebela porque es profundamente injusto. Somos personas y me duele que se quiera extender la sospecha. La corrupción de unos pocos no puede salpicar a todo el municipalismo. Sobre todo cuando se escucha a algunos, que parece ahora que Marbella se descubrió hace dos días, y Marbella existía desde hace años… Es decir, seamos más eficaces en la elaboración de las normas y en la aplicación. Lo que tenemos que hacer es mejorar la legislación urbanística. Le pongo un ejemplo: existe una figura en el urbanismo que está contaminada desde el principio. Me refiero al convenio urbanístico. No me importaría nada que se suprimiera. Así de claro. Y si no es así, que se acote, que se define mucho mejor. Si lo que se compromete en el convenio urbanístico está dentro del planeamiento y si la contraprestación que se hace es acorde a las necesidades de equipamiento del municipio, no hay ningún problema. ¿Convenios urbanísticos sobre recalificaciones futuras? Ninguno, cero. Tiene que estar dentro del planeamiento que exista en ese momento.


SOBRE IZQUIERDA UNIDA

Yo creo en los proyectos y creo en las personas, pero no me gustan nada los aparatos partidarios, que están anquilosados en el pasado, que no han sabido adaptarse al tiempo que vivimos. Esas sombras que te acompañan no me gustan nada. Si estoy en Izquierda Unida es porque creo en ese proyecto y en la balanza todavía le encuentro más aspectos positivos que negativos. El día que las cosas negativas sean mayores que las positivas, no estaré. Así de claro. Lo que quiero decir en el fondo es que Izquierda Unida, después de los resultados de estas elecciones municipales, tiene que plantearse una profunda reflexión. Creo que tengo una cierta legitimidad para decir esto, a pesar de que, como le decía antes, asumo los resultados en Córdoba. Pero no tienen nada que ver con los resultados en el resto de España. Algo estaremos haciendo mal, en algo nos estaremos equivocando. Izquierda Unida tiene que tener un perfil político propio y una organización cohesionada. Y tiene que ser una organización mucho más abierta, más permeable. ¿Por qué, por ejemplo, no conseguimos atraer a los jóvenes? Tenemos que pensar en eso. Tenemos que protagonizar una etapa nueva en Izquierda Unida. Lo hemos dicho muchas veces, pero a lo mejor ésta es la última oportunidad que tenemos. Y no podemos desaprovechar. Porque todavía hay muchos ciudadanos que votarían a Izquierda Unida, pero nos ven y dicen, ‘y yo, ¿cómo voy a votar a éstos?’ Que no, que no, que tenemos que ofrecer un perfil político claro, con nuestros rasgos diferenciados de honestidad e independencia. Y una imagen de utilidad, de seriedad, de trabajo, de ilusión. Y todo eso, sinceramente, creo que Izquierda Unida no lo ofrece hoy. Hay que cambiar ya.

Etiquetas: , , ,

7 Comments:

At 13 junio, 2007 12:10, Blogger Albiac said...

Rosa está realizando un esfuerzo ímprobo por dinamitar toda la credibilidad que se había ganado durante años.

Gran mérito del fotógrafo al no sacar la poltrona a la que se ha encadenado la alcaldesa en funciones. Con algo de márketing puede entrar en el guinness de los récords como la alcaldesa que más gobierna ganando menos elecciones.

Saludos.

 
At 13 junio, 2007 19:03, Blogger Salvador said...

Querido albiac, no puedo ocultar el gran interés que me suscitan sus palabras. No conozco los derroteros de la política municipal de la Sra. Aguilar y no puedo negar que le tengo en gran estima. Si pudiese desarrollar algo mas su comentario le quedaría muy agradecido.

 
At 13 junio, 2007 19:57, Blogger Lopera in the nest said...

La cuestión es: ¿Estaría Rosa Aguilar en IU si no estuviera atrapada con la Alcaldía de Córdoba?. No conozco personalmente a Rosa pero si a otros que han abandonado IU con los mimos argumentos que maneja ella en la entrevista. Pasar lista a los que participaron en la denominada "Convocatoria por Andalucía", resulta descorazonador y triste, ya no queda casi ninguno, y los que quedan están, como digo, atrapados o dando pena.

Las elecciones se ganan o se pierden, se es capaz de ilusionar a una parte del electorado o no se es capaz. Pero los principios, en los que se basan las propuestas que se hacen al electorado, no se pueden olvidar tan fácilmente, y estos eran muy claros en la época en que Julio Anguita lideraba el Proyecto. Y todavía más clara la posición que tenían con respecto al PSOE, nada que ver con la del Sr. Torrijos en el Ayuntamiento de Sevilla.

 
At 14 junio, 2007 00:59, Anonymous Anónimo said...

¿Por qué los jóvenes no votan a IU? ¡Qué pregunta más buena! ¿Es que no han visto las edades medias de sus dirigente? Dentro de poco Alcaraz será como Breznev. Un día estuve repasando Historia con mi hijo de 16 años. Cuando llegamos a los fundamentos del comunismo, la criatura no daba crédito. Lo veía todo absurdo. El muro de Berlín, además, no se cayó: lo derribaron... los que estaban en el teórico paraíso marxista. ¿Y luego quieren que los jóvenes los voten? El comunismo es la idelogía más rancia que existe en la actualidad. Y lo escribo yo, que le he votado a IU más veces que a ningún otro partido.

 
At 14 junio, 2007 01:57, Blogger Albiac said...

Gracias por el interés Salvador.

La cuestión es objetiva más que nada: IU ha perdido 15000 votantes en Córdoba, y tres escaños de los 14 que tenía, los mismos que ahora ha obtenido el Partido Popular -ganando 1500 votos, a muy poco de la mayoría absoluta-, el PSOE ha conseguido cuatro escaños, ganando 1200 votos.

Desde la noche de celebraciones Rosa Aguilar viene cortejando al PSOE que se está haciendo de rogar, aunque los ayuntamientos de Sevilla y Jaén bien valen desatender las diferentes circunstancias de cada municipio.

Los comicios han desaprobado la gestión de Rosa Aguilar, por mediocre, ambigua, y sobre todo por populista (basada en su imagen y dominio de las peñas y asociaciones); incluso le ha afectado su laxitud con personajes relacionados con el Caso Malaya, como Rafael Gómez "Sandokán" (propietario de Arenal 2000, sociedad que parece haberse evaporado). El PSOE argumentaba durante la campaña que Rosa hace política de derechas -nada más lejos de la realidad-, sin embargo, ahora vuelven a ser IU y PSOE "mayoría de progreso".

A mí mismo Rosa Aguilar no me cae nada mal, por respetuosa y carismática, pero hay que saber bajarse del sillón. En la última legislatura ganó las elecciones quedando en la misma posición que ahora tiene el Partido Popular, con 14 escaños del Ayuntamiento, a uno de la mayoría absoluta. Y se le dejó gobernar en mayoría simple, algo que no se contempla para la actual situación.

Espero haber satisfecho algunas de tus inquietudes Salvador.

Saludos

 
At 22 junio, 2007 20:16, Anonymous Anónimo said...

Rosa Aguilar es la mayor traidora a la izquierda que ha habido jamás en política.
Se ha asociado con los curas banqueros de cajasur y con sus socios especuladores del ladrillo.

 
At 23 enero, 2008 19:13, Anonymous Anónimo said...

Hola Rosa soy un paiasano tuyo que emigro de cordoba con 12 años en en enero del 62.Cuando te oigo por la radio si voy en coche si puedo siempre paro para escucharte. no se si es aquello de que eres paisana, o que siempre has defendido a los pobres. Hoy se me ha caido los palos del sombrajo que ocultaba a esa politica delos pobres, en la cadena ser cuando contestabas a esa afiliada de IU, as mentido cuando as intentado descalificar al afiliada, as mostrado la arrogancia de los politicos mentiroso de la socialdemocracia y la derecha, con dolor he despertado de mi ignorancia pensando que tú y llamazares erais de la izquierda de verdad, en mi trabajo ya no os defendere más y en mi barrio tampoco. Ni tan siquiera me puedo despedir con un saludo, ¿que tendrá las moquetas?, un porcentage alto de politicos que de entrada defiende a los trabajadores pero a cierto tiempo se venden entre ellos estas tú y el llamazares.

 

Publicar un comentario

<< Home