El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

03 abril 2007

Sevillana


Ahora que la historia ya se ha escrito, imaginemos desde otra perspectiva qué podría haber ocurrido si Sevillana de Electricidad no se diluye hace diez años en el grupo Endesa. Ahora que la mayor eléctrica española va a acabar en manos de una empresa pública italiana la mirada atrás produce desolación, la mirada al presente genera desconcierto y la mirada al futuro provoca inquietud. Parece que, miremos hacia donde miremos, corremos el riesgo que quedarnos petrificados. Como la mujer de Lot cuando abandonó Sodoma y miró hacia atrás.
¿Qué pensar, por ejemplo, cuando se analiza la pirueta que describe la industria eléctrica española que, veinte años después de haber comenzado el Estado la privatización de sus acciones, el mercado la devuelve ahora al sector público, pero al italiano? Y dice el Gobierno, pensando en Acciona, que ésta era la mejor salida, la «solución española» (Joan Clos). Pues ya veremos al paso de unos años, o quizá menos, a qué se queda reducido el papel y el capital de Acciona en la nueva eléctrica.
Podemos aplicarle, sin ir más lejos, el guión de la venta de Sevillana de Electricidad al grupo Endesa. Las cosas que se decían entonces, todo lo que se afirmaba, y a lo que ha quedado reducida la participación de la empresa andaluza.

Hace sólo doce años, Sevillana de Electricidad era una empresa netamente andaluza. El primer paso de la absorción por parte de Endesa se dio con el último Gobierno de Felipe González, con la venta del 25 por ciento de las acciones. Luego llegó el Gobierno de Aznar y, con Piqué de ministro, Endesa adquirió el 75 por ciento restante.
En ese momento, Sevillana de Electricidad era la primera empresa de Andalucía, con un volumen de facturación cercano a los trescientos mil millones de pesetas anuales. De hecho, cuando se incorporó a Endesa, Sevillana de Electricidad le aportaba, ella sola, más del veinte por ciento de los beneficios netos.
Como la política y las empresa andaluzas se han caracterizado siempre por su debilidad en este tipo de batallas, la operación se realizó con protestas acalladas con algún convenio firmado sobre el mantenimiento de «la autonomía empresarial» de la eléctrica andaluza. No ha sido así, claro. Por ese motivo, sólo por eso, es interesante mirar atrás y pensar qué hubiera ocurrido si Endesa no hubiera adquirido Sevillana de Electricidad. Si aquella operación financiera se hubiera desarrollado de otra manera. Si Sevillana hubiera conservado, de verdad, la autonomía empresarial.

El mercado, es cierto, es quien marca la pauta en las fusiones. Sí, pero esa lógica es inapelable sólo cuando se trata de empresas privadas. Cuando el origen de todo es una empresa pública, es normal que la trayectoria descrita por las eléctricas españolas deje al personal petrificado. Como la mujer de Lot.

Etiquetas: ,

4 Comments:

At 03 abril, 2007 18:27, Anonymous Anónimo said...

Desde que recuerdo, con Sevillana: chispea > sólo cuatro gotas > apagón. con Sevillana-Endesa: chispea > sólo cuatro gotas > apagón. Y Con Sevillana-Endesa-Enel cambiarán los colorines quizá de la factura pero duro que cambie: chispea > sólo cuatro gotas > apagón.
En Andalucía, la que está lejos de Sevilla

 
At 04 abril, 2007 20:19, Anonymous Anónimo said...

Sevillana como Hytasa son dos sueños de un viejo general -Queipo de Llano -, que pretendió en otra época crear un tejido industrial en Andalucia, pero que el peso politico de ciertas regiones; el final de la autarquia; la progresiva liberalizacion de los mercados y una clase empresarial que no pudo o no supo adaptarse a los nuevos tiempos: el caso de La Cruz del Campo es un ejemplo más, lo impidieron.

Pero si el recordar un fracaso trae consigo un cierto sentimiento de melancolia como parece transmitir el articulo del Sr. Caraballo, lo que provoca irritacion es que muchos años despues,en Andalucia, sigamos en la misma situacion de postracion regional, y con nulo peso especifico en el conjunto nacional. El caso de la reforma del Estatuto de Andalucia, para desviar la atencion de la ruptura constitucional que implica el nuevo Estatuto catalan es un buen ejemplo. Y por ello es algo más que irritacion lo que produce el escuchar a Chaves, en un ejercicio de cinismo, de megalomania, o de ambas cosas a la vez, hablar de los avances de Andalucia gracias a la autonomia. Y caricatura de Chaves el escuchar repetir a Saramago esos mismos argumentos, en un eco, triste como un fado.

Pero lo que resulta de verdad perverso, es ver a Don ZP que en sólo tres años de gobierno, ha conseguido dividir a los españoles, reabrir la caja de Pandora de la discordia civil; estar en el trance de provocar la disgregacion de los territorios que han constituido a España como nacion, y ahora conseguir la particion de una gran multinacional energetica española como ha sido ENDESA.

Yo no sé si ese individuo tiene un problema con la tabla de dividir, o si como los generales romanos, utiliza la tactica del divide y venceras, para conseguir dominar al pueblo español, como si fuesemos sus enemigos. Y habria que preguntarse ¿ Que tipo de odio puede tener un gobernante hacia su pueblo y hacia su pais, cuando lo percibe como enemigo ?.

 
At 04 abril, 2007 21:35, Blogger Luis said...

Bueno hay que entender por donde se pasan estos los intereses de Andalucía. Sólo de pensar las de cosas que se podían haber hecho estos años y las de trenes y oportunidades que hemos dejado pasar... lloramos por Sevillana, normal entiendo que a un Sevillano le duela. Pero y lo que se perdió con RUMASA. La de millones de pesetas y luego euros que habrían dejado en Andalucía al tener todas sus empresas sede social en Jerez de la Frontera. La de miles de puestos de trabajo que habría creado y a la que habrían accedido con algo más de facilidad los andaluces ... pero claro en este corral no cabe más que un gallo y todo lo que haga sombra se elimina. Ay del que ose levantar la voz.

 
At 05 abril, 2007 17:49, Anonymous Anónimo said...

Es cierto y, además muy triste, saber lo que somos los andaluces.
En Pamplona hay una pintada que dice: Andaluces=zipayos.
Eso es lo que quieren ver en nosotros, y lo que nuestros más conspicuos representantes confirman día a día.
Ser mano de obra barata y fieles perros de nuestros amos: "los caciques".
¡Cuanta hambre no habran pasado nuestros comptriotas en tierras catalanas!... y ahora son los más fieles guardianes de sus intereses.

 

Publicar un comentario

<< Home