El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

30 marzo 2007

Depende


Lo grave fue que dijera “depende”. Que no supiera el precio del café es normal, porque en estas cosas todo el mundo acepta el juego de que la demagogia fluya de ida y vuelta, la impostura de quien pregunta, sabiendo que un presidente del Gobierno no sale por las tardes a tomar café con los amigos, y la impostura de quien responde, que se ha aprendido antes de la entrevista la chuleta con el precio de una barra de pan, un litro de leche y un billete de autobús. Eso, se da por descontado. El problema está en la coletilla que añade Zapatero cuando todos se ríen al oírle contestar que un café cuesta ochenta céntimos. Porque en ese momento, en vez de rectificar, en vez de explicar que ése es el precio del café en el Congreso, va y dice: “Depende”.

¿Cómo que depende, oiga? ¿De qué depende? La soberbia de esa segunda respuesta es lo peor de todo, porque el presidente sigue convencido de que es él quien dice la verdad. Por eso hizo bien el bar de Antequera, “en honor a las palabras del presidente, hoy el café a ochenta céntimos”. Mañana será otro día. Volverá la España real, que nada tiene que ver con la España oficial.

En palabras prestadas: “La España oficial consiste en una especie de partidos fantasmas que defienden los fantasmas de unas ideas y que, apoyadas por las sombras de unos periódicos, hacen marchar unos ministerios de alucinación”. Lo escribió Ortega y Gasset en marzo de 1914. Fue en Madrid, en el teatro de la Comedia. La conferencia se llamaba “Vieja y Nueva Política”. Un siglo después, ya ven, seguimos en la misma linde.

Depende. El problema de esa seguridad en el político es que, progresivamente, pasa del aislamiento a la confusión entre los intereses de la clase política y los de la sociedad. Esa inopia la vemos con frecuencia en el presidente Chaves, por ejemplo. El presidente andaluz se quejaba el otro día en un congreso sobre ciudades sostenibles del vicio de la mayoría de los ciudadanos, que son capaces de levantarse, machacarse en un gimnasio y luego coger el coche para ir a trabajar a menos de tres kilómetros. Esas manías, dijo Chaves, “no pueden hipotecar el destino de toda la colectividad”. Pero resulta que Chaves hace todos los días eso mismo que denuncia. Sólo que él, además, utiliza chofer y un coche oficial. Desde hace treinta años. Y tiene el desahogo de criticar al personal que se traga los atascos, la falta de aparcamientos y el café a un euro y pico.

¿Alguien se ha tropezado alguna vez con el presidente por la calle, camino del trabajo? O en autobús. ¿Y con algún consejero? Ministros, alcaldes, concejales… Nada. Pero a Chaves, como a Zapatero con el café, lo que se le hace extraño es la osadía de un tipo que se atreve a bajarlos a la acera. No entra en sus cálculos. Y si lo del café y el autobús es demagogia, lo otro también tiene un nombre: aislamiento. Aunque ellos, claro, dirán que “depende”.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

At 31 marzo, 2007 18:38, Anonymous Anónimo said...

Lo del programa "en directo" recuerda bastante al "Allo Presidente", de Chavez, que parece que es por donde va la politica del gobierno.

Y lo del "depende", pues es más de lo mismo. De ignorancia, de cinismo, de falta de respeto al projimo. Mientras se tengan a tantos seguidores....Más de los mismo.

 
At 31 marzo, 2007 21:07, Anonymous Anónimo said...

Zapatero. Nunca menos puede llegar a más. Productividad a la española.

Se empieza aceptando, quizás por inevitables, pequeñas perversiones democráticas como pueden ser la demagogia, los guiños extremistas o el buenismo pánfilo; en el sobreentendido de que se trata de claves electorales y toleradas porque se suministran en dosis homeopáticas. Pero, también inevitablemente, acaba llegando al poder quién se las cree. Y en eso estamos. En un continuo depende. ¿Y de qué depende? Tú mismo.

 
At 01 abril, 2007 13:01, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Por fin lo he comprendido!

Leido hoy en El Mundo:

Barrena: "El PSOE ha de hacer lo que no hizo en el 77, luchar contra el fascio. Para eso nos tiene".

Y me he acordado de Fernando Buesa. Y de tantos otros. Eso, el fascio....

A mis amigos "socialistas" les debe estar empezando a estar claro a donde les lleva el Sr. Rodríguez Zapatero. Si alguno no lo tiene calro ya, adios.

 

Publicar un comentario

<< Home