El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

02 abril 2007

El Muñidor


Esta incapacidad para organizar un archivo, esta tendencia hacia el caos, estas montañas de polvo y papeles olvidados sobre la mesa, todo este desastre tiene la recompensa impagable de la sorpresa. Sucede que, a veces, aparecen documentos proscritos, desterrados como sus protagonistas. Papeles que se reclaman solos. Porque es verdad que la actualidad es una trituradora imparable de noticias; porque es verdad que, en la prensa, la eternidad es el periodo de tiempo transcurrido desde la última vez que se arrancó la rotativa.

Por eso la sorpresa de ayer cuando apareció, en una carpeta, un tocho de veinticinco folios. «Motivos de una comparecencia», se titula. Es posible recordarlo aún, sudando en una rueda de prensa, leyendo un folio tras otro de este tocho ahora amarillento. ¿Qué habrá sido de Martínez Rastrojo? «Me han perseguido con la ignominiosa calumnia de llamarme traidor».
Cuando la dirección del PSOE ordena, como ahora en ese manual para las elecciones, que los candidatos repitan las consignas del partido a diario, en cada ocasión en la que tengan un micrófono delante, es muy consciente de que en la saturación de los mensajes está el triunfo. Dice el PSOE que ordena a sus candidatos la reiteración permanente porque la gente es muy olvidadiza y se olvida enseguida.
Como pueden calcular, de lo que se trata es de imponer una visión concreta de las cosas a través de la multiplicación del mismo mensaje. Si el PSOE ha resultado invencible en Andalucía es, en buena medida, porque nadie puede toserle siquiera cuando pone en marcha toda su maquinaria de propaganda, que incluye instituciones, candidatos, y medios de comunicación. Imposible.

Ante la adversidad, se trata sólo de amplificar la respuesta. Y quien se opone, quien difiere, se ve muy pronto acallado, desbordado, abrumado por la maquinaria. Hasta que desaparece, se hunde lentamente como un ahogado en un estanque. Sólo el desorden mantiene la memoria en esta espiral en la que el tiempo se ha aliado con el olvido para hacerse más veloz. Nadie recuerda a nadie.
Como este Martínez Rastrojo. «Quiero que los simpatizantes y militantes del PSOE sepan que Gaspar Zarrías es el muñidor de todos los affaires oscuros del PSOE. Sabe manejar como nadie el poder que irradia desde la Consejería de Presidencia. Y tiene la habilidad de hacer recaer sobre otros compañeros los tinglados que él organiza. El Casino de Sevilla, sobre Carmeli Hermosín; lo de Gil en Marbella, sobre Jaime Montaner...»

«Zarrías, el muñidor». Tengo que llamar a Martínez Rastrojo para decirle que tenía razón. Y para contarle que aún guardo aquellos folios de denuncia que lo condenaron para siempre. Estoy seguro de que él, que cuando se hizo cargo de las finanzas del PSOE se encontró con que sus compañeros habían pasado la noche quemando papeles en la chimenea de la sede, sabrá apreciarlo como nadie.
Ilustración: Idígoras y Pachi

Etiquetas: , ,

3 Comments:

At 02 abril, 2007 20:40, Blogger canalsu said...

A lo peor es que estamos haciendo la casa por el tejado. No se entiende que personajes como éste, Pizarro, López Garrido, o Pepiño sean las piedras donde se escriben los mandamientos de la democracia en España. Quizá haya que entrar en el cuerpo a cuerpo con los mercachifles que ni siquiera se atreven a nombrarlos mientras critican sin pudor expresiones o declaraciones escandalosas y ridículas de los "otros". Pero veo que no. ¿Qué va uno a discutir con alguien que ya ha cobrado sus treinta monedas de plata?

No queda otra fé que esperar a que la razón vaya haciendo su trabajo. Y ocurrirá, seguro. Entonces alguien le dirá a Zarrías: Incrédulo, mete tu mano en mi costado…y deja la cartera en su sitio.

 
At 02 abril, 2007 21:59, Anonymous Anónimo said...

Gaspar Zarrias, recuerda a veces, -y salvando las distancias - a aquellos tecnocratas del franquismo, interesados en la desidelogización de la sociedad, y el ir colocando a su gente para ir conquistando lenta y silenciosamente espacios de poder. Por ejemplo, lo de Jerez que ha sido muy duro para el PSOE gaditano.

Habra que ver si hace bien la digestion de todo lo que se apropia, o si por el contrario, un dia tiene un empacho: de poder; de torrijas o de cualquier cosa.

 
At 03 abril, 2007 15:22, Blogger El Cerrajero said...

Gaspar es el muñidor de la política zarriaspastrosa.

 

Publicar un comentario

<< Home