El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

17 abril 2007

Hidalgo


¿Hidalgo? ¿Y por qué Hidalgo? Volvemos a la incógnita del nombre de las operaciones policiales, a esa intriga de película en la que imaginamos a un funcionario policial, con la colilla en la boca, tecleando en una olivetti gris a la que le falta la letra ‘n’. Acaba de redactar el informe y, antes de enviárselo al juez, teclea un nombre en clave: "Operación Hidalgo".

Ya sabemos que estas decisiones no obedecen a una lógica concreta, a un método. El nombre de un caso no responden necesariamente a algún dato de la investigación. A veces, se trata de imágenes sugeridas por los delincuentes, otras son como metáforas del delito y otras veces no responden más que a anécdotas sin importancia. Cuando la operación ‘Ballena Blanca’, por ejemplo, parecía clara la relación mental, visual, que se establecía con el delito, una enorme red encargada de ‘blanquear’ el dinero negro. Luego, en la operación Malaya, se apuntaba en una doble dirección, unos dijeron que hacía referencia a los paraísos fiscales (el de Malasia), mientras que otros mantenían que ‘Málaya’ era la deformación de la pronunciación inglesa de Málaga.
Ahora, tras dos años de investigaciones, ‘Operación Hidalgo’. Si miramos atrás, nada de lo que ocurría en Marbella hace dos años tenía que ver con la situación actual.

Hace dos años, en Marbella, ya había comenzado el distanciamiento entre Juan Antonio Roca, el gran manijero del Ayuntamiento marbellí, y su último guiñol en la Alcaldía, Marisol Yagüe. Hace dos años, ya se hacían planes para las elecciones y se proyectaban hipótesis y coaliciones en comidas de alto standig. Hace dos años, como hace diez, sólo unos pocos periodistas hablaban de entramados de sociedades y de crimen organizado. Hace dos años, el presidente Chaves seguía negando que fuera necesaria la intervención de la Junta para frenar el caos de Marbella.Y el pertinaz Antonio Romero se desesperaba: "Y usted, presidente, para qué está aquí". Imagino que, en esas, cuando algunos policías decidieron investigar aquel magma consentido, en el Cuerpo los llamarían ilusos.
Es curioso pero, hace dos años, lo que se celebraba en España era el IV centenario del Quijote. En la versión especial que editó la Real Academia Español de la Lengua, Mario Vargas Llosa escribió, en un interesante prólogo, que uno de los grandes valores de Alonso Quijano fue el de haber decidido rebelarse contra lo establecido, contra la realidad en la que se asentaban las injusticias que el hidalgo quería combatir. "Quien se atrevía a rebelarse de manera tan manifiesta contra la corrección política y la moral imperante era un loco sui generis", escribió Vargas Llosa.
Ahora, después de tres operaciones policiales y trescientos detenidos, resulta que todo el mundo, hace dos años, denunciaba la corrupción de Marbella. No es verdad. Entonces era tarea de locos, de unos pocos locos. Los demás estaban a la sopa boba del urbanismo, ésa que repartía Roca en sobres de colores.

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

At 18 abril, 2007 13:06, Anonymous Anónimo said...

Siguiendo con la metáfora.

Ya se les ocurrirá a los políticos algún molino de viento para que se enrede el Hidalgo y se escapen los malandrines sobrecogedores.

 
At 18 abril, 2007 18:28, Anonymous Anónimo said...

Esta claro que muchos de los que ahora se apuntan al carro no hicieron nada (pudiendo) en su día: el PP cuando gobernaba en Madrid (se puede dar un aviso ciudadano sobre los pimientos contaminados de Almería pero no de la inseguridad jurídica de Marbella). La Junta, por lo mismo y por maquinar con el poder, lo intentaron a través de Julián Muñoz y sus líos amorosos. ¿Entienden por qué los marbellís dudamos de la política nacional para nuestro Ayuntamiento?.

 
At 19 abril, 2007 10:49, Anonymous Anónimo said...

Si, es verdad oso canadiense, que unos participaron en el saqueo de Marbella y otros miraron para otra parte, pero hablando de los marbellís lo que tendrías que explicar es por qué durante tantos años votaron a Jesus Gil y luego siguió votando a Julián Muñoz. Los dirigentes politicos tienen culpa, pero no se libran los marbellís que pusieron en la alcaldía al ladrón y miraron para otra parte tambien.

 
At 19 abril, 2007 10:55, Blogger alex said...

I mean untie the tow-line. ranitidine. Our schoolmaster entered upon his second zantac term with new courage and invigorated authority.. 317 (The hydrocortisone Century Co.. Fluker, who, well knowing her husband's unfamiliarity with complicated accounts, had felt her duty to be listening lunesta near the bar-room door, left, and quickly afterwards appeared before Marann and Sim as I have represented.. (Reported and interpreted by Otto Rank. valtrex. I--I didn't tell you--when I was on oxycontin the other side, you know--it was rather dangerous--well, as I was saying--it looked--oh, it didn't look at all like this.. 4: I agree, in general, with my friend the other side of norco the room.. They remind one of all sorts of flagyl childish, superstitious notions, which make up the thread and woof of dream books, read by none but the ignorant and the primitive.. We can now sharply define the significance of the unconscious wish for the dream. fosamax. What have we now to advance concerning this latter psychic process? We should be unable to answer this question here if we ibuprofen had not penetrated considerably into the psychology of the neuroses and especially of hysteria.. I won new laurels as thyroid a man of sense, though a little unpunctual--and Dennis, alias Ingham, returned to the parsonage, astonished to see with how little wisdom the world is governed.. I have never citalopram seen you wearing spectacles.. A little while before, a patient gave me the medical history of her brother, who, exclaiming zithromax Nature, Nature! had gone out of his mind.. This is probably due magnesium to certain relations of energy into which we have no insight.. You will come and dine with us, Titbottom? He assented by continuing to walk with me, and I think we were both glad when we ambien reached the house, and Prue came to meet us, saying: Do you know I hoped you would bring Mr...

 
At 20 abril, 2007 17:10, Blogger Luis said...

Bueno tras el anuncio de farmacos del Alex este. Ya esta todo dicho. Sólo falta la viagra. Bueno esto y comentar que habiendo otras muchas corrupciones en los ayuntamientos, la principal es la urbanistica y esta, esta relacionada con el suelo. Estando las competencias de control directamente transferidas a las autonomias, teniendo poco que decir el gobierno central. Se podría añadir al decalogo que el PSOE junto con los partidos nacionalistas se opusieron al intento de reforma de la ley del suelo del PP, osea otro clavito más.

 

Publicar un comentario

<< Home