El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

11 abril 2007

Añusgar


Igual que Camilo José Cela se inventaba palabras en “La Colmena” y, a cambio de una copita de anís o de un café con leche, se la regalaba a sus amigos, la Escuela de Escritores ha ideado una interesante batalla contra palabras en desuso. A través de una web, ofrece la posibilidad de introducirse en un espléndido jardín de palabras en peligro de extinción y apadrinarlas. Es una nueva oportunidad para la ‘aljofifa’, ahora que nadie se despelleja las rodillas fregando los suelos con un trapo. O para los ‘azufaifos’, que tanta hambre quitaron en la posguerra.

El otro día, tratando de conocer por qué Zapatero ha decidido apadrinar la palabra ‘andancio’, me tropecé con ‘añusgar’. Extraordinario hallazgo porque es justo lo que nos está pasando. España, o sea, está añusgada. España no se rompe como decían los del PP, España se añusga. ‘Añusgar’, y las dos acepciones son aplicables a la rutina de este país. La primera, “Atragantarse, estrecharse el tragadero como si le hubieran hecho un nudo”. Y la segunda, “Enfadarse o disgustarse”. Si se fijan, además, las dos acepciones van encadenadas. Lo primero es la sensación de un nudo atravesado en el esófago. Angustia y hastío. Luego, la consecuencia inmediata, el enfado, la crispación. Cabreo.

España malvive en la paradoja de que se le ha atrofiado su identidad después de tanto tiempo. “Sólo puede hablarse de una historia de España cuando los diversos pueblos que la forman comienzan a ser percibidos desde el exterior como una unidad”, dejó escrito Domínguez Ortiz en su testamento literario. Y añadía que, en el caso de España, los griegos dan noticias de Cádiz a mediados del primer milenio antes de Jesucristo. Y ya entonces se referían a tradiciones aún más antiguas.

En fin, que el problema ahora es cómo salir de este presente añusgado. Miremos, por ejemplo, lo que está ocurriendo estos días en Francia, en la campaña de las Presidenciales que acaba de comenzar. El candidato de la derecha, Nicolas Sarcozy, ha prometido que creará un Ministerio de la Identidad Nacional. Y la candidata de la izquierda, Ségolène Royal, ha animado a todos los franceses a colocar la bandera tricolor de Francia en sus casas. Y que conozcan y canten La Marsellesa. “Hay que conquistar los símbolos de la nación. Debemos tener una mirada nueva sobre esos símbolos y no dejarse encerrar en una desviación de la identidad nacional".

La Escuela de Escritores ha comenzado a recuperar palabras. Visite la web y apadrine algunas, a ver si es posible que la España añusgada recupere así su identidad. Ayude a la escuela de Escritores, que en España no todos los intelectuales son igual de hipócritas, aburridos y sectarios como esos que se levantan con ganas de fusilar y se acuestan preocupados por la crispación.

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

At 11 abril, 2007 19:42, Anonymous Anónimo said...

Ahí va la mía: espulgar, que en su segunda acepción es examinar, reconocer algo con cuidado y por partes. La primera es Limpiar de pulgas o piojos, pero hoy no tengo ganas de hablar de política.

 
At 11 abril, 2007 19:56, Anonymous Anónimo said...

Me faltaba la cita de autoridad para mi palabra apadrinada:

...acudieron los bandoleros a espulgar al rucio, y a no dejarle ninguna cosa de cuantas en las alforjas y la maleta traía... (Capítulo LX. De lo que sucedió a don Quijote yendo a Barcelona)

(Y sigo sin hablar de política, que conste)

 
At 11 abril, 2007 23:43, Anonymous Anónimo said...

ikji

 
At 11 abril, 2007 23:44, Anonymous Anónimo said...

kk

 
At 11 abril, 2007 23:51, Anonymous Anónimo said...

"Hervejita" palabra tela de antigua que no figura en ningun diccionario, pero la entienden siete millones de camareros de Despeñaperros a Tarifa "picha" (er der taco)

 
At 18 julio, 2007 22:15, Blogger Belnu said...

Lo de los azufaifos me ha gustado. Yo intento salvar un azufaifo bicentenario en Barcelona... de las garras de los intereses inmobiliarios... Los expertos nos dicen que es el ejemplar más monumental de Europa (documentado), pero eso no parece suficiente...
http://polis-zbelnu.blogspot.com/
http://isabelnunez-zbelnu.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home