El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

24 enero 2007

Volcán


Las democracias suelen tener un inexplicable complejo de inferioridad cuando se enfrentan al orden público. Sobre todo la española. Será porque existe un pesado lastre sociológico que relaciona el orden con la dictadura o será porque nunca se ha resuelto la sencilla ecuación que diferencia la libertad del libertinaje, pero el caso es que aquí y en todos los países de nuestro entorno vemos continuos ejemplos de cómo los Estados más sólidos se tambalean por conflictos sociales que no se han sabido prevenir y atajar. La norma establecida es que, por los prejuicios anteriores, la realidad se disfraza, se oculta, y lo que sucede a continuación es que los problemas estallan de golpe. Como un volcán, escupen fuego de ira contenida, de frustraciones desatencidas.

En Francia, cuando aquellos disturbios que hicieron arder París, le preguntaron al presidente Zapatero si podrían darse unos hechos iguales en España y lo negó con rotundidad. Según dijo, era imposible una oleada así de violencia por la profesionalidad de las fuerzas de seguridad españolas, lo cual no dejaba nada bien a los polis franceses, pero, bueno, así es el presidente. Después repitió su fórmula mágica: «Tolerancia cero a la violencia y medidas sociales, todas. Cualquier tipo de violencia sólo engendra efectos negativos».

Un año después de aquellos incidentes en Francia, es verdad que en España no se ha producido ningún conflicto como aquel, pero cada vez parece más cercano. Junto a los incidentes de Alcorcón, en Andalucía pasan inadvertido conflictos permanentes en Huelva, Málaga y, sobre todo, en Almería que tienen siempre como protagonistas a bandas de delincuentes extranjeros. (El término inmigrante habría que reservarlo sólo para los extranjeros que vienen aquí a trabajar, a convivir).

Miremos sólo a lo ocurrido ayer en Almería. Dos tipos pasaron a disposición judicial por intentar atropellar a los que se manifestaban contra la apertura en su barrio de una Oficina de Extranjería y otros siete fueron detenidos por la pelea multitudinaria, en la que treinta ecuatorianos se repartieron puñetazos y navajazos.

Como ocurre en Alcorcón, los respectivos responsables policiales dirán que se trata de hechos puntuales, que ya están controlados y que, por supuesto, habrá «tolerancia cero» contra la violencia y contra cualquier brote de racismo. Ocurre, sin embargo, que la percepción de la sociedad es muy distinta, y donde se habla de hechos aislados, se percibe que se trata de conflictos largamente incubados; donde se afirma que todo está bajo control, se percibe el desconocimiento absoluto de lo que se oculta en barrios y suburbios en los que la Policía no puede ni entrar. Y no es racismo, no. Es un problema de seguridad ciudadana, primero, y, después, de una política equivocada que justifica los guetos y la exclusión con la excusa del multiculturalismo.

Miren alrededor. ¿Se ve el volcán?

8 Comments:

At 24 enero, 2007 12:46, Anonymous Anónimo said...

Como siempre, Caraballo... demagogia, demagogia y demagogia... No dejemos que la verdad me arruine mi comentario. Comparar los sucesos de Francia con los de Alcorcón es completamente erróneo y tu lo sabes, porque para eso eres un tío inteligente. Es un tema de dirección. De arriba a abajo o de abajo hacia arriba. Los sucesos de Francia fueron protagonizados por jóvenes inmigrantes o nacionales hijos de inmigrantes que protestaban por ser ciudadanos de segunda categoría, sin posibilidades de futuro, por vivir en ghettos al margen del bienestar social y del Estado, así como contra el racismo social e institucional que sufrían.

Los sucesos de Alcorcón, por contra, son protagonizados en otra dirección, es la población blanca de la zona contra los inmigrantes (a raiz del enfrentamiento con los descerebrados y matones de origen latino de turno). Son los inmigrantes los que salen por piernas y se esconden en sus casas mientras las calles las toman bandas de jóvenes blancos (parecido, aunque no igual por diferentes componentes sociales, a lo que ocurrió en El Ejido). En Francia era justo al contrario... Demagogia, demagogia y sobre todo, pocas ganas de trabajar... ¿Para qué voy a tratar de racionalizar un suceso concreto, situarlo en su contexto real, investigar qué ha ocurrido y porqué ha ocurrido si puedo hacer uso de las cuatro frases hechas y culpar de todo a ZP?(al que no he votado en mivida, que conste)... Hay que trabajar más Caraballo...

 
At 24 enero, 2007 18:15, Blogger Lopera_in_the_nest said...

¿Demagogia Sr. "joselito"?

Según acabo de leer en El Mundo, la Policía tiene censados a más de 1300 latinos pertenecientes a bandas en la Comunidad de Madrid.

Que el Sr. Caraballo dé una interprestación de los hechos no es demagogia, y la pregunta que le hicieron al Sr. Presidente del Gobierno fue respondida de la manera en que fue respondida, de la misma forma que ha respondido la Delegada de su Gobierno en la Comunidad de Madrid, Que el Sr. Caraballo dé su opinión de que los hechos en Francia cada vez se parecen más a los que están ocurriendo en zonas de España, no es demagogia, es una opinión fundada en los hechos, que se puede compartir o no, pero no es demagogia.

Sr. Caraballo completamente de acuerdo en distinguir a emigrantes de extrajeros, hay otro King que no era emigrante, y sí extranjero, que ha sido condenado por el asesinato de una joven en la Costa del Sol.

Preocupemnos de la existencia de la avalancha de emigrantes en Esapaña, no tenemos experiencia cercana sobre este fenómeno y no es mala cosa ser prudentes por si el volcán entra en erupción. ¿Nos hemos parado a pensar que la renta salarial de los españoles ha bajado el año 2006?, no sé si es bueno o malo, pero es un hecho, y los emigrantes algo tendrán que ver en el tema.

 
At 24 enero, 2007 19:35, Anonymous Anónimo said...

Lo de la democracia acomplejada viene ya del botellón, querido, que en ningún país del mundo civilizado se consiente que miles de niñatos vomiten y truenen molestando a las demás criaturitas. Pues en Málaga la solución, para que nos nos llamen fascistas, es cerrar el Paseo de los Curas al tráfico y ellos que le den a la botella y la raya canalla.

 
At 24 enero, 2007 21:24, Anonymous Anónimo said...

Lopera, tú no has leido mi comentario ¿no? Para mí es demagogia comparar dos situaciones radicalmente diferentes, y decir que son lo mismo. Repito, hay una diferencia entre ver a los inmigrantes corriendo y un montón de españoles detrás con bates de beisbol (como ocurrió en Alcorcón) y ver a policías franceses corriendo y un montón de inmigrantes detrás con bates de beisbol (como en Francia). No valoro una cosa u otra. Pero no es lo mismo, Lopera de mi alma... y ZP no tiene la culpa de que no nieve, o de que nieve mucho...

 
At 24 enero, 2007 23:26, Anonymous Anónimo said...

¿Demagogia, Joselito? ¿No tiene nada que ver Almería y Alcorcón? Seguro que no conoces esta noticia que acabo de encontrame en la web:


Ingresan en prisión sin fianza en Almería siete ecuatorianos por presunta vinculación a Latin Kings y Ñetas

La juez les imputa delitos de riña tumultuaria y amenazas y considera elevado el riesgo de nuevos enfrentamientos

ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Almería, Carmen Beardo Hurtado, decretó hoy prisión provisional sin fianza para los siete ecuatorianos detenidos por su implicación en una reyerta tumultuaria en la noche del pasado domingo y que en su declaración se acusaron mutuamente de pertenecer a las bandas latinas rivales Latin Kings y Ñetas.

 
At 25 enero, 2007 00:14, Anonymous Anónimo said...

Yo flipo. Ustedes léeis lo que os da la gana ¿no? ¡qué no estoy diciendo que no existan bandas!¡qué no las defiendo! ¡que lo único que digo es que Caraballo ha hecho un artículo demagógico comparando dos situaciones diferentes y presentandolos como la misma! ¡qué no es lo mismo ir tu detras de un tío a pegarle que ser tu el que corre porque te van a pegar! ¿qué letra de 'demagogia' no entiendes? ¿la 'a'? Por favor... hay que ser cortito de miras, y dale que te pego con lo mismo, y otra vez, y otra vez....

 
At 25 enero, 2007 00:17, Anonymous Anónimo said...

Y a la pregunta de si tienen que ver Almería y Alcorcón. Pués porque hay inmigrantes de por medio... En Almería un grupo de inmigrantes se ha partido la cara entre ellos. En Alcorcón a un grupo de inmigrantes los han perseguido... ¿dónde está la relación?

 
At 25 enero, 2007 00:18, Anonymous Anónimo said...

Ah, ya... que todos los grupos tenían dos orificios para respirar... es verdad, se me había olvidado ese dato.

 

Publicar un comentario

<< Home