El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

02 enero 2007

Redondez


Soñaba que su vida era redonda. Como el tiempo, como los días, como la tierra que pisamos. Soñaba con su paso por la vida y, al mirar hacia abajo en sus sueños, siempre se veía caminando sobre una superficie con piel de naranja, con perfume de naranja. Esponjosa y resbaladiza. Redonda.

Como los planetas pequeños de ‘El Principito’, sólo que toda aquella redondez era su propia vida. Su propio tiempo. Soñaba y se veía a sí mismo dándole vueltas a la esfera anaranjada de su vida con la resignación de Sísifo. Y era él mismo, su tiempo, la piedra que conducía con esfuerzo por la piel redonda de la naranja; unas veces con el sudor de la escalada, otras veces con vértigo de la pendiente, para llegar otra vez al mismo punto de partida.

Enero. Sentarse a contemplar el primer atardecer de estos cielos anaranjados. Vuelta a empezar. Otra vez se veía en la cima de aquella esfera inventada. Redondez. Metáfora imprecisa de su sino. Y ni siquiera la certeza de que no era él la única persona en el mundo obsesionada con esta redondez, lograba debilitar sus sueños. Nada le influía saber que la esfera siempre ha ejercido en el hombre una atracción ingobernable, como si guardara en su seno el secreto de la perfección. Mucho antes de que nacieran los años redondos y los días. Antes de que el tiempo se enfundara el traje de este tiempo.

En una cajita de madera, que todavía al abrirla le deja un penetrante perfume de habanos, guarda desde hace años recortes de prensa con las noticias del primer día de enero. Los más viejos tienen un tacto especial, por la piel amarilla del papel antiguo y por el cerco de moho de las grapas del ángulo superior. Los más nuevos se distinguen porque los ha agrupado con clips de colores. Y todos, unos y otros, encierran el secreto del carácter cíclico del tiempo. Podría establecer una detallada teoría sobre la redondez del tiempo con aquellos recortes de prensa porque las noticias se repiten de forma milimétrica cada principio de año. Como las ansias, los deseos y las frustraciones.

Sólo es cuestión de esperar el nacimiento del primer bebé del año, la aparición de los primeros muertos por asfixia en una estufa de gas, la primera noticia de una reyerta callejera entre borrachos de la Nochevieja, la primera llegada de inmigrantes en una patera, las primeras acusaciones políticas, la primera mujer asesinada, el primer sorteo y las primeras risas, el primer secuestro en Palestina y las primeras bombas en Israel, el primer vagabundo que muere de frío, el primer desesperado que se sube a un tejado para suicidarse, el primer alijo de hachís en el Estrecho, el primer avión con cientos de pasajeros que se desaparece en algún lugar de las Filipinas.

Soñaba que su vida era redonda. Pisaba su tiempo sobre cáscaras de naranja. Enero toma su nombre de Jano, un dios romano con cuatro caras y una llave en la mano derecha. Enero. Vuelta a empezar.

8 Comments:

At 02 enero, 2007 18:40, Anonymous Anónimo said...

Sí que ha sido inteligente, sí… y, sobre todo, espabilao.

 
At 02 enero, 2007 21:40, Blogger GFO said...

Coincido con talantero,sobre la inteligencia demostrada por Zapatero;desde Bismarck,no se veía un estadista de este nivel.
Es más:hay momentos en que me recuerda a John F.Kennedy,como en la rueda de prensa tras el atentado,y se me saltan las lágrimas al comprobar la altura intelectual,el dominio de los tempos y su carisma.
Y respecto a la derechona que divide y es un pájaro de mal agüero,totalmente de acuerdo con talantero.
¡¡Unamos nuestras fuerzas a Otegui y Llamazares y al movimiento de liberación de Cazalla de la Sierra!!.

 
At 02 enero, 2007 22:59, Anonymous Anónimo said...

Es mejor tomarse a cachondeo,como hace gutiforever,los comentarios de talantero,por que si no es para llorar a lágrima viva.
O sea,talantero,que dentro de ETA hay un grupo radical y otro que no lo es.Tremendo.
Vamos,que estan "Txapote",Ternera y un grupo angelical de niños de coro.
Hagaselo mirar,talantero.
Es preocupante lo suyo.

 
At 03 enero, 2007 00:51, Anonymous Anónimo said...

¿Explicará ahora Zapatero cuáles eran los síntomas inequívocos que... bla, bla, bla... demostraba ETA?

Aunque sea por curiosidad, vaya. Por que hasta ahora lo único visibles ha sido la disposición de Zapatero a ceder "lo que sea".

Empezamos bien.

 
At 03 enero, 2007 13:46, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Soy de los están comprando cada lunes y miércoles los dvd que vende El Mundo de la serie "El ala oeste de la Casa Blanca", ayer por pura casualidad estuve viendo el primer capítulo de la segunda temporada, capítulo realizado poco depués del atentado del 11-S en Nueva York. En un momento de este "didáctico" capítulo uno de los estudiantes de bachillerato que están hablando con uno de los asesores del Pte de USA, le pregunta por el objetivo de los terroristas, y éste le responde: Ni los del IRA, ni los de la ETA, ni los de las Baader-Meinhoff, ni los de las Brigadas Rjas" han conseguido nunca NADA, esa es la clave que no consiguen NADA.
Mi duda es si los de ETA con este Pte. tienen seguridad de que pueden conseguir "algo". Si estuvieran SEGUROS de que van a conseguir NADA, que la libertad y la democracia NO es negociable, que los límites están en la Constitución, entonces podríamos dormir tranquilos, pero. ¿podemos dormir tranquilos con este Pte.?. ¿No son demasiados los mensajes que se le están enviando, a los que no son sino una banda de asesinos, de que es posible conseguir sus reivindicaciones, eso sí, con mucho talante?.

Es algo en lo que tenemos la obligación de ponernos de acuerdo: No van a conseguir NADA!!!, después discutamos todo lo que queramos, pero ELLOS no deben conseguir NADA.

 
At 03 enero, 2007 16:52, Anonymous Anónimo said...

Te retratas,perocojo.Se te ve el plumaje y la bilis que destilais,incapaces de reconocer que el proceso de Zapatero ha sido un error brutal,y que sólo desde la unidad de los demócratas,de todos,se puede llegar a vencer a ETA.
Das,(dais),pena.

 
At 03 enero, 2007 19:53, Anonymous Anónimo said...

perocojo es de esos que creen que la alegría va por barrios. No se ha enterado de que todavía hay clases.

 
At 12 mayo, 2022 08:45, Blogger Darren Demers said...

Como los planetas pequeños de ‘El Principito’, sólo que toda aquella redondez era su propia vida. Su propio tiempo. Soñaba y se veía a sí mismo dándole vueltas a la esfera anaranjada de su vida con la resignación de Sísifo. Y era él mismo, su tiempo, la piedra que conducía con esfuerzo por la piel redonda de la naranja; unas veces con el sudor de la escalada, otras veces con vértigo de la pendiente, para llegar otra vez al mismo punto de partida.
ramsha stitched suits
pakistani salwar cutting and stitching

 

Publicar un comentario

<< Home