El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

04 enero 2007

Idiota


A veces, en política, lo mejor es plantearse los debates sobre los dirigentes sin ningún tipo de complejos ni cortapisas. Como suele confundirse el respeto a las instituciones con la sacralización de quienes las ocupan temporalmente, no hay forma de criticar a un gobernante engreído sin que a uno lo acusen al momento de estar conspirando contra la institución, contra la estabilidad del país y contra la democracia misma.

Pero no es así, claro. También en esto podemos mirar a Estados Unidos. Sólo hay que fijarse en el trato que recibe Bush. Hace unos meses, una televisión norteamericana emitió un programa dedicado al presidente. «¿Usted cree que Bush es idiota?», preguntaban a espectadores y analistas. Entre bloques de opiniones, se intercalaban reportajes con las meteduras de pata del presidente. Aquello debió ser tan demoledor, que incluso quienes lo defendían no tenían más remedio que admitir que Bush «es un hombre inarticulado, sin capacidad para expresarse». «Pero no ser consistente, no significa que sea estúpido», añadían.

De los muchos problemas políticos que ha dejado el atentado de ETA para el Gobierno español, uno de los más severos e incuestionables es el deterioro sufrido por Zapatero. Sólo la estampida vacacional del fin de año le ha librado de un ridículo mayor que éste al haber predicho un horizonte de paz y tranquilidad y que, al día siguiente, la banda terrorista colocara en Barajas la mayor bomba de su historia. Zapatero ha sido el torero inexperto, ridículo, desbordado que el toro acaba revolcando. Y los subalternos, ya ven, han tenido que salir a intentar arreglarlo.

«¿Es idiota Zapatero, un presidente inconsistente?». Nadie en España va a hacer un programa de televisión con esta pregunta, desde luego. Personalmente, desde hace tiempo sostengo que Zapatero no es, como lo pintan, un bobo que se chupa el dedo. Más bien lo contrario, porque no ha habido en España hasta ahora ningún líder político que haya acaparado tanto poder, tan absoluto, en tan poco tiempo. Nadie como Zapatero ha tenido tantos medios de comunicación bajo su control; nadie como él ha tenido en el PSOE un poder interno tan abrumador; nadie como él ha tenido más domesticada a la oposición de izquierda y, desde luego, a la nacionalista. Pero junto al dominio del poder, ha ido creciendo la desolación de un tipo sin discurso, inconsistente hasta parecer patético.

¿Es idiota Zapatero? No lo creo, pero el PSOE tendría que planteárselo porque la imagen de orate de ZP es la carta caída con la que se desploma este castillo de naipes. Ya sé que hay lugares, como Andalucía, en los que al PSOE le ha bastado hasta ahora con el dominio absoluto del poder pero, por fortuna, estos virreinatos autonómicos no son exportables. Zapatero, como ocurrió el 14 de marzo, depende de la movilización para ganar las elecciones. Y nadie levanta el culo para ir a votar por un tipo con fama de botarate.

13 Comments:

At 04 enero, 2007 08:17, Anonymous Anónimo said...

Hace unos días, Arcadi reproducía en su columna una entrevista de Millas a Zapatero. Éste le decía a su mujer que no se imaginaba cuantos cientos de miles de españoles podrían ser presidente del gobierno. Bien, que empiecen, un presidente cada día y Zapatero, si quiere volver a serlo, que se ponga de nuevo a la cola.

 
At 04 enero, 2007 10:41, Blogger GFO said...

Zapatero no es el Claudio de Robert Graves,sino un individuo irresponsable y peligroso que ha llevado a la sociedad española a una fractura sin precedentes desde los tiempos de la Transición.
Zapatero no es idiota,es un sectario que gobierna contra medio pais,remueve la Historia,abre viejas heridas,rompe el consenso y se acuesta con asesinos para amanecer ensangrentado,como dice Martin Prieto.
A mi me recuerda al capitán Queeg del "Motin del Caine".

 
At 04 enero, 2007 11:46, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Y que más nos da quién es Zapatero?. La cuestión es, ¿quienes somos los españoles?. ¿Somos de verdad unos ciudadanos europeos?. Porque si es un "rey desnudo", como describía ayer Arcadi Espada, y denuncia que va desnudo, ¿que instrumentos tenemos para ser conscientes de ello?. y si es todo lo contrario a un "bobo que se chupa el dedo", tal y como describe Javier Caraballo, entonces ¿en manos de quien hemos puesto la presidencia del gobierno?, y me repito, ¿cuales son los mecanismos que tenemos para parar semejante peligro?.

¿Se va a exportar el modelo de la articulación social andaluza al resto de España?.

Yo lo tengo muy claro, el Sr. Rajoy tiene delante el mayor desafio de su vida como político: hacer ver a los ciudadanos que al margen de ser el que lidera a un partido político que está en la opoisicón, la solución está en los ciudadanos, no en los aparatos de los partidos, que ante situaciones como la que estamos viviendo estos días, los ciudadanos debemos ser protagonistas y mostrarles muy claramente las salidas a la crisis. Él como político debe conseguir devolver la credibilidad a las instituciones democráticas, esa credibilidad que se ha cargado el actual Pte., y que los "accidentes" en política pueden ser resueltos, no es cuestión de que gane o no las próximas elecciones, la cuestión es que nos devuelvan la idea de que gane un partido u otro las elecciones, siempre ganamos los ciudadanos, que sea bobo o no el que gane, debe tener solucón en democracia.

 
At 04 enero, 2007 12:32, Anonymous Anónimo said...

Te superas talantero,en un más dificil todavía de la estupidez y la insidia.El otro dia subistes un peldaño más de la idiocia,asegurando que dentro de ETA hay un grupo moderado.Hoy,recoges la bilis lanzada ayer por perocojo asegurando que todos los que criticamos el despropósito de Zapatero,podemos alegrarnos de un atentado.
Piensa el ladrón que todos son de su condición.
Lo peor de todo,talantero,es que la idiocia no tiene cura.

 
At 04 enero, 2007 16:55, Anonymous Anónimo said...

"Desde el escenario de la destrucción", el jefe del Ejecutivo ha recalcado: "La energía que tengo para ver la paz es hoy aún hoy mucho mayor". El gran problema de Zapatero es que no hay quien tenga cojones de creerse estas palabras pronunciadas por él. Si esas mismas palabras las dijera José Bono, la cosa varía una barbaridad.

 
At 05 enero, 2007 00:03, Anonymous Anónimo said...

Talantero y Perocojo: desen por ignorados hasta nuevo aviso.

Al tema, «¿Es idiota Zapatero, un presidente inconsistente?». Inconsistente sin duda, idiota con reservas. Una persona consistente no se esconde tres días sin afrontar una situación como la vivida, y él es presidente. Si lo ha hecho, como parece a tenor de la última comparecencia, por estar groggy, no hay duda que es idiota. Si por el contrario ha sido por cálculo político, es un malvado.

¿Hay que explicar lo obvio? Malos tiempos cuando se confunden los hechos con opiniones.

 
At 05 enero, 2007 01:01, Anonymous Anónimo said...

A ver, talantero. ¿Es que la experiencia no sirve de nada? Cuando Aznar cometió el error de tratar de negociar con terroristas –del cual yo abominé en su momento porque, lo haga quien lo haga, es intolerable que los gobernantes otorguen el carácter de interlocutores políticos a una banda de criminales- ya tuvimos ocasión de comprobar a dónde llevaba esa vía. Posteriormente a aquello supimos encontrar el camino correcto, el de la absoluta firmeza, el combate policial y judicial, la asfixia económica, social y política de los terroristas y sus cómplices, y el de hacerles llegar, a través del Pacto Antiterrorista, el mensaje verdaderamente letal para las aspiraciones de cualquier totalitario: que pierdan toda esperanza.

Llegamos a saber cómo derrotar a ETA y de hecho, lo estábamos haciendo. A diferencia de la ETA con la que, en su momento, hicieron el payaso los zarzalejescos y arriólicos de Génova, que era una ETA en plena forma, la que se encontró el de la sonrisita cuando llegó a la Moncloa era una ETA en las últimas, agonizante, que llevaba un año sin matar, no por casualidad y que sabía que sus posibilidades de seguir aprovisionándose de dinero público mediante Batasuna se le terminaban. No hay que ser muy listo para saber que, de haber seguido por esa senda, el bobo solemne -mira tú por dónde- se habría podido colgar la medalla del fin de ETA en esta legislatura. Pero, no. Sorprendentemente, este membrillo se dedicó precisamente a desandar todo el camino andado: a desactivar todo aquello que había demostrado ser eficaz contra ETA y que estaba acabando con ella. Les puso la respiración asistida de hacerles ver que tenían sus objetivos al alcance de la mano, levantó la presión policial (dispositivos de información antiterrorista que cuesta años montar hoy están fuera de juego), metió de matute a las nekanes en el Parlamento Vasco, se cargó todo el inmenso trabajo de quienes durante décadas han estado luchando en los foros internacionales para que dejaran de considerar a ETA como un romántico grupo de luchadores por la libertad (la famosa internacionalización del conflicto), le dio manga ancha a la jauría que día a día extorsiona, acosa y aterroriza a los constitucionalistas en las calles del País Vasco, dio instrucciones a los fiscales para que no persiguieran el delito, puso en la almoneda estatutaria la soberanía nacional y la Nación con tal de alfombrarles el camino hacia su Cuba cantábrica… En fin, que si te parecen pocas concesiones haberte encontrado con una ETA agonizante y haberla resucitado, pues tú verás.

Y ojo, que yo, después de haber visto cómo evolucionan los acontecimientos todavía me reafirmo más en todo lo que dije el primer día en los comentarios a este post en Batiburrillo. Esto del proceso de pá del corrá va a seguir adelante. Esto no ha sido más que la ruptura pactada que hace tiempo que traían entre manos (se habló del 21 de diciembre). Lo único que se ha salido del guión es esto de que haya habido muertos, y de ahí la carita de circunstancias del indigente intelectual el otro día. Pero, por lo demás, pienso que esto estaba todo más o menos hablado.
Ahora, continúa la estrategia de aislamiento del PP. Por eso, no quieren volver al Pacto Antiterrorista –al que funciona, al que sirvió para decirles a los terroristas que perdieran toda esperanza porque, gobernase quien gobernase, jamás se iba a negociar con ellos ni se les iba a dar ninguna concesión política-, ese que además estaba abierto a todo aquel partido que quisiera sumarse a él. En cambio, quieren sustituirlo por un teatrillo con Rovireche y Madrazo, como si con esa gente se pudiese ir a otro sitio que a darle la razón a los terroristas.

Yo, como digo, insisto que esto no es más que una parada en el camino hasta el momento en que el PSOE pueda hacerse con el CGPJ y con Navarra. Y mientras, a dejar que ETA-Batasuna pueda presentarse a las elecciones. A partir de ahí, ya con la territorialidad asegurada y con los jueces convenientemente ahormados, a las mesas con Otegui, y ZP presentándose como adalid de la paz de los cementerios.

Y todo esto ¿por qué? ¿Qué es eso tan grave que sabe ETA sobre el gobierno del 14-M para que estemos asistiendo a tan inexplicable comportamiento?

El indigente intelectual es tan idiota como perverso. Parece mentira que un partido centenario haya caído en manos de semejante personaje.

 
At 05 enero, 2007 10:08, Anonymous Anónimo said...

El atentado tiene toda la pinta de ser una escision de la banda, algun zumbao con el coco comido de tanta kale borroka, ha cogido por su cuenta todo un arsenal, ha organizado el tema y ha puesto contra las cuerdas al Gobierno y " A ESA BANDA DE ASESINOS". . ahora la cuestion sera ver quien lo encuentra antes. . si la policia o sus ex-amigos-jefes de la ETA. . seguro que le agradecen el favor. . La otra alternativa es mas espeluznante, pero viendo los antecedentes pedro-fedegijicos y REBAJANDOME a su nivel, y al bochornoso esperpento de cada concentracion de la actual AVT capitaneada por el peluquero locuelo (ese si que tiene un boquete en la espalda pa que lo manejen a gusto desde genova. . . ) cada nueva concentracion como digo se parece mas a las concentraciones de la Plaza de Oriente. . o las de los plañideros que salieron debajo de la estatua que quitaron hace meses. . pues bien Imaginemos cual peones negros que, un grupo de zumbaos con recursos y financiacion de bocatas y autobuses (si hay pa eso hay pa mas. . ) consigue imitar el modus operandi y hacer un atentado que parezca de la ETA. . . eso si que seria MUY PELIGROSO. . . A que jode? A que no tiene base ninguna? Pues eso es precisamente lo que hacen los del PP y la AVT y los capitanes mediaticos pedro y fede con el 11-M desde que los españoles des dijeron, en las urnas, no con un alzamiento nacional: FUERA DEL GOBIERNO POR MENTIR. El PP ha obtenido lo que venia buscando, quien sabe si ha sido ETA o ha sido otra cosa, o una escision de ETA. El caso es que ellos querian tener la razon y ya la tienen con dos cadaveres sobre la mesa. El que sepa ver que mire y vera como durante todo este "proceso" el PP solo se ha dedicado a hacer el papel de mosca cojonera, metiendo palos en las ruedas todo lo que podia, poniendo piedras en el camino. . . y les recuerdo que cuando se firmo el pacto anti-terrorista el señor Rajoy se rio de dicho pacto. . . Para mi que no se lo han leido tanto que lo defienden. . si no, verian que lo estan incumpliendo punto por punto, por no apoyar al gobierno. Porque cualquier esfuerzo por la paz no debe ser en balde venga de donde venga. Hasta ogaño

 
At 05 enero, 2007 10:08, Anonymous Anónimo said...

Y pensandolo bien ; porque un exministro del interior, con experiencia en el tema, y conocimiento de los medios, no ha podido organizar todo esto, tiene la excusa perfecta, esta convaleciente de una operacion, y por lo tanto, desaparecido, osea ¿de baja? ¿o no? Ponerle nombre Empieza por A. . . . . . . . . Hasta ogaño

 
At 05 enero, 2007 10:13, Anonymous Anónimo said...

Y pensandolo bien ; porque un exministro del interior, con experiencia en el tema, y conocimiento de los medios, no ha podido organizar todo esto, tiene la excusa perfecta, esta convaleciente de una operacion, y por lo tanto, desaparecido, osea ¿de baja? ¿o no? Ponerle nombre Empieza por A. . . . . . . . . Hasta ogaño


A que esto podria tener cierta logica ¿o no?
Como la tiene, aunque sea una insidia o un invento, lo que querarais, pues os jodeis, como yo me jodo cuando dicen, que si bobo solemne, que si cortito, que si idiota.
Hasta ogaño

 
At 05 enero, 2007 10:35, Anonymous Anónimo said...

Resulta que, en respuesta a un comentario, yo no considero a Zapatero un presidente legítimo. En cualquier otro país civilizado, se habrían retrasado las elecciones un tiempo prudencial para que la masa pudiera votar racionalmente. No me atrevo a acusar al Partido Socialista de haber participado en el mayor atentado terrorista sufrido en Europa, pero sí que les resultó muy conveniente para ganar unas elecciones que antes de esa tragedia estaban condenados a perder. Igualmente, y aunque no votaré al PSOE, no deseo que el PP gane las siguientes elecciones generales, porque este Gobierno de ineptos en el que sólo se salva Fernández de La Vega nos está llevando sin prisa pero sin pausa a una galopante crisis económica que va a provocar cuanto menos malestar social,sino algo peor (miremos a nuestros vecinos franceses). Dado que ZP y su séquito son los grandes responsables de los problemas que se nos avecinan, lo mínimo es que la sociedad les exiga a ellos, tan dialongantes, responsabilidades

 
At 05 enero, 2007 17:33, Anonymous Anónimo said...

¿Unidad para hacer como que se lucha contra ETA?, talantero. Mira, este asunto es muy serio. Aquí no sólo están en juego la memoria, la dignidad y la justicia de los casi mil asesinados sino también las libertades individuales de los constitucionalistas vascos ahora y para el futuro. Así que aquí de bromitas, de teatritos con Rovireche y con los héroes de Perpiñán, ni hablar. Con esos tíos yo no quiero ninguna unidad. Eso se lo dejo para los del Movimiento Nacional. Con unos tíos que no quieren derrotar a ETA sino apoyarse en su estrategia porque comparten sus fines, quienes de verdad queremos derrotar al terrorismo no tenemos nada que hablar.

¿Pacto Antiterrorista? Ya lo tenemos. Dice que gobierne quien gobierne, jamás se va a negociar nada con terroristas. Y su eficacia está probada. Para todo lo que no sea eso, y cumplir escrupulosamente esto , conmigo que no cuenten.

Anónimo, hijo, no te canses porque la gansada esa de los terroristas buenos y los terroristas malos no se la cree ya ni ese holograma de la mentira que es Rubalcaba, el portavoz de los gobiernos de los GAL. También entonces, cuando los GAL, decíais que Pedro J. y los demás estaban locos ¿te acuerdas? Y fíjate después lo que pasó. Así que paciencia y a barajar.

Y hablando de rebajarse a ciertos niveles, yo a la altura que jamás me voy a poner es a la de los progres, esos que igual que ayer se manifestaban diciéndole al terrorismo islámico que ellos no se pensaban defender, hoy se ponen como mi perro, de patitas arriba y haciéndose pipí encima ante los criminales etarras. Y a eso le llaman paz, los muy enfermos morales. No, desde luego, ni yo culparé jamás a ningún gobierno de ningún atentado, ni lo justificaré ni reconoceré legitimidad alguna a ninguna banda de criminales ni brindaré con champán tras ningún asesinato –como hicieron los del PSOE el 12-M- ni asaltaré sedes de partidos rivales en jornada de reflexión, ni insultaré a las víctimas del terrorismo mientras defiendo a los asesinos, ni abandonaré nunca a los constitucionalistas del País Vasco en manos de una recua de totalitarios. Desde luego, yo no pienso caer tan bajo.

 
At 05 enero, 2007 21:16, Anonymous Anónimo said...

Sr. Talantero,

No tengo el poder ni la voluntad de echarle de internet o de devolver a España a su pasado (¿?). No se haga el mártir.

Yo he optado por ignorar sus opiniones no por desprecio a su persona, que no conozco, sino por la actitud de expendedor de carnets de demócratas que se gasta. Usted plantea sus opiniones desde un plano de supuesta superioridad moral, y yo las ignoro. No hay más. Si de esto deduce usted vergozosos pasados y tendencias antidemocráticas, me reafirmaré en ignorarlo. Sin acritud, que yo también uso talante.

Y ya que lo cita, le reconoceré que no tengo su glorioso pasado de luchador antifranquista. El trompo y las bolas no me dejaban tiempo para ocuparme de la política.

 

Publicar un comentario

<< Home