El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

25 enero 2007

Héroes


Es verdad que si el etarra De Juana Chaos se muere en la cárcel, consumido por su huelga de hambre, se puede convertir en un mártir para la manada; que su nombre comience entonces a retumbar en las cuevas en las que se ocultan, que vomiten bilis de odio. Es probable, sí.

Todo esto, que ayer repitieron como autómatas todos los dirigentes del PSOE empezando por el presidente Chaves, es una evidencia que se sustenta en la mente irracional y perversa del mundo etarra. Y el análisis sería correcto si no sucumbiera en lo fundamental: Por no hacer de
De Juana Chaos un mártir en el mundo etarra lo van a convertir en un héroe. ¿O es que se han creído en algún momento que la excarcelación de De Juana Chaos no la va a recibir ese submundo como una victoria sobre el Estado español? ¿O no está claro para todos que la huelga de hambre de De Juana Chaos sólo tiene como único objetivo abandonar la cárcel antes de cumplir la pena que tiene impuesta?

La muerte enaltecerá su ceguera asesina porque acaso encuentren un motivo más. Pero si la resolución de un terrorista es matar, qué más da el motivo por el que te maten. Entre las más de ochocientas víctimas de ETA podrían encontrarse muchos ‘motivos’ distintos, chantajes, presiones y amenazas dependiendo del momento político en el que se produjo cada atentado.

Contra los jueces o fiscales, contra los políticos, contra los militares, contra policías o guardias civiles, contra los funcionarios de prisiones o contra la propia sociedad. Muchos motivos y una realidad, los más de ochocientos cadáveres. ¿Motivos? Si el objetivo imperturbable de la banda terrorista ETA es el de seguir matando, en el futuro lo seguirá haciendo; que el fanatismo no precisa de motivos.

La salida de la cárcel evitará que se convierta en mártir, es verdad, porque a partir de entonces será, cómodamente instalado en el salón de su casa, la referencia más brillante y palpable de los terroristas de ETA. Así que, en esa tesitura, maldita tesitura, la decisión es tan compleja como la de tener que elegir entre convertir a De Juana Chaos en un mártir o en un héroe.

En esa encerrona, será la sociedad española la quien salga perdiendo en cualquier caso porque la constante será que ETA seguirá matando, como hace sólo cuatro semanas. Y es justo por eso, porque lo único que no varía es el instinto asesino, no es a los ánimos de una banda asesina, sino al ánimo de sus ciudadanos, a quien debe mirar un Estado de Derecho en una coyuntura como ésta.

Si de humanidad se trata, que se tenga en cuenta la humillación de las víctimas de Ignacio de Juana Chaos. Si de humanidad se trata, que no se mire a quien pedía langostinos y champán para festejar nuestro llanto, nuestro dolor. Que se mire a la saliva de quienes llevan años tragando lágrimas. Si de humanidad se trata, en fin, alimentación forzosa ante quien plantea un chantaje a un país. Ni héroe ni mártir. Caer en esa elección, ya es sucumbir a su pulso macabro.

6 Comments:

At 25 enero, 2007 09:03, Anonymous Anónimo said...

Ya era un héroe. Sólo hay que echar un vistazo a las calles vascas. "Mártires" hay algunos en los altares de los asesinos, y no ha hecho falta ni que se pongan en huelga de hambre, sólo que les explote en las manos una bomba que manipulaban. Así que no entiendo el problema. Uno más, y si los otros asesinos encarcelados quieren seguir a su héroe, adelante… siempre que la Justicia no actúe como pretende Chaves con sus impresentables declaraciones. Ya sé que lo mismo se contradice dentro de un par de horas para volver hacerlo poco después, como si esto fuera discutir por el Estatut, por eso pienso que tener un presidente así si que es un auténtico martirio.

 
At 25 enero, 2007 09:19, Blogger GFO said...

William Munny, el asesino que encarnó Clint Eastwood en "Sin Perdón", decía que cuando matas a un hombre no sólo le quitas la vida;"le robas todo aquello que pudo tener o soñar".
El asesino múltiple Ignacio De Juana Chaos, con la complicidad del gobierno de Zapatero y la defensa del Fiscal General Conde-Pumpido, transmutado en abogado de terroristas y organizaciones ilegales, esta en puertas de obtener la libertad,cuando ha asesinado la vida de 28 personas.
Con su huelga de hambre, y el entreguismo absoluto de un gobierno que ha decidido volar los cimientos del Estado,se esta dinamitando la seguridad jurídica hasta el punto, de que los familiares de las víctimas pueden tener por seguro,que salvo que se tomen la justicia por su mano, el Estado de Derecho les ha abandonado.
La doctina del Tribunal Constitucional es clara al respecto;el Estado tiene obligación de alimentar contra su voluntad a personas que están bajo su tutela, haciendo prevalecer el derecho a su vida sobre el de su libertad a disponer de ella.
Como decía sempietnos en un comentario,y desde su experiencia judicial "Es inadmisible que se pueda usar una previsión efectivamente contemplada en el Código Penal, y pensada para enfermos terminales o con muy delicada salud, para alguien que, no lo olvidemos, se pone en peligro él mismo de forma voluntaria con su huelga de hambre."
¿Que ocurrirá si todos los presos de ETA deciden seguir la estrategia de De Juana e inician una huelga de hambre?.¿Se les concederá el tercer grado tambien?.
Y si a este ardid se unen por consejo de sus abogados ( cosa que yo haría viendo el panorama) Julian Muñoz, Juan Antonio Roca, Toni King o Farruquito,¿se les aplicaría de la misma forma tales medidas de gracia tan comprensivas, o sólo son patrimonio de "hombres de paz" como De Juana?.
Asistimos a la devastación controlada del orden constitucional,del Estado de Derecho,y nos sirven de entremés de cocina de diseño la puesta en libertad de De Juana, no sólo como parte de los acuerdos de ETA con Zapatero, si no como toma de temperatura de la reacción ciudadana.
Si el vulgo traga y permanece inerte, será la señal definitiva para el indulto y la salida de todos los asesinos de ETA;de Txapote y de Henri Parrot,de Urrusolo Sistiaga y de los gudaris fecales,de los hideputas que asesinaron a Alberto y Ascen.
Así,por la cara.

 
At 25 enero, 2007 14:24, Anonymous Anónimo said...

Lo siento, Javier, pero escribo terriblemente decepcionada. Tocar en este blog -¿andaluz?- semejante tema, manoseado hasta las náuseas en otros sitios, me parece un recurso hasta facilón: "No se me ocurre nada desde Despeñaperros a La Línea, desde Ayamonte al Cabo de Gata?, pues vale, vamos a hablar de los criminales etarras".

Que se vaya al puto infierno de una vez.

 
At 25 enero, 2007 18:10, Anonymous Anónimo said...

¿Alguien puede decirme cuál es el margen real y legal de negociación del gobierno con ETA, y si estaría ETA dispuesta a negociar una solución dentro de dichos límites?

Lo digo por aquello de lo que no puede ser (no hay más margen de negociación), no puede ser (que el que hay) y además es imposible (y ETA no acepta dicho margen).

 
At 25 enero, 2007 19:16, Blogger Sempietnos said...

Panduro,no hay margen alguno salvo el que marcan las leyes,y por tanto,de ahí la falacia,la negociación es imposible por que el gobierno no puede sentarse a debatir ni la autodeterminación,ni la salida de presos,ni Navarra.
Es dificil de entender,por tanto cuando habla Zapatero de diálogo:¿que va a dialogar salvo la entrega de las armas por parte de los asesinos?.
Y la segunda cuestión,es que ETA no va a renunciar a ninuguno de las tres reivindicaciones por las que lleva matando casi cuarenta años.
Lo increible,es que se siga dando vueltas al cuento de la "buena pipa" y la gente entre al trapo.

 
At 25 enero, 2007 23:19, Anonymous Anónimo said...

Eso es lo que yo sospecho, y por lo que no entiendo todo esto. Bueno, me temo que sí lo entiendo.

 

Publicar un comentario

<< Home