El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

07 diciembre 2006

Bajadas




Chaves se ha ido el puente a Marruecos. Otra vez. Es el undécimo viaje oficial a Marruecos del presidente de la Junta de Andalucía. Aunque parezca una obviedad, hay que detenerse en este detalle. Once veces ha ido el presidente andaluz a Marruecos de visita oficial. Quiere decirse, por tanto, que Chaves no se va a Marruecos porque le guste 'bajarse al moro' como en aquella peli tan divertida de Banderas, Forqué y Aitana. No. Chaves cuando se baja a Marruecos lo hace con todos los galones del cargo que ocupa. Es decir, que se trata de un viaje oficial costeado con fondos públicos y, se supone, que con un objetivo concreto que tiene que ver con los intereses de Andalucía en ese país.

Once veces, sí. Y pasemos por alto la crítica facilona de reprocharle al presidente que no haya visitado, en 16 años, muchos pueblos de Andalucía, mientras que a Marruecos ha ido tantas veces que en algunas ciudades del reino alauita lo deben acoger ya con una gran familiaridad. Es posible imaginarlo cuando cruza los zocos, camino del hotel. «Hombre, pero si es Manolo Chaves», que dirán los vendedores marroquíes sin quitar la manos de los puestos de hortalizas.

En fin, pasemos por alto todo eso, ya digo, para centrarnos en lo esencial: el carácter oficial de la visita de Chaves. Un viaje que se define como oficial debe reunir, necesariamente, una serie de características. En esta ocasión, el motivo del viaje es la inauguración del Museo Nacional de la Joya de Marruecos, en el que la Junta de Andalucía ha aportado doscientos mil euros.

Lo curioso es que, a partir de esta presentación, que tiene lugar hoy, a las cuatro de la tarde, ya no hay nada más previsto en la agenda oficial. Lo explican con el detalle que suelen los compañeros de Europa Press: «La agenda del viaje de Chaves, que no incluye contactos de carácter político, se limita a la inauguración del citado museo».

Esto sí que es curioso. Un viaje oficial que no incluye contactos de carácter político. Podemos entender que, como es la tercera vez que Chaves viaja a Marruecos en lo que llevamos de año, tampoco tiene mucho nuevo que decir, ni que escuchar. Aunque tampoco se ha caracterizado por discursos de gran contenido en sus viajes anteriores. El caso es que da igual, porque esta peculiaridad de Chaves de hacer viajes oficiales sin contenido político lo distinguen de todos los demás mandatarios del mundo.

En fin, que todo es tan extraño que cualquiera pensaría que, en medio del puente festivo, el presidente Chaves no ha ido de visita oficial a Marruecos sino que, en realidad, lo que buscaba era bajarse al moro. De vacaciones. ¿Será así? ¿Habrá ido sólo o, incluso en un viaje así necesita varios asesores? ¿Y cuántos días estará allí? Uff, cuanta duda. Menos mal que, a la vuelta, seguro que Chaves lo aclara en el Parlamento.

5 Comments:

At 07 diciembre, 2006 17:05, Anonymous Anónimo said...

No seas tan mal pensado, hombre. Seguro que además de la inauguración del museo ese, tiene prevista alguna reunión de la Alianza de las Civilizaciones. O alguna otra cosa igual de importante.

Aunque pensándolo bien, algo tan serio como la Alianza de las Civilizaciones, se merece una visita oficial sólo para ese tema. Una o las que hagan falta, claro.

 
At 07 diciembre, 2006 20:31, Blogger canalsu said...

Javier, tenga usted cuidado con las expresiones: "…«Hombre, pero si es Manolo Chaves», que dirán los vendedores marroquíes sin quitar la manos de los puestos de hortalizas." Que ya sabe usted que lo único que abunda en Andalucía más que aduladores de la Junta es la guasa y no se vaya a entender que los vendedores marroquíes no quitan las manos de las hortalizas precisamente por aparecer Chaves y su comitiva por aquello que se dice de "cuidado con la cartera".

Hablando en serio. Que se quede Chaves en Marruecos y que gobierne por internet, por la ned de nedes, que él mismo diría. Así nos ahorramos los billetes, por lo menos. Además, los lujos a los que está acostumbrado con su séquito seguro que serán alli más baratos.

 
At 08 diciembre, 2006 00:53, Anonymous Anónimo said...

¿Y qué demonios hace Chaves regalando nuestro dinero a un sátrapa siniestro como el marroquí? Ni museos ni leches. Que esa pasta no la echan los árboles ni la fabrica Zarrías. Hombre, que ya está bien de que nos tomen el pelo.

 
At 08 diciembre, 2006 01:17, Anonymous Anónimo said...

Hi
Very nice site.
tupperware video read http://tupperware.obyh.info/ tupperware read
Bye

 
At 08 diciembre, 2006 11:49, Anonymous Anónimo said...

¿Por qué no estuvo Chaves en MAdrid el día de la Consitución? Este Manolo se escaquea como él solo.

 

Publicar un comentario

<< Home