El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

02 noviembre 2006

Casablanca

Desde la mañana, las voces oficiales alertaban en la radio de la grandeza del día. «Hoy es un día histórico». Día de los Difuntos, lluvioso y gris. Los niños ya se habían levantado para el colegio y atravesaban las calles saltando charcos, escondidos en sus paraguas de Walt Disney.
En las fábricas y en los semáforos, el personal asistía al combate diario de humos y bocinas, prisas en un atasco sin tiempo para aspirar el aire fresco, limpio y húmedo que deja la lluvia. Sin tiempo para reparar en el «día histórico» que se anunciaba y que había atestado desde temprano los vagones del Ave, camino de Madrid.

Dos de noviembre, el Congreso ha aprobado la reforma del Estatuto andaluz. Podrán establecerse paralelismos y diferencias políticas entre aquel primer Estatuto, nacido del 28 de Febrero, y este otro que ayer se aprobó. Sí, todos los paralelismos menos uno, el del interés de la sociedad. Ayer, ese viajero no tenía billete de Ave.

Momento histórico, dicen. En este año, ya se han contado tres días históricos, dos en el Congreso y uno en el Parlamento andaluz. Y quedan algunos más. En el último, en mayo pasado, Chaves se multiplicó en entrevistas. En una de ellas le preguntaron qué héroe de ficción le hubiera gustado ser. Y él, sin pensárselo, dijo: «Humphrey Bogart, Rick en Casablanca».

Es curioso, porque en esa peli de diálogos sublimes también se habla de nacionalismo. Lo hace Rick, un tipo que en sus días combatió al fascismo en varios países, entre ellos España. En una de esas aventuras, conoció a Ilsa («Un día así no se olvida; los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul»), con la que se reencuentra en Casablanca. Y es allí, en su bar, donde Rick habla de nacionalismo.
– ¿Cuál es su nacionalidad?, le pregunta el mayor Strasser.
– Soy borracho, contesta Rick.

«Visca Andalucía lliure», se oyó ayer en el Congreso. La borrachera nacionalista tiene estas cosas. Este delirio sí que es histórico.

8 Comments:

At 03 noviembre, 2006 15:12, Anonymous Anónimo said...

No se me equivoque, sr. Caraballo. Sí que era un día histórico, lo que pasa es que usted no lo ha entendido bien.

Para ellos, para los políticos, para los que escriben la historia -tararí, que te ví- sí era un día histórico. Se habían asegurado las habichuelas, y el tocino, la morcilla, el chorizo, mucho chorizo, y el jarrete de ternera, para otra tira de años.

Lo que pasa es que esa fabada, ya vendrán las flatulencias, sólo es digerible para esos tragaldabas, que tienen el buche de un rumiante.

Para usted y para mí, para el noventa y nueve, coma muchos de los andaluces, de histórico, nanay. Pero para los que habitan en palacios, se mueven por moquetas asín de gordas, se sientan en sillones dirección de flor de piel y se mueven en audis blindados de tropecientos caballos, natural que sí que lo era.

Y en este momento, yo me voy a cagar con todas las letras en la madre que parió a tanto mamón.

 
At 03 noviembre, 2006 18:36, Blogger canalsu said...

Hoy sí que ha sido un día, grande, memorable, increíble…en sus noticias de las 2.30 h., Canalsur ha pronunciado la palabra "El Mundo" ilustrándola, ¡qué locura!, con una imagen de su editorial sobre el Estatuto. Da igual que fuera para señalar que la editorial refería cómo el líder del PP, Mariano Rajoy, se había visto obligado a entrar en el juego del sin par Zapatero.

¿Será cierto que el Estatuto nos va a hacer más buenos?

 
At 03 noviembre, 2006 19:06, Anonymous Anónimo said...

Será digno de ver el día del referendum, el pueblo andaluz siempre ha dado muestras de ser muy sabio, a ver que nos depara ese día.Aunque creo que despues de tantos años de aborregamiento no seran en valde, o no.

 
At 03 noviembre, 2006 19:11, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Que pena Sr. Caraballo que su periódico no esté en internet, estoy leyendo que el Sr representante de ERC, llama a Guerra, Bono y Vázquez militantes del anticatalanismo, y los equipara con con "aquellos fascistas que estuvieron a punto de de culminar el genocidio cultural y linguístico de nuestra nación catalana (sic)...". Y digo que pena para que pudieramos darnos cuenta con un poco más de atención de con quienes "estamos jugando este partido". ¿Queda alguién en el PSOE que sea capaz de decir hasta aquí hemos llegado con esta gentuza?. Soy consciente de la palabra gentuza aplicada a esta gente después de leer que un estudiante en la Universidad Autónoma de Barcelona ha sido apaleado por llevar una camiseta de Ciudadanos de Cataluña.

 
At 03 noviembre, 2006 22:59, Anonymous Anónimo said...

¿Hasta dónde habrá de llegar la abstención en el referendum del estatuto para admitan el fracaso?

 
At 03 noviembre, 2006 23:09, Anonymous Anónimo said...

Me comprometo a votar al partido que sea capaz de fijar un nivel mínimo de participación en el referendum, por debajo del cual se considere un fracaso.

(Y que lo diga antes del referendum, claro)

 
At 03 noviembre, 2006 23:16, Anonymous Anónimo said...

(De los que han votado a favor)

 
At 04 noviembre, 2006 13:09, Anonymous Anónimo said...

De acuerdo con Panduro. Pero ya verás cómo nos quedamos sin votar a ningún partido porque en eso nadie tiene huevos de comprometerse.

Antonio P.

 

Publicar un comentario

<< Home