El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

24 octubre 2006

Lauren

Idigoras y Pachi

Los del PP de Andalucía se van hoy de entierro. Con el traje negro recién planchado y la camisa blanca. Y una corbata negra también. Van felices; por fin entierran a Lauren Postigo.

Aquella voz grave, con acento impostado de andaluz, nunca pensó que tendría tanta trascendencia en la historia de España. Lauren Postigo se subía todas las semanas al tablao de la tele entre encajes y volantes, paladeando letra a letra la actuación de «la más grande», cuando el Gobierno de UCD decidió utilizar su enorme popularidad para neutralizar el referéndum andaluz del 28 de Febrero.

Los andaluces, entonces, estaban vivamente movilizados por el agravio catalán. Tanto que el PSOE, que había pactado previamente con la UCD un modelo de Estado autonómico con dos tipos de autonomía (nacionalidades y regiones), decidió subirse al carro de la autonomía andaluza con el mismo nivel de competencias que la catalana o la vasca. «Andaluz, éste no es tu referéndum», decía Lauren Postigo, con esa vocalización suya, sin saber que estaba a punto de entrar en la historia. Porque aquella voz de los tablaos, insignia del tópico andaluz, simbolizaría a la vez la caída del efímero imperio de UCD y la inesperada ruptura en Andalucía del Estado de las autonomías previsto.

La voz de Lauren Postigo llevó al PSOE hasta la Junta de Andalucía, y tan grande era la ola que todavía logra llenar las urnas de aquella espuma andalucista. Al centro derecha, sin embargo, lo condenó a un largo destierro. Ni Argantonio ni Blas Infante. Ni Seisdedos, ni Azaña, ni Escuredo. Nadie. Ni La Pepa ni los Manifiestos de los primeros regionalistas han merecido en estos años de parlamentarismo andaluz tantas citas y tantas referencias políticas como aquella voz. Sólo había que pronunciar unas palabras para que surtiera el efecto de un maleficio: «La derecha lleva veinticinco años equivocándose en Andalucía, desde Lauren Postigo. Porque nunca ha creído en esta tierra».

Tras el acuerdo de ayer, el PP piensa que ya nada será lo mismo. Es probable, sí. Aunque en Andalucía sólo ha habido un 28 de Febrero, que es el que se grabó en el común, y aunque lo que intenta el PSOE con este acuerdo es que no le ocurra a él lo que a la UCD, que esta nueva oleada de reformas se le vaya de las manos y acabe borrándolo del mapa. En fin, veremos. De momento, hoy asistiremos al desfile alegre de los dirigentes del PP. Han planchado la corbata negra y se van de entierro. Han soltado un lastre histórico: la voz engolada de Lauren Postigo. Tienen motivo para estar felices.

6 Comments:

At 25 octubre, 2006 11:59, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Quizás tengas razón y los del PP están contentos, no lo sé. Para mí toda la historia del Estatuto de Andalucía tiene más que ver con una "cortina de humo" (creo que los "gringos" lo llaman algo así como " Wag the dog") para tapar y esconder la auténticas "realidades" de Andalucía. Por eso me atrevo a sugerir que la foto de hoy para ilustrar la "realidad andaluza" es: http://en.wikipedia.org/wiki/
Image:Horseshoe_Bend_1_md.jpg. Es decir damos una vuelta para estar en el mismo sitio. El río sigue su curso a través del árido desierto de Arizona después de haber gastado la energía en dar esa vuelta estúpida.

 
At 25 octubre, 2006 16:47, Blogger GFO said...

Arenas ha engañado a los votantes del Partido Popular,deglutiendo esa falacia de "realidad nacional",que no hace sino justificar y servir en bandeja de plata a los que proclaman el "estado plurinacional".
Al margen de esta cesión vergonzante en aras del consenso,y con el miedo metido en el cuerpo de "quedarse solos",el PP no gana nada y menos aún Andalucia,que seguirá en el furgón de cola,cada vez más alejada de esa financiación galáctica exclusiva para nazionalistas.
Si todo este show ha sido para servir coartadas al estatuto catalan y al previsible referendum de autodeterminación vasco que reflejará la reforma,lo han conseguido.
Si el objetivo era acercar la "Andaluzia Imparable" chavesiana a los motores económicos,de nada servirá salvo para la fotografía de rigor del disléxico presidente y los palmeros folklóricos,incluido el inefable Arenas.
Patético.

 
At 25 octubre, 2006 21:12, Anonymous Anónimo said...

Bajada de pantalones y desnudo integral de vergüenzas, como hacía Lauren Postigo cada mañana en su playa de Carvajal en Fuengirola para darse el bañito matutino.

¿Contentos los peperos? Mala cosa, porque demostrarían ser una casta cerrada y sin alegro, a sus votantes no nos gusta nada.

 
At 25 octubre, 2006 22:20, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Alguién sabe donde está "La niña que riega la albahaca"?. Se echan de menos sus inteligentes comentarios!

 
At 26 octubre, 2006 18:37, Anonymous Anónimo said...

El PP siempre dijo que no aceptaría que Andalucía se definiera como una realidad nacional y ha cumplido su palabra. Quien diga lo contrario miente y quien se crea al mentiroso y lo propague se convierte en otro mentiroso, ademas de ignorante. A las pruebas me remito, aunque a lo mejor lo que interesa es quedarse con la quejas y no pararse un momento a leer los documentos aprobados.
Por aqui lo que hay es mucho fundamentalista de Jimenez Losantos, encantados con echar gasolina y meterle fuego a todo. Que coñazo, por favor.....

 
At 26 octubre, 2006 18:37, Anonymous Anónimo said...

El PP siempre dijo que no aceptaría que Andalucía se definiera como una realidad nacional y ha cumplido su palabra. Quien diga lo contrario miente y quien se crea al mentiroso y lo propague se convierte en otro mentiroso, ademas de ignorante. A las pruebas me remito, aunque a lo mejor lo que interesa es quedarse con la quejas y no pararse un momento a leer los documentos aprobados.
Por aqui lo que hay es mucho fundamentalista de Jimenez Losantos, encantados con echar gasolina y meterle fuego a todo. Que coñazo, por favor.....

 

Publicar un comentario

<< Home