El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

01 noviembre 2006

Almohada

www.zonalibre.org


Soy un amante impenitente de los estudios absurdos. Sobre todo de los sociológicos. Esos estudios que, al cabo de varios miles de entrevistas personales, mediante un proceso selección minucioso de clases sociales y estratos culturales, acaba concluyendo que la mano derecha es la más utilizada. Un poner. El caso es que se descubre y justifica científicamente lo que, desde hace siglos, es de Perogrullo.

Entre los últimos estudios sociológicos dignos de mención, destaca uno elaborado por psicólogos holandeses en el que se concluye que las mejores decisiones que adoptamos en nuestra vida son aquellas que se consultan con la almohada. Los psicólogos sociales holandeses, que son los autores del descubrimiento, lo explican de otra forma, más científica; ellos han acuñado la teoría de la “deliberación sin atención", que es la variante culta del antiguo refrán de la almohada. En resumen, que el cerebro posee una capacidad mucho mayor de análisis cuando trabaja de forma inconsciente.

La conclusión tiene su miga, porque, según esa teoría, ahora resulta que sólo acertamos cuando no pensamos, cuando nos dejamos llevar por el subconsciente. O por el inconsciente. Lo que ha publicado en la revista Science el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Amsterdam, es que la “deliberación consciente”, que es de la que nos sentimos orgullosos como seres racionales, posee una reducida capacidad de análisis, mientras que “el pensamiento inconsciente”, el que realizamos sin prestar atención, puede conducir a buenas elecciones.

Cuando pensamos, o sea, nos embobamos, pero cuando decidimos sin prestar atención, acertamos plenamente. De ahí el refranero antiguo, de consultar las decisiones con al almohada, porque dormidos es como se decide mejor. Los científicos sostienen que la clave está en que, cuando nos ponemos a pensar antes de tomar una decisión, sólo tomamos en cuenta “un conjunto irrelevante de información”.

Todo esto, en suma, tendrá multitud de aplicaciones, pero como ayer de celebraban elecciones en Cataluña, que son como unas elecciones generales en las que todos participamos sin votar porque sabemos que nos acabarán influyendo, pues entonces surgió la duda de qué reflexión acompaña a un individuo cuando se acerca a la urna. ¿Deliberación consciente o inconsciente?

Si decimos que el pueblo es sabio, que nunca se equivoca, será porque pensamos que se deja llevar por el segundo método. Por eso, en Cataluña, inconscientemente, el pueblo castiga al tripartito, pero sólo al Partido Socialista y Esquerra Republicana, porque Izquierda Unida, inconscientemente, gana varios diputados y podrá mantener ese gobierno patético. Inconscientemente, ha vuelto a ganar Convergencia, aunque menos que la abstención. Inconscientemente, el PP aguanta la embestida y los Ciudadanos logran tres escaños que sólo le dan para brindar con cava. Inconscientemente, en fin, todo sigue igual; volvemos al tripartito o a lo que quiera Carod Rovira. Por eso, inconscientemente, anoche decidí no acostarme más con la almohada. Que esto de la política inconsciente no hay quien lo entienda.

8 Comments:

At 02 noviembre, 2006 16:53, Blogger GFO said...

A mi lo que me produce hilaridad(y grima),son las expresiones tipo "gobierno de progreso",y que como bien señala alejandro r,forman parte del kit de todo progre,junto a la pegatina de "No a la guerra" y una camiseta del Che.
Dicho esto,el análisis que todo el mundo parece obviar,es la tremenda abstención como dato incuestionable.
Una abstención que es muestra del hastio,del profundo asco que siente la ciudadania ante una clase política,la catalana,absolutamente podrida hasta el hueso.
La fantástica respuesta de Ciudadanos de Cataluña,es el embrión gestado,y aún por desarrollar,de esa mayoría social asqueada de tanto político profesional y de tanta milonga estatutaria,sectaria y exclusionista propia del nazionalismo incubado por Zapatero.

 
At 02 noviembre, 2006 18:00, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Yo creo que el Sr. talantero lleva razón, no hay que darle tantas vueltas a las elecciones catalanas. Hay que darle justo las que hay que darle. Aquellas vueltas que nos ponen en posición de afirmar que Ciudadanos es una anécdota, que El Sr. Zapatero no ha perdido, que el gobierno tripartito, eso sí, de progreso y sobre todo catalanista ha obtenido la reválida, por cierto que se le ha olvidado darle un "cosquis" (o colleja) al Sr. Piqué. Esas son las vueltas justas. La "ruleta" no se ha parado en la participación del 56 por ciemto, la ruleta no se ha parado en la falta de libertad durante la campaña, la ruleta no se ha parado en la "noche de cigarrillos y café" en la Moncloa. La ruleta siempre pasa de largo por esos sitios, son demasiadas vueltas. Así que como dice el Sr. "talantero", no le demos más vueltas. Porque puede ocurrir que en una de esas vueltas descubramos la auténtica realidad andaluza, aquella que por ejemplo nos hace llorar cada vez que leemos en El Mundo (Andalucía) las crónicas del profesor Cuyami. Sí, insisto, hagamos caso al S. talantero y no le demos más vueltas, vivimos en una "realidad nacional" de progreso y andalucista.

Ah!, y visca el Barca, que fue incapaz de ganarle al Chelsea. Por cierto, el año pasado, ¿perdió el Chelsea algún partido en España?. (perdón por el desahogo verderón)

 
At 02 noviembre, 2006 19:41, Anonymous Anónimo said...

Javier, cómprate una piloubaterflagüer de esas -como dicen los gomaespuma- que no te habla por las noches, pero te deja las cervicales de lujo. En cuanto a los análisis de política, recomiendo la siguiente máxima (del curso de Murphyología avanzada): "No le atribuyas a la malicia lo que puede explicar la estupidez"

Propuesta para algún día: ¿No saben, no quieren, no pueden, etc, tener vida privada?

Alejandro r., no lo dude: 1

 
At 02 noviembre, 2006 19:43, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Desde luego no sabe nada de futbol, lo cual probablemente le honra. Eso de la "autodefinición" de los partidos está muy bien cuando uno no quiere ver nada más que lo que quiere ver. Alguna vez me deberá explicar alguien cual es la política de izquierdas que hace el PSOE, y mucho más en Andalucía. En el tema de Educación es difícil entender que alguién que se denomina de izquierdas se este cargando la educación pública (en todos los niveles)con el interés con que lo están haciendo en los últimos 25 años.

 
At 03 noviembre, 2006 02:59, Anonymous Anónimo said...

Muy sencillo, lopera y de nest. Te hacen pobre e ignorante (lo cual te asegura que lo serás también en el futuro savo que te enganches a algún pesebre- y te dicen encima que es por tu bien. Eso, eso es exactamente el resultado de una política de izquierdas, aquí y en todas partes. Eso y que los amigos del poder político se hagan cada vez más millonarios.

 
At 03 noviembre, 2006 10:03, Anonymous Anónimo said...

El mejor símil que encuentro para explicar la política de progreso, y el progresismo en general, es el móvil perpetuo de primera especie (consultar Wikipedia). Son aquellos que incumplen la primera ley de la termodinámica, aparentando producir más energia que la que consumen (resolver más problemas que los que crean), pudiendo funcionar eternamente una vez arrancados (aspiración política máxima). Aunque estos inventos no puedan funcionar eternamente (utópicos pero posibilistas), son a veces capaces de funcionar por sí mismos por largos períodos (que es de lo que se trata), siempre que no se les obligue a realizar ningún trabajo sobre su entorno (cristalino).

 
At 03 noviembre, 2006 22:37, Anonymous Anónimo said...

De nada, a mandar.

 
At 15 noviembre, 2006 20:38, Anonymous Anónimo said...

Me siento ciertamente halagado por su comentario...

profesorcuyami@gmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home