El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

30 octubre 2006

Señuelos


El nuevo Fiscal Coordinador de Urbanismo y Medioambiente, Antonio Vercher, emergió ayer a la plaza pública de la peor forma: Parece que llega de un planeta lejano. Se ha estrenado el hombre con una entrevista en la que va hilvanando simplezas que habrán causado un enorme rubor entre los propios fiscales a los que deberá coordinar. ¿Un fiscal que se presume especializado en Urbanismo cómo puede decir, por ejemplo, que lo que tiene que hacer el Ministerio Público, ante el caos existente, es ordenar las demoliciones de las viviendas ilegales?

No ha tenido que pasar ni un día para que varios fiscales provinciales hayan tenido que recordarle al fiscal especialista que esto que anuncia como gran innovación, solicitar demoliciones, es lo que vienen haciendo ellos «desde hace tiempo». Como el fiscal de Cádiz, por ejemplo, porque en esa Fiscalía, y en otras más de Andalucía, llevan años solicitando demoliciones. Años. Tantos que allí en Cádiz, por ejemplo, también hace ya años que hasta hay sentencias que ordenan esas demoliciones, como en el complejo de Montenmedio, y ahí siguen. ¿Y la casa de Antonio Banderas en Marbella? ¿Y en Córdoba, cuántas años lleva la fiscalía intentando frenar el crecimiento de viviendas ilegales en Medina Azahara? No se trata de defender a los fiscales, que no es este el propósito, sino el de subrayar la desolación que produce que venga a estrenarse un fiscal español con recetas parvularias.

Porque es tan inabarcable el caos urbanístico en España, que lo que se espera de jueces y fiscales son diagnósticos serios, que se alejen de esa demagogia política simplona de afirmar que con la aprobación de una Ley del Suelo en el Congreso se van a solucionar los problemas. Entre otras cosas porque, como sabrá el fiscal, el urbanismo es una competencia transferida a las autonomías. Ya puestos, mejor haría en cuestionar si debe mantenerse la autonomía de los ayuntamientos en la planificación urbanística.

Pero también tendríamos que oír a jueces y fiscales debatir, por ejemplo, qué responsabilidad habrá tenido en este caos el hecho de que todos los asuntos relacionados con el urbanismo se tramiten por la vía contencioso administrativa, que es la que acumula más retrasos. Y por qué, a pesar de que todo el mundo conoce la lentitud de esos pleitos, casi nunca se ordena la paralización de obras, complejos o urbanizaciones que se ponen en marcha de forma ilegal.

Lo peor de la entrevista, en fin, es que, por las cosas que dice, se ve que al fiscal le queda aún bastante tiempo para aterrizar en la realidad. De todas las bobadas, destaco una. «¿Qué opina de la proliferación de campos de golf?», le pregunta el periodista de El País. Y contesta el fiscal: «¿Quién juega al golf aquí? El golf es un señuelo que da un toque de distinción. Es como comprarse un Mercedes o un Bmw». Queda todo dicho. La duda es si el señuelo no será el propio fiscal. Un señuelo del Gobierno, se entiende.

6 Comments:

At 31 octubre, 2006 15:17, Anonymous Anónimo said...

Esto del Fiscal Anticorrupción lo que significa es que aumenta la tarifa. Claro, a más caro sea el coste de la legalidad, más caro estará el kilo de concejal. Y que sólo van a mirar con lupa lo que le interese al gobierno, osea al Mitrofán Chaves.

En la Justicia, como en el urbanismo, lo que funciona es despolitizarlos. Las manitas de los políticos fuera, que luego van al pan. Todo lo que no sea eso ...

 
At 31 octubre, 2006 15:29, Anonymous Anónimo said...

Y conste que los otros han tenido ocho años, cuatro de ellos con mayoría absoluta, para hacer estas reformas de fondo, cosas de calado para que esto sea de una vez equiparable con una democracia normal, con separación de poderes, fiscales independientes –y no Cándido- y todo eso. Pero, ya ves, les puede la cosa centrista bobalicona y pastelera.

Mariano, Mariano, despierta, que nos arrollan.

 
At 31 octubre, 2006 19:13, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Que nivel!

Esto nos pasa por hacer dejación de la meritocracia. Nos hemos acostumbrado a que los "políticos" sean ignorantes de fundamento, el caso del candidato a la Generalitat es increible, y ahora también lo van a ser los teóricamente "guardianes de las instituciones".

La respuesta de los campos de golf no la voy a comentar porque ya es martes (pseudo-viernes)por la tarde(19:00) y quiero pasar el día de mañana con tranquilidad. Que ignorante!, y que generoso nuestro anfitrión calificándolo solamente como "bobo".

 
At 31 octubre, 2006 20:47, Anonymous Anónimo said...

Me alegro que alguien valore la buena labor de los fiscales de córdoba que usted cita...

 
At 31 octubre, 2006 21:59, Anonymous Anónimo said...

Eres un optimista Javier, este ya no aterriza. Te dejo dos enlaces. Uno es una entrevista en la que le preguntan por el botellón y el otro un artículo de su propio caletre sobre los incendios forestales. La entrevista va en la línea de la que comentas hoy, un enjarretamiento contínuo de tópicos y simplezas. El artículo también, pero como le falta el hilo del entrevistador, además divaga.

http://www.ruidos.org/prensa/2005sep/050925_DiarioJerez.html

http://www.belt.es/expertos/experto.asp?id=2899

 
At 01 noviembre, 2006 10:03, Anonymous Anónimo said...

Al paso que vamos, pobres fiscales de Córdoba como osen ser decentes.

Será como con los profesores, que los catean en las oposiciones como se atrevan a decir que no se puede pasar de Segundo de Bachillerato en Lengua con más de cuatro faltas de ortografía de las gordas y ¡quince tildes! y sin que te hayan enseñado una Historia de la Literatura en condiciones, con la Edad Media antes que el Renacimiento, y no unos potitos ridículos, con todo revuelto, no sea que aprendas algo y te traumatices.

Liberar a la gente del control político. Ese debe ser el objetivo. En todo.

Y si eso no se entiende en Andalucía, con la tiranía regimental que padecemos, yo no sé dónde se va a entender. Así que ¿a qué tantos complejos a la hora de explicarlo?

 

Publicar un comentario

<< Home