El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

20 octubre 2006

Ladridos


Se le atribuye al portavoz de CiU, Felip Puig, la siguiente duda metafísica: «Si mi perro me hiciera una pregunta, ‘¿Qué es España?’, mi respuesta no podría ser otra que la siguiente: no lo sé». Es extraordinario, porque en el habitual pimpampum nacionalista, una formulación así incluye como novedad que se sitúan en un mismo plano intelectual el nacionalista y su interlocutor. Diálogo canino, que es como el de besugos pero con más agresividad. Ladridos, en fin, sin otra utilidad que el divertimento de imaginar a un nacionalista debatiendo con su perro.
Reconozcamos, de todas formas, que los ladridos van ganando en el panorama político español.

Tanto que, por esa peculiaridad, tipos como José Bono logran llenar auditorios, como anoche en Sevilla en las charlas de EL MUNDO, con oyentes de todas las ideologías, porque se ha convertido en una rara avis la existencia de un dirigente del PSOE que sea capaz de pronunciar una conferencia para defender España. La fórmula de Bono es tan elemental como haber optado por la claridad y la defensa de principios fundamentales antes que el relativismo de no decir nada. «Decir que Andalucía es una nación es empequeñecerla, sobre todo porque es ridículo», le oí decir. «Mientras tengamos Constitución, aquí sólo hay una nación, que es España».

De todas formas, además del mérito indudable de la coherencia, de gente como Bono se espera algo más, un ejercicio de autocrítica que todavía no se ha producido. Porque si los ladridos van ganándole a la razón, y acaso a la justicia, no es porque haya surgido así, por casualidad.

Todo este ruido ha venido aparejado al cambio de discurso del PSOE en los diez últimos años. Entonces, frente a la mayoría absoluta del Gobierno de Aznar, el PSOE decidió cambiar su estrategia política, y antepuso el logro del poder a la defensa de esos principios fundamentales.

¿Quién se acuerda, por ejemplo, de aquella ‘Declaración de Mérida’ que firmaron en octubre de 1998 Bono, Ibarra y Chaves? Dos párrafos de aquella declaración. El primero, aplicable a las reformas de Estatutos que han venido después: «Dentro de la unidad política de España, no existe un derecho natural, ni previo ni posterior a la Constitución, que pueda ser invocado para justificar privilegios entre los territorios o desigualdad entre los españoles. No estamos dispuestos a que nuestro silencio nos haga cómplices de procesos que marginen a nuestros territorios».

El segundo párrafo de aquella 'Declaración de Mérida' sobre ETA, que casualmente también había declarado una tregua en 1998: «Nos congratulamos de la oferta de ETA, en forma de tregua indefinida. Apoyamos con firmeza al Gobierno de España para que dirija el proceso que conduce a la paz. Pero con la misma firmeza creemos que nada más puede negociarse al respecto (...) No aceptamos la idea de conceder ventaja política alguna porque sería la peor amenaza para la convivencia». ¿Se percibe la diferencia con el discurso actual del PSOE?

9 Comments:

At 20 octubre, 2006 11:43, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Estuve allí. Disiento de la opnión del anfitrión de este blog. No creo que sea un probema de autocrítica, que puede ser verdad, en mi opinión es un problema de valentía política. En el caso de Bono (y de algunos otros) al no votar en contra del Estatuto de Cataluña, y en el caso del Presidente Chaves de no convocar elecciones en Andalucía independientes de las elecciones generales.

 
At 20 octubre, 2006 19:16, Anonymous Anónimo said...

Tu dices:
No aceptamos la idea de conceder ventaja política alguna porque sería la peor amenaza para la convivencia». ¿Se percibe la diferencia con el discurso actual del PSOE?


¿Si, que diferencia, es esa? ¿tu la conoces? ¿porque no la expones? ¿o es el modo ortero de liar las cosas, dando a entender, lo que algunos quieren entender y nosotros desconocemos?
Despues de tantas preguntas, (se podrian hacer algunas mas, pero vamos a dejarlo)diremos, que ya se ha dicho por activa y por pasiva, que eta no va a lograr ninguna ventaja política, y hay va otras preguntas ¿no tiene derecho este gobierno a intentar, acabar de una ....vez con eta? ¿no lo intentaron ya otros? ¿o esto no fue intentarlo?
Mira es de "tu mundo":

ESPAÑA
Jueves, 5 de noviembre de 1998 EL MUNDO periodico

PROCESO DE PAZ / LA POSICION DEL GOBIERNO

Aznar espera respuesta del «Movimiento Vasco de Liberación» a su oferta de diálogo

El presidente lanza un mensaje a ETA avalando a quien representará al Gobierno

FERNANDO GAREA

MADRID El presidente del Gobierno, José María Aznar, quiso dejar ayer muy clara su oferta de diálogo al «entorno del Movimiento Vasco de Liberación» (sic). Por eso lanzó un mensaje a ETA «sin intérpretes ni intermediarios» y les emplazó a dar una respuesta.

Aznar compareció ayer públicamente por primera vez tras anunciar el martes que autorizaba el diálogo directo con el entorno de ETA. Y lo hizo con la simbólica presencia de Yasir Arafat.

«He querido enviar un mensaje muy claro, muy comprensible, que no admita ninguna duda, en el cual no haya ningún intérprete, ni haya ningún intermediario y, por lo tanto, llegue con toda claridad y sólo quien habla podía dar ese mensaje. El mensaje ya está dado, y ahora aguardamos», aseguró Aznar.

Fuentes del Gobierno explicaron que esta frase del presidente debe interpretarse como un mensaje de aval público, pedido por el entorno de ETA, a quien actuará como interlocutor en la futura mesa de diálogo. En expresión de un responsable del Ejecutivo: «ellos ya saben quién será nuestro representante y nosotros sabemos quién será el suyo».

De las palabras de Aznar se deduce también su interés en que no haya intermediarios en los contactos y sea un diálogo directo en el que participará alguien de su estricta confianza.

A partir de ahora, según estas fuentes, el contacto se producirá si los representantes del MLNV se dan por enterados del mensaje de Aznar. Además, la de ayer es la primera vez que el presidente del Gobierno se refiere al entorno de ETA como Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

Josep Piqué precisó que los contactos serán con ETA: «Se trata de contrastar esta voluntad de ETA y, por tanto, lo lógico es contrastarlo directamente con la organización armada».

Contenido del diálogo

Aznar no quiso adelantar de qué se hablará en esas conversaciones -«No quiero precipitar las cosas, porque en este momento hay lo que hay»-, pero repitió que en principio se trata de conocer directamente si ETA está dispuesto a abandonar definitivamente la violencia y reconocer la voluntad de las urnas. Si se cumpliera esta premisa, el Gobierno dialogará con ETA sobre presos, dejando para otros foros las cuestiones políticas, como adelantó ayer EL MUNDO.

En palabras de Aznar: «Ya dije que estaba dispuesto a tomar todas las iniciativas necesarias si viésemos pasos positivos».

El presidente del Gobierno prometió combinar la «transparencia» con la necesaria discreción. Transparencia para que «cuantos pasos tengamos que dar en este camino sean conocidos por la opinión pública española, que los podrá valorar y los podrá juzgar».

«Otra cosa distinta», explicó Aznar, «es, si da lugar a un proceso de reuniones o conversaciones, la materialización, lo concreto, el detalle, que tiene que estar sujeto al principio de la discreción y de la reserva».

Para ello, el presidente pidió comprensión a los medios de comunicación, aunque se comprometió a que «si hay oportunidad de que se puedan establecer unas conversaciones en el futuro inmediato, la opinión pública española conocerá cuáles serán las personas que puedan, en nombre del Gobierno, actuar».

Respecto a las críticas formuladas ayer por dirigentes del PSOE, Aznar garantizó que «si no ha habido medallas antes, tampoco va a haber medallas ahora. Si se llega a un cese definitivo de la violencia todos habrán contribuido a ello y todos participarán».

No obstante, explicó que esta decisión forma parte de las «responsabilidades intransferibles» que tiene el Gobierno y su presidente. Y añadió: «Hay que saber distinguir claramente lo que son responsabilidades intransferibles y lo que son responsabilidades compartidas. Alguien tenía que comenzar, alguien tenía que dar la señal y eso no es una responsabilidad compartida, sino que es una responsabilidad estrictamente intransferible». Pidió al PSOE que «esté sumamente tranquilo» y aseguró que actuará con «transparencia, coherencia y consenso».

Yasir Arafat, al ser preguntado por el proceso de paz del País Vasco, aseguró: «Yo saludo el valor del presidente Aznar por las decisiones que ha tomado. Estas decisiones quieren decir que tiene mucho valor porque son importantes, no sólo para el pueblo español, sino también para todos los pueblos del mundo. Le agradezco su valor, señor presidente, por las decisiones que ha adoptado».

O es que para vosotros:
«responsabilidades intransferibles» que tiene el Gobierno y su presidente. Y añadió: «Hay que saber distinguir claramente lo que son responsabilidades intransferibles y lo que son responsabilidades compartidas. Alguien tenía que comenzar, alguien tenía que dar la señal y eso no es una responsabilidad compartida, sino que es una responsabilidad estrictamente intransferible».
Esto era el catecismo, y lo que dice Zapatero, que por otra parte es lo mismo, es la biblia negra.
!!!!!VAMOS HOMBRE, YA ESTA BIEN!!!!

Hasta ogaño

 
At 20 octubre, 2006 22:36, Blogger plazalianza said...

Hablando de Biblia: No hay peor sordo que el que no quiere ver ni peor ciego que el que no quiere ver.
P.D. El cinismo del ínclito Bono es ilimitado, como los viajes del ayuntamiento de Sevilla

 
At 21 octubre, 2006 00:05, Anonymous Anónimo said...

Creo que hay gente que no lo quiere entender. No sé cuantos somos, pero algunos somos, los que nos cansan los argumentos para defender al gobierno actual basándose en atacar la política del Sr. Aznar. Lo último de hoy ha sido excesivo: Un ático que se ha comprado este señor en Marbella para amparar la política del Sr Chaves y sus responsabilidades en la CORRUPCION en la Costa del Sol. ¿O es que el chalet de Antonio Banderas es legal?. Yo creo que algunos ciudadanos, quizás muy pocos, estamos hartos de la incompetencia de este gobierno, y hartos de que nos digan que Aznar lo hacía peor. Por Dios, ya está bien, que os pareceis a mis antiguos camaradas del PCE, el dictador Franco ya se murió, contra Franco vivíamos mejor, pero es una vida muy triste, pero sobre todo inútil.Y si me apurais, lo de Irak fue un crimen de lesa humanidad, pero, ¿no es lo mismo lo de Afganistán?. Ya digo, basta ya de referencias a un tipo que se ha ido, fijaros en un tipo que está gobernando en España y que cada día que pasa lo hace peor.

Por cierto Sr. Caraballo es lamentable lo que publica ahora mismo su periódico, fíjese en las fotos de la entrega de los premios principe de asturias, y oberve cuidadosamente que falta la foto del premio de la ciencias que se ha otorgado al Profesor Ignacio Cirac. ¿Será que la Ciencia, es decir el trabajo serio, riguroso, constante y esforzado vale menos que el mamarracho pedro almodovar?. Esa si es una fotografía de la España real.

 
At 21 octubre, 2006 19:10, Blogger GFO said...

Todos los gobiernos de la democracia han intentado acabar con el terrorismo sentandose a negociar.Lo hizo Suarez,lo hizo Gonzalez(hasta que se transmuto en Mister X,y pasó de las conversaciones de Argel al GAL)y lo intentó Aznar.
La diferencia con Zapatero radica en algo tan simple,como que ninguno de los tres ex preidentes aceptó las exigencias etarras,y por supuesto,no rindieron al Estado,ni a la Constitución ante una banda terrorista.
Esa falta de "sentido del Estado",es la que ha llevado a esta situación;Zapatero esta dispuesto a arrodillar a la nación,romper la unidad territorial,sacrificar años de lucha,de principios,miles de muertos,huerfanos,sangre cediendo al chantaje terrorista.
A mi,Bono e Ibarra,y tanto esperpéntico populista progre,me dan náuseas.Cacarearon entre bambalinas,pero a la hora de los hechos consumados,callaron como meretrices.
En el castigo llevan la penitencia

 
At 21 octubre, 2006 19:19, Anonymous Anónimo said...

Me llama la atención Javier que de la Declaración de Mérida, a Chaves lo des como caso perdido, tienes razón.

Dicho esto, lo de Aznar y el MLNV o como sea, ¿cuántas veces lo dijo? Porque llevamos bastantes meses hablando de la izquierda abertzale y Batasuna y fastidiándonos y poniendo la excusa de que Aznar dijo aquéllo. Si dijo eso Aznar estuvo gilipollas, pero no es precisamente alguien de quien se pueda dudar en su persecución policial-con bastante éxito- contra ETA.

En cambio este gobierno... ninguneo de las víctimas; silenciamiento de voces como Rosa Díez, Nicolás Redondo, Gotzone Mora; conversaciones con Batasuna a la vez que se firma el Pacto Antiterrorista...

Como dice Lopera _in_the_nest, ¿alguna vez la izquierda va a mirar a su actual Gobierno?

 
At 21 octubre, 2006 23:01, Blogger Natalia Pastor said...

A Aznar ya se le valoró en su día. Esa definición fue un error. Es paupérrimo tener como único argumento de defensa de Zapatero la referencia a un punto del pasado de Aznar. No se puede dudar de que luchara contra los terroristas. En cualquier caso, no se pueden comparar situaciones absolutamente dispares; todos los gobiernos anteriores intentaron acercarse a ETA, no negociaron nada porque tenían claro que no habría concesión política alguna. Y una diferencia fundamental: no estaba vigente el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, ¿os suena de algo?.

 
At 23 octubre, 2006 12:31, Anonymous Anónimo said...

Y a ti Natalia te suena esto:
Partido Popular & Partido Socialista Obrero Español
Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo
Firmado en Madrid el 12 de diciembre de 2000
Acto de la firma del Acuerdo por las libertades y el terrorismo
El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, decididos a reforzar su unidad para hacer plenamente efectivas las libertades y acabar con el terrorismo, entienden que es su responsabilidad ante la sociedad española adoptar el siguiente Acuerdo.

ACUERDO

1. El terrorismo es un problema de Estado. Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista, pero combatir el terrorismo es una tarea que corresponde a todos los partidos políticos democráticos, estén en el Gobierno o en la oposición. Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo.

AL GOBIERNO DE ESPAÑA CORRESPONDE
DIRIGIR LA LUCHA ANTITERRORISTA
!!!AL GOBIERNO DE ESPAÑA!!!!
MANIFESTAMOS NUESTRA VOLUNTAD DE ELIMINAR DEL AMBITO DE LA LEGITIMA CONFRONTACION POLITICA O ELECTORAL ...LAS POLITICAS PARA ACABAR CON EL TERRORISMO
!!!!CONFRONTACION POLITICA O ELECTORAL ...LAS POLITICAS PARA ACABAR CON EL TERRORISMO!!!!
SE PUEDE DECIR MAS ALTO PERO NO MAS CLARO.
Perdon, pero hay cosas que me sacan de quicio.
Como podemos ver, quien incumple el "Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo" es claramente el pp, sino, a las pruebas me remito
"Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista"
"Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo", y lo repito y repetire, ese es el acuerdo, promobido por Zapatero.
Miralo en:
http://www.filosofia.org/his/h2000ac.htm
y a ver si si antes de hablar contrastamos opiniones y no hacemos caso a lo que nos dicen algunas fuentes interesadas

Hasta ogaño

 
At 23 octubre, 2006 17:22, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Gracias a "culebra" por el link del texto del Acuerdo por la Libertades y contra el Terrorismo.
Tambień me gusta lo de "cortar y pegar", ahí van algunos trozos del Acuerdo:

Por ello, el PP y el PSOE nos comprometemos a trabajar para que desaparezca cualquier intento de legitimación política directa o indirecta, de la violencia. Por eso, también, afirmamos públicamente que de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno.

El diálogo propio de una sociedad democrática debe producirse entre los representantes legítimos de los ciudadanos, en el marco y con las reglas previstas en nuestra Constitución y Estatuto y, desde luego, sin la presión de la violencia.

La política penitenciaria forma parte de la estrategia de persecución contra las bandas terroristas y, por tanto, se sitúa en el marco de acuerdo entre ambos partidos y con el Gobierno. Dentro de nuestro ordernamiento jurídico, la legislación penitenciaria ha de aplicarse asegurando el más completo y severo castigo a los condenados por actos terroristas. La política penitenciaria contemplará las formas de reinserción de aquellos que abandonen la organización terrorista y muestren actitudes inequívocas de arrepentimiento y voluntad de resocialización tal y como establece nuestra Constitución.

Y así sucesivamente.

P.S. Supongo que la letra be y la uve están demasiado cerca en el teclado y esa es la razón de confundirlas!

 

Publicar un comentario

<< Home