El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

03 septiembre 2006

Sonsoles

www.ansa.it/fdgimages05


La Fundación Barenboim. Qué inmenso error y qué torpeza. Qué despecho y qué soberbia rezuma esta colaboración entre la Junta de Andalucía y el proyecto de buenas intenciones del músico judío. Sólo hay que verlos en la foto que se hacen juntos a principios de agosto de cada año, cuando el maestro Barenboim recibe al presidente Chaves en el lujoso hotel en el que suele hospedarse, o en las instalaciones en las que practican sus jóvenes músicos.

Este año, por ejemplo, era chocante verlos allí a los dos, al frente de ese invento que cuesta alrededor de cinco millones de euros al año, ponderando sobre la Guerra de Israel y el Líbano, que acababa de estallar. Qué fácil se construye la paz sentados en la sombra fresca de un patio sevillano, oliendo a jazmines. Y qué fácil es pontificar desde ahí y denunciar lo equivocado que están los israelíes. Y qué cara tan dura hay que tener para rematar la faena afirmando, como hizo Barenboim, que no existe «otro gobierno en el mundo» más preocupado que el andaluz por la cultura, la convivencia y la humanidad. Y, por supuesto, ningún dirigente político como Chaves, un líder «con una visión única en el mundo». Caradura no por la atracción, que cada cual es libre de elegir a sus líderes políticos y mitificarlos. No es eso; se trata, sencillamente, de que si de verdad el interés de la Junta en la Fundación Barenboim fuese el fomento de la cultura, destinaría ese dinero a la Joven Orquesta de Andalucía o a los conservatorios que se caen a pedazos.

Y qué decir del principal objetivo de todo este montaje, el leit motiv de esta fundación: «Fomentar el diálogo y la convivencia entre pueblos tradicionalmente enfrentados mediante la organización de un taller con jóvenes talentos musicales procedentes de Israel, países de Oriente Próximo y Andalucía». En fin, que ese propósito da, en todo caso, para un concierto benéfico. Extenderlo a la costosísima Fundación actual es un insulto para una región como la andaluza y una frivolidad para el conflicto palestino e israelí.

Sumando factores, si la Fundación Barenboim no sirve para ninguno de los dos objetivos que predica, ni el cultural ni el político, comprenderemos bien que sólo la soberbia con la que se desenvuelve el Gobierno andaluz en sus cosas explica la persistencia en un proyecto que tendría que haberse disuelto el mismo día que no logró lo que se proponía: financiación privada.

El poder siempre se ha rodeado de artistas que lo jalean. No hay más de fondo en todo esto que esa atracción pretenciosa. Que no venga ahora ni Chaves ni Zapatero a contarnos que han ido a Berlín en viaje oficial. Por dos cosas. Primero, porque el carácter de oficial se lo otorga a un asunto su vinculación con el interés público. Y no es el caso. Y, segundo, porque la orquesta ya ha actuado este año varias veces en Andalucía. ¿Acaso piensan completar la gira mundial? Ay, Sonsoles, seguro que sin pretenderlo, hay que ver lo que acaba costando esa afición tuya al coro.

6 Comments:

At 03 septiembre, 2006 11:58, Anonymous Anónimo said...

Cosas como esta y otras muchas más, van a hacer que en las próximas elecciones crezcan enormemente los votos a otros partidos, como el Centro Democrático Liberal, que ya ha anunciado su candidatura en muchos municipios del país, entre otros, en Cadiz.

 
At 03 septiembre, 2006 14:41, Blogger GFO said...

Lo de Baremboim forma parte del infame bestiario de titiriteros y demas caterva arrimados al pesebre,del que forman parte deleznable gente como Cristina Hoyos,los Bardem y demas farandula.
Los mismos estómagos agradecidos que enarbolaban las pancartas del "No a la guerra",y tras el 11-M se las metieron en el orto,aun cuando soldados españoles morian en impecables misiones de paz.
Y de Manolito Chaves,...que decir.
Pues de "agradaor",como su tocayo el del bombo;de mamporrero/palmero para agasajar los gorgoritos de la mujer del baranda.
Y es que los progres son asi de desahogados con la cosa pública.
Lo hizo Alfonso Guerra cuando utilizaba un "Mistere" para desplazarse desde el Algarve a Sevilla a ver a Curro Romero,que el señorito llega tarde.
O cuando volaba los fines de semana en avión oficial a ver a la querida de por aquel entonces.
Lo de la piscinita de esta ninfa de Sonsoles,la remodelación de la Mareta,el viajecito a Londres con niñas y suegra a lo Paco Martinez Soria....
Llueve sobre mojado.

CODA:
Cuando escribo este post,España se acaba de proclamar Campeona del Mundo de baloncesto.
Suena el himno y atronan los claxons en la calle.
Hay gente con banderas y con camisetas de la selección.
Y tengo la carne de gallina y los ojos llenos de lágrimas.
Coño,..que bonito es se español a pesar de tanto hijodeputa suelto.

 
At 03 septiembre, 2006 20:23, Anonymous Anónimo said...

¿Qué fué del código de buen gobierno? Por otra parte ¿qué podíamos esperar de quién no conoce otra cosa que los privilegios de la política y sus alrededores?

 
At 05 septiembre, 2006 17:25, Anonymous Anónimo said...

Pregunta talantero: ¿Ya no nos acordamos de la boda de Aznar en e Escorial? ¿Cuánto le costo alestado aquel despilfarro?

Y por una vez siento la satisfacción de poder dar un dato concreto y contrastado, en lugar de una opinión. Cero euros nos costó aquello. Lo pagó Aznar de su bolsillo.

 
At 05 septiembre, 2006 20:22, Anonymous Anónimo said...

¿ Pero que se puede esperar de un Regimen ?. Por lo menos podrian hacer un sorteo para invitar gratis total a los conciertos de Baremboim - Sonsoles.

 
At 05 septiembre, 2006 20:39, Blogger canalsu said...

Hay mucha gente que ya no se acuerda de la boda de la hija de Aznar, ni de Ana Botella, entre otras cosas, por dijeron que ellos no harían nunca algo semejante y ahora gobiernan. Y siguen diciéndo que no lo hacen.

Al tema, yo quiero que Sónsoles, desconocida soprano hasta que Zapatero es presidente, patrona virgen de la fundación Baremboin, buceadora experta con derecho exclusivo, me cante algo. El Coro de los esclavos del Nabuco de Verdi estaría bien. Ha tenido un mes para documentarse desde su balcón de la Mareta y afinar la voz.

 

Publicar un comentario

<< Home