El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

04 agosto 2006

Coma

Un hombre ha entrado en coma irreversible y en el limbo en el que se encuentre ahora se han desvanecido las esperanzas de muchos miles que ni siquiera lo conocían. Porque todos son iguales y tienen los mismos problemas. Porque quien ha entrado en coma ha sido un profesor de Secundaria de un centro público. Porque ingresó medio moribundo en el hospital a consecuencia, al parecer, de la paliza de un alumno. Porque su único problema fue que aceptó instruir el expediente de expulsión de ese alumno. Porque el profesor vivía atemorizado desde hace mucho por el ambiente de violencia que soportaba a diario en el instituto. Porque ya otra vez le rompieron tres costillas, pero le contó a su familia que se había caído para no preocuparla. Porque desde hacía ya varios meses le confesaba a sus amigos y hermanos que tenía miedo de salir a la calle y de quedarse solo. Porque ese profesor de instituto que ha entrado en coma irreversible es de Valencia pero la enfermedad de la que ha sido víctima es una pandemia que se extiende sin que nadie sepa remediarlo. Cuando los médicos lo tumbaron en la camilla de una ambulancia, camino de la sala de operaciones, sólo pronunció una palabra: el nombre del alumno al que quiso expulsar.

Ha sido en Valencia, y no debe escaparse que allí quien gobierna, en la comunidad y en la capital, es el Partido Popular. Es preciso detenerse un momento en esa peculiaridad para destacar una vez más el sinsentido de que en España no haya existido jamás consenso político en la Educación. Es preciso reparar en este detalle porque la violencia escolar no es un problema generado ni por el Partido Popular ni por el PSOE, pero es evidente que ambos han fracasado en lo elemental. Diagnosticar problemas comunes y aplicar medidas eficaces. O, al menos, realistas.

¿Cuántas veces se ha negado en Andalucía la mera existencia de violencia en las aulas? ¿Cuántas veces se ha protegido al agresor frente a las protestas de los profesores? ¿Cuánto se ha agravado el problema durante los años que se ha negado? En el último informe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, se hablaba ya de «un salto cualitativo» en la violencia de la aulas, por la proliferación de «los casos de matonismo escolar, en terminología acuñada por esa Fiscalía General del Estado, que aparecen con demasiada frecuencia y con especial intensidad». Y añadía más adelante que, un año más, ha vuelto a producirse un descenso en la edad de los menores agresores.

Cada vez más jóvenes, cada vez más violentos y, acaso, cada vez más impunes. En Andalucía, en el curso pasado, se registró una media de tres casos de violencia escolar cada día. Pero llegará septiembre y la consejera de Educación pondrá en marcha un «observatorio específico» y aplicará su «Plan para una Cultura de Paz y No Violencia». Matonismo escolar. Decididamente, caminamos hacia el coma.

4 Comments:

At 05 agosto, 2006 08:58, Anonymous Anónimo said...

Gracias, Javier, por destacar Por Andalucía Libre. Un saludo. Pedro de Tena.

 
At 06 agosto, 2006 18:52, Blogger canalsu said...

Hace tres años, un chico de nueve años agarró por el cuello al mio de 4 mientras esperaban, a cargo de los profesores, a que los padres los recogieran. Llegó mi mujer e intentó separar al chico mayor, el mio se revolvía como podía, sin aire y enrojecido. Los profesores estaban a unos metros pero eran las dos de la tarde y charlaban de sus cosas o, por cualquier motivo, no quisieron intervenir.
Mi mujer resolvió el asunto con una bofetada cuando el agresor se lanzó enloquecido contra ella.

Los padres del otro chico amenazaron con denunciarnos y tuvimos que ir a una conversación conjunta con el director. Ante la insistencia en la denuncia de los padres y el mal rato de mi mujer, exigimos al director la responsabilidad de los profesores al cuidado, la responsabilidad del propio colegio.

El asunto se arregló. Nos enteramos poco después por una amiga: el chico era especialmente problemático pero no tenía una atención personal; los padres, de buena posición económica, parecían angustiados ante la imposibilidad de manejar a su hijo y al mismo tiempo se negaban a cualquier tipo de tratamiento especial. Los profesores indiferentes o vencidos y el director, ofuscado y nervioso, lo único que quería es que aquello se "quedara en el terreno de juego" y no saliera a la luz.

Esto ni siquiera está en las estadísticas de Doña Cándida y yo me siento responsable. El tema no ha mejorado precisamente. Algo estaremos haciendo fatal todos, ya no son sólo los chicos de barrios marginales o con problemas sociales o económicos los que usan la violencia física o verbal. No conseguimos recuperar a los primeros y perdemos irremisiblemente a los segundos.

Fatal.

 
At 06 agosto, 2006 21:42, Anonymous Anónimo said...

Lo que cuenta Canalsu me ha conmovido. Ciertamente se ve con claridad por tu relato que el problema gravísimo que atraviesa esta sociedad nuestra o los tiempos que nos han tocado vivir son la violencia desde que somos niños. Y es verdad que la culpa no la tienen solo los gobiernos puesto que tambien las madres y los padres somos responsables. Me gustaria que nos concienciaramos de ello.

Laura.

 
At 06 agosto, 2006 23:23, Blogger GFO said...

Tras los acontecimientos violentos que acaecieron en Francia,Paris concretamente,un lider del PCF,en una entrevista en "Liberation",señalaba que "la violencia como medio de expresion y solucion de conflictos,radicaba en la perdida absoluta de valores morales y religiosos".
Es curioso,que un lider comunista hable y reflexione sobre la falta de valores religiosos,como causa/efecto de la violencia que nos asola.
Por que no son solo los niños,ultimo eslabon de la cadena;la violencia esta en la calle,en los atascos y discusiones de trafico,en la salida de una discoteca.en los estadios deportivos,en las demandas y manifestaciones laborales....
La violencia se ha convertido en un medio "socialmente aceptado" de expresion reivindicativa,de solucion de conflictos.
Nadie se estremece con los asesinatos(una media de 7 al mes)de mujeres por parte de sus parejas;se acepta y se fagocita como un hecho inevitable.
Asi estan las cosas.
Y el futuro es desolador.

 

Publicar un comentario

<< Home