El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

07 julio 2006

Incentivos

En la presentación de otro plan para poner en marcha otra estrategia, la consejera de Cultura, Rosa Torres, se puso ayer seria: «Para potenciar la industria cultural en Andalucía es preciso abandonar la idea y el concepto de subvención, y cambiarla por la de incentivo», dijo.

Como quien realiza la advertencia es la misma persona que otorga las subvenciones, quizá podríamos pensar, que bastaría con que la consejera se aplique el cuento, y no conceda subvenciones a paniaguados, feligreses y estómagos agradecidos. Pero, en fin, pensemos que lo importante es el debate que se plantea.

Subvenciones como incentivo, sí; subvenciones para acomodados, no. De acuerdo, consejera. En esto, la mejor guía en España, a quien más autoridad se le reconoce es al director de teatro catalán Albert Boadella. Lo ha dicho muchas veces con la rotundidad que le caracteriza: «No estoy en contra de la inversión de dinero en la cultura. De lo que estoy en contra es del procedimiento que se ha utilizado: el estado, los estados, han utilizado el mundo de la cultura y de las artes como propaganda política. Se han dedicado a subvencionar directamente las cosas, en lugar de trabajar en la infraestructura, en la educación...»

A Boadella, claro, se le reconoce autoridad para mantener este discurso contra la ‘cultura de la subvención’ porque su compañía de teatro jamás ha dependido de las subvenciones públicas y porque, quizá gracias a esa independencia, Els Joglars cuenta por éxitos nacionales e internacionales todos sus estrenos.

Pero, es que resulta que la Junta de Andalucía practica todo lo contrario. Ahí está la Fundación Barenboim-Said, que le cuesta –nos cuesta– a la administración andaluza casi tres millones de euros anuales. ¿Qué le aporta Baremboim a la cultura andaluza, sino el agravio de pensar en ese despilfarro cuando a tantos conservatorios se les cae hasta el techo por el abandono público?
Ahí está el descaro improcedente con el que todo el orbe institucional socialista se ha volcado con el museo privado de la bailaora Cristina Hoyos. Hicieron escote, como en un bautizo: El Ayuntamiento de Sevilla, cien mil euros anuales; la consejería de Turismo, cuatrocientos mil euros; y la Consejería de Innovación Tecnológica, que ya tiene tela, más de quinientos mil euros, la subvención más alta otorgada a los proyectos de investigación en ese trimestre.

¿Tendrá algo que ver que Baremboim es amigo de Felipe González y de Sonsoles Espinosa, esposa de Zapatero? ¿Tendrá algo que ver que Cristina Hoyos haya ido en las listas del PSOE en Sevilla? ¿Será por eso que otra bailaora, Matilde Coral, que otras veces ha apoyado a los andalucistas, se queje de que la consejera de Cultura ni siquiera la recibe?
Y ahora viene la consejera con un plan... ¿Cultura del incentivo? Venga ya, mujer. Bastaría con que se acabe esta cultura del cinismo.

6 Comments:

At 09 julio, 2006 13:55, Blogger canalsu said...

Oratorio, toccata y fuga para ronquido BOJA 5/2006.
A la batuta y buchaca, Barenboim.
Solista don Manué Chaves.

Oratorio: largarse de los lugares que no tragan el cuento: Madrid, y aterrizar en escenarios propicios que sólo preguntan de qué partido eres para soltar la pasta.

Toccata: primero los billetes. Una vez en la buchaca, toccatear la parte donde termina la espalda de los próceres de la cultura pública y decirles, por ejemplo, que tienen una "visión única del mundo", aunque así ya existiera Romanones.

Fuga: hasta el año que viene y encantado de conocerte, ¡que no cambie ná, pisha, y controla a los boludos!

 
At 11 julio, 2006 04:38, Anonymous Anónimo said...

Bien traido lo de Barenboim, ahora de máxima actualidad por sus loas a Don Manué.
Otras fuentes cifran en 6 (6¡!) los "minoyes" que recibe Don Daniel. Insistamos en su apreciación. ¿Se hacen Vds. una idea de cual es el estado de la red de conservatorios andaluza? ¿Pueden imaginarse qué instalaciones educativas podrían montarse para la música en Andalucia si ese dinero se destinara a fines distintos a la propaganda y la colocación de estomagos agradecidos en las fundaciones creadas para este fin?
Con este dinero gastado en los conservatorios en algunos años hasta puede que parecieran europeos...

 
At 11 julio, 2006 08:54, Blogger GFO said...

Los pesebreros, titiriteros y demas fauna encabezada por la familia Bardem, tiene ahora fondo musical gracias a Baremboim.
A fin de cuentas, es una loa al plato de lentejas, a estos "intelectuales" y artistas subvencionados ad nauseam, y que han transformado la genuflexion ante el poder de izquierdas, en un modud vivendi.
Nada nuevo bajo el sol.

 
At 08 diciembre, 2006 01:17, Anonymous Anónimo said...

Hi all!
Very nice site.
pilates news doc http://pilates.obyh.info/ pilates video
Bye

 
At 05 febrero, 2007 12:24, Anonymous Anónimo said...

That's a great story. Waiting for more. blood high medication name pressure

 
At 25 abril, 2007 14:51, Anonymous Anónimo said...

This is very interesting site... Withdrawal symptoms didrex lamborghini diablo Cheap ppc search engine placement 100 free virtual tour for your golf course Hire a aston martin gangbang fairfield resorts Coupon code white light tooth whitener .html java roulette Warnerslace bras tupac ft biggie running tabs breast enlargement Poker online manufacturers patanol Filter humidifier holmes 1700 1994 pontiac sunbird and vin and format Vibrators porno

 

Publicar un comentario

<< Home