El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

03 julio 2006

Qué dirán


A veces, intento imaginar qué pensarán de nosotros fuera de estas cuatro paredes. ¿Qué dirán? Sabemos que, nada más salir de España, estos debates nuestros, tan apasionados, no tienen el más mínimo reflejo. Están a otras cosas. Mutis de prensa y silencio esquivo, diplomático, de los gobiernos. Pero, qué dirán en el secreto de los despachos. En los pasillos.

En Alemania, por ejemplo. Que pensarán si alguna vez les ha llegado recortes de periódicos de nuestros líderes autonómicos, como el andaluz, con esa euforia hueca («somos el motor de la economía», dicen). Y ellos, los alemanes, que sí son el motor auténtico, que llevan veinte años financiando el desarrollo andaluz, qué dirán. Ellos que, además de ser uno de tres principales contribuyentes de la Unión Europea, han tenido que apechugar con la unificación alemana. Son ricos y, además, se aprietan el cinturón.

Este viernes, un poner, qué envidia. Por acuerdo de los dos grandes partidos alemanes, se va a aprobar una reforma constitucional que camina en sentido contrario a esta locura española. Reformas tan lógicas como el recorte de la representación de las regiones en Europa, el establecimiento de sanciones para los casos de indisciplina presupuestaria o la prohibición expresa de que el Estado financie a los lander en competencias que ya tienen transferidas. Consenso en vez de cainismo; racionalidad y ahorro en vez de derroche e improvisación. ¿Qué dirán?

El periodista Thomas Darnstadt, de Der Spiegel, describió con brillantez una escena típica del embrollo del que quieren escapar: «El Estado alemán se compone de 16 estados regionales con alrededor de 140 ministerios. Cada uno con una media de 40 departamentos, lo que lleva a 5.500 jefes de sección. Unos cuantos miles de ellos están siempre viajando en primera clase camino de algún encuentro para coordinar grupos de trabajo, proyectos o subcomisiones entre las regiones y el Estado».

No somos muy distintos, no. Un ejemplo de estos días. Hace un año, el Congreso aprobó la 1a Ley de Violencia de Género. Desde entonces, como la estrategia política impone la reiteración, el gobierno autonómico le ha correspondido con otra ley de ámbito regional y en muchos ayuntamientos se han aprobado las correspondientes comisiones sobre la misma cuestión. La burocracia política, por triplicado. Y mientras tanto, la realidad: En Marbella, el juzgado que lleva el caso ‘Malaya’ y ‘Ballena Blanca’ es, al mismo tiempo, el juzgado de violencia de género. El mismo juez. Un tipo que, además, está allí en comisión de servicio. ¿Cabe mayor ejemplo de autoengaño, del absurdo en el que estamos?

A veces, intento imaginar qué pensarán de nosotros fuera de estas cuatro paredes. La inquietud llega, claro, en los momentos en los que uno se siente, como Cernuda, «español a la manera de aquellos que no pueden ser otra cosa». Y entonces se pregunta, ¿qué dirán?

4 Comments:

At 03 julio, 2006 23:23, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Un buen amigo italiano ha estado una semana en Sevilla por razones profesionales. Hemos estado hablando de su país y el nuestro, coincidiendo además con el mundial de futbol, uno alegre y el otro, yo, triste, pero la brillante conversación sobre cultura nos hizo olvidar estas "tragedias pasajeras". En el tema político ha sido muy peculiar, él venía con una idea muy sesgada de la política española, después de algunas horas hablando del tema, y la intervención del Pte. Zapatero en la pseudo rueda de prensa donde anunció el comienzo de las conversaciones con ETA, mi amigo se convenció de que el Sr Zapatero era más parecido a Berlusconi de lo que él se había imaginado, me dijo con sorpresa: pues yo voté "contra" Berlusconi en las últimas elecciones, ah! y por supuesto contra la estupidez, así lo llamó él, de la propuesta de la Liga Norte en el último referendum, recuerdo que le comenté, que nosotros los españoles no hemos tenido la oportunidad democrática de ese referendum.
He estado pensando que la imagen que mi amigo tenía del Sr. Zapatero era la que le han dado los periódicos en Italia, y me he acordado que al Sr. Aznar muy recientemente lo han hecho miembro del "Consejo de Directores" del imperio de Murdoch. ¿Será fria su venganza?.

 
At 04 julio, 2006 12:52, Blogger GFO said...

Vamos hacia una balcanizacion irremediable,adobada ademas con la rendicion y claudicacion ante una banda terrorista, y con la perspectiva de ver en poco tiempo, indulto mediante, a sanguinarios asesinos por las calles tomando txiquitos.
Eso si, la ciudadania borreguil ve en este cambio de modelo politico y de Estado, de la destruccion de la unidad nacional, del pisoteo a la memoria de las victimas y de sus familiares, el precio justo, la renta a pagarpara esa "paz" que nos venden empozoñada de ignominia.
Que asco. Que nausea.

 
At 12 agosto, 2006 21:17, Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on!
ntvdm cpu has encountered an illegal operation imitrex 0 045 accutane buy online reduce priced drugs canada depakote buy flowers phentermine lortab women vs men purchase of flat screen free alarm system poker wining call centers drug identification and concerta settlement attorney mesothelioma cancer lawsuit asbestos11 proclear+compatibles+color+contact+lens 1998 porsche boxster unix hosting company block pop ups rx 8 body kit call center establishing network outsourcing illinois medical malpractice graphics card that supports hw t&l

 
At 07 marzo, 2007 02:37, Anonymous Anónimo said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP 4-pc grey r racing floor mats uk cialis sales Collocation gent Consumo de protonix durante el embarazo Steelcase chair rally roulette wheels las vegas http://www.sauna-belt-7.info/1986-toyota-landcruiser-wagon-specs.html kitchen island cart celexa+prices Search yahoo combinsearch p fluoxetine 20mlg beach care long rosacea skin Money bars slot machine Alabama bextra class action Dvd player with 7.1 surround sound modafinil foreign pharmacies online

 

Publicar un comentario

<< Home