El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

02 julio 2006

La inmunidad marbellí



La principal incógnita que no se ha despejado en Marbella es cómo ha sido posible que la corrupción haya alcanzado los niveles que se están demostrando ahora, con la actuación del juez Miguel Ángel Torres, asentado (según se afirma en círculos judiciales) en un contundente trabajo policial. Pero, ¿por qué ahora y no antes si la corrupción se arrastra desde hace casi veinte años? Esa es la pregunta que nadie acierta a contestar, aunque desde las primeras elecciones democráticas ha habido muestras evidentes de que la corrupción política se había establecido como sistema en el Ayuntamiento marbellí. Sin embargo, ni el Gobierno, ni la Junta de Andalucía, como institución competente en el control urbanístico, ni la Justicia han acometido hasta ahora operaciones de saneamiento como el ‘caso Malaya’. ¿Se miraba para otro lado?

Una historia poco conocida de los orígenes del juez Baltasar Garzón puede ofrecer algunas pistas sobre este misterio. Garzón, natural de la localidad jiennense de Torres, tuvo uno de sus primeros destino como juez en Almería. En aquel juzgado, el joven Garzón llamó la atención de todos al ordenar el encarcelamiento de varios oficiales del juzgado por las prácticas irregulares que detectó. Lo hizo en su juzgado y también en el de un compañero suyo, cuando hubo de ocuparse del mismo como sustituto durante las vacaciones del juez titular.

Resultó tan llamativa su contundente forma de actuar que, en 1987, cuando estaba preparando su traslado a la Audiencia de Sevilla, recibió una oferta para entrar a formar parte del cuerpo de inspectores del Consejo General del Poder Judicial. Su primer trabajo de inspección la llevó a cabo, precisamente, en Marbella. Lo que se cuenta es que Garzón elaboró un grueso informe sobre la situación de la Justicia en la ciudad costasoleña. ¿Qué ocurrió? El informe, dicen, acabó olvidado en un cajón. Y Garzón duró poco en la Inspección. En enero de 1988, pidió el traslado y fue nombrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. La corrupción de Marbella siguió rodando. Desde entonces, hasta hoy.

2 Comments:

At 03 julio, 2006 14:43, Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo!!!. Por que no se piden responsabilidades al poder político que permitió que un municipio "funcionase" con el engrasante del pelotazo. Porque sin duda el factor "corrupción inmobiliaria" ha favorecido el desarrollo de la Costa del Sol mucho mas rápido que si todo se hubiese hecho legalmente. ¿por que?. Porque mientras se generasen flujos dinerarios hacia la Junta no pasaba nada... la responsabilidad era de un tal Gil. Valientes cobardes los responsables de la Junta de Andalucía... La responsabilidad no puede quedarse en Roca, ediles y promotores Señor Juez!!!!. Nada de esto hubiera ocurrido en Marbella si como asegura Javier Carabllo se hubiese hecho caso al informe de Garzón.

 
At 15 febrero, 2007 04:48, Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » » »

 

Publicar un comentario

<< Home