El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

27 junio 2006

El porquero


En el país de todo al revés, ya salió el porquero para defender la verdad de Agamenón. No como en Juan de Mairena, claro. Esta es la versión andaluza. Que no es éste el porquero disconforme de Machado: “La verdad es la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero. Agamenón: Conforme. El porquero: no me convence”. El porquero de Juan de Mairena se rebelaba contra su amo porque sabía bien que, a pesar de la tautología, una cosa es la verdad del poder y otra muy distinta es “la verdad”. Podría hacerse el mismo ejercicio con “la realidad”, que no es la misma la de Agamenon y la de su porquero. Evidente. Por eso, el gesto de rebeldía que no existe en este país de todo al revés. Aquí, ya ven. “Agamenon: Conforme. El porquero: Lo que usted diga”.

Pues nada. Otra pincelada más del mismo color en este cuadro asfixiante de la autonomía andaluza. Ahora, el presidente de las asociaciones de periodistas sale en defensa del único presidente de un gobierno en España que se ha querellado contra unos periodistas. Incluso cuando la singularidad del caso se eleva con el sutil detalle de que no existe precedente judicial de una fianza de ese montante por un pleito de injurias por honor. 700.000 euros y el tipo lo llama “incidente procesal”. O sea.

Como representantes de periodistas no han tenido ni la decencia de preguntar. Ni como socio ni como nada. Ni una vez. En cinco años. Qué esperar. El porquero. Podría haberle preguntado a alguno de sus amigos periodistas en Cádiz. O podría haberse planteado por qué Chaves le pide la máxima pena a EL MUNDO por reproducir una frase y exculpa de todo al autor de esa frase. Pero no. En fin.

El caso es que, en estos días, cuando tantos han enviado mensajes de aliento, siempre les he contestado que no escribiría ni una línea de opinión hasta que haya sentencia. Como de lo que se trata es de enjuiciar la labor periodística de EL MUNDO en la denuncia del espionaje de las cajas de ahorro, lo fundamental es recordar, paso a paso, todo lo que se hizo, antes, durante y después de la publicación de la noticia. Al juez, en la declaración, le dijimos: “Lo único que podemos contar es el proceso de elaboración de una noticia”. En eso seguimos. Incluso con el desaliento grande que provoca este ejército especialista en curtir mentiras. Utilizando todos los flancos. Ahora el porquero. Uff.

Aun así, repetimos: No es cierto que un juzgado “haya determinado que la cinta de vídeo estaba manipulada” en el sentido que se utiliza, es decir, falsificada. No es cierto. No es verdad que la información que ofreció este periódico “se haya demostrado infundada”. No es verdad. Lo diga Agamenon, su porquero y todos los que comen de la misma servidumbre.

9 Comments:

At 27 junio, 2006 12:42, Anonymous Anónimo said...

Querido Javier, a todos los cerdos les llega su San Martin. En caso de retraso no me importará echar una mano. Pero lo que no puede quedar impune es este intento totalitario de cercenar una de las pocas voces y espacios de libertad en Andalucía: EL MUNDO.

 
At 27 junio, 2006 13:27, Anonymous Anónimo said...

Estimado Caraballo, mañana empieza el debate sobre el Estado de la Comunidad. Te aporto estos datos que, reunidos, dan una idea de la tela de araña tejida sobre Andalucía. Si te interesan, tengo más datos de la oligarquía, entre ellos los del propio Chaves y sus hermanos y familia en general.

Mañana podría ser un buen día para estudiar el estado de esta, su comunidad oligárquica.

ORGANIGRAMA DEL CLAN CERVERA


Ángel Cervera Grajera
Ex asesor del Alcalde y asesor
del presidente de la Diputación
de Sevilla. Implicado en el caso de las facturas falsas desde su emisión en el quiosco(no en sentido figurado) familiar.

Ángeles Nevado Pineda
Esposa del anterior,
Presidenta de la Asociación de Vecinos la Unidad(implicada en irregularidades en la Diputación de Sevilla)
Presidente de la Asociación de Mujeres Vecinales
De Sevilla
Trabajadora de la sociedad Sevilla Siglo XXI
dependiente de la Diputación

José Manuel Cervera Grajera
Hermano del primero.
Director General de Estudios Andaluces
Consejería de Presidencia, Junta de Andalucía(de la que es titular el señor Zarrías)


Carmen Victorino Chaparro
Compañera o esposa del anterior.
Está trabajando en la misma Consejería de Presidencia
que su marido. Otra casualidad

Enrique Jesús Cervera Grajera
Actual portavoz del gobierno de Manuel Chaves
Consejería de Presidencia
Periodista vinculado a “El Correo de Andalucía”,
periódico comprado por Prisa al PSOE con mediación de ayudas de las Cajas de Ahorros.

Rosa Coronillas Gómez
Esposa del anterior
Delegada en Andalucía de Cinco Días
Grupo Prisa


confiden@gmail.com

 
At 27 junio, 2006 14:14, Blogger Javier Caraballo said...

Para que el post sea completo, para que la información sea total, reproduzco aquí el artículo publicado ayer en EL PAIS por Fernando Santiago, presidente de la asociación de la prensa de Cádiz y de la federación andaluza de asociaciones de prensa. El artículo se titula "Agamenon y su porquero". Dice así:

"Todo el mundo goza de presunción de inocencia y carece de impunidad, sea el presidente de la Junta de Andalucía, un sencillo periodista o un investigador privado. No hay recovecos, por mucho que se empeñe Luis Carlos Rejón, uno de los peores dirigentes políticos andaluces de los últimos años. Nadie puede estar al margen de la actuación de los tribunales. Los periodistas, que somos tan celosos de nuestra independencia, tenemos que aceptar como los primeros lo que hagan los tribunales cuando esté encausado un compañero. Podremos criticar la resolución si así nos lo parece y debemos recurrir las decisiones judiciales si las consideramos erróneas. Pero no podemos pedir impunidad. Es absurdo tener que recordar lo obvio, pero parece que en la causa del presidente de la Junta y del secretario de Organización del PSOE contra los periodistas de El Mundo Javier Caraballo y Francisco Rosell, entre otros, se reclama un desarrollo judicial diferente al de cualquier ciudadano. En España la legislación aplicable a la prensa es extremadamente benigna. Ni siquiera tenemos órganos de autorregulación fuertes y eficaces como en otros países, salvo la Comisión de Quejas y Deontología que sostiene la Federación de Asociaciones de la Prensa de España. Así que sin medios de autorregulación, con leyes muy amplias, con una jurisprudencia que castiga de manera reiterada la protección del honor de quienes se dedican a la política, debemos aceptar que los tribunales hagan su trabajo cuando nos afecta.

El caso del falso espionaje al ex presidente de la Caja San Fernando, con su vídeo incorporado (¿Pedro J. lo llamaría montaje?) es paradigmático. Un juzgado ya determinó que las pruebas habían sido manipuladas. Luego, dos políticos a los que se les hizo una falsa acusación, han iniciado una causa contra quienes publicaron que eran responsables de espionaje. No parece que nada de lo dicho sea un atentado a la libertad de expresión. Se pretende establecer la responsabilidad de quienes ejercemos el oficio del periodismo al haber publicado una acusación que se ha demostrado infundada. Tienen derecho quienes se sientan perjudicados a llevar su caso a los tribunales. Y, por supuesto, los periodistas a defenderse, aunque hubiera sido pertinente cuando se estableció la falsedad de lo publicado, ofrecer una rectificación y pedir excusas. Hasta el gran Dan Rather lo hizo en su momento. Cuando se publica algo así debe verificarse, si una vez hecho y publicado se demuestra la inexactitud, se rectifica y se piden excusas. Engrandece a la profesión aceptar los errores en vez de esconderse tras la bandera de la supuesta libertad en peligro.

La libertad de expresión no es un mar sin orillas. Tiene sus límites establecidos en la legislación. No podemos convertir este caso en la película Ausencia de malicia que cuando se publica la responsabilidad del protagonista se hace a toda plana y cuando se demuestra la falsedad se alega que ya no es noticia. Hay que saber aceptar las reglas del juego sin cubrirse bajo las grandes palabras. Quizá el Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla haya sido muy estricto en la fijación de las fianzas, pero no son 700.000 euros a cada periodista, sino de manera conjunta a cuatro encausados y con la empresa editora del periódico como garante solidaria. En cualquier caso, no es más que un incidente procesal recurrible y no un atentado a la libertad de expresión, que goza de muy buena salud en España. No existe en nuestro país ningún tipo de censura. No vale usar este proceso para ocultar un error, ofrecerse como mártir y tocar la corneta para que algún indecente se dedique al insulto reaccionario, sea catedrático o político más o menos en activo. Como ha escrito Kapuscinski, para ejercer el periodismo hace falta ser buena persona, porque esta profesión vive del contacto con los demás. Bajo la expresión periodista de raza, como ha escrito Rodolfo Serrano, se esconde la mayoría de las veces la iniquidad".

 
At 27 junio, 2006 18:59, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Genial la parte del pte. de la asociación de la prensa de Cádiz y de la federación andaluza de asociaciones de prensa, en la que dice: "para que algún indecente se dedique al insulto reaccionario, sea catedrático o político más o menos en activo". Pero que tío más progresista!!!, ya es capaz de distinguir entre insulto reaccionario y, lo que supongo será, insulto progresista. Una perla el tipo cuando habla de Luis Carlos Rejón, que facilidad para calificar!. Es que "ellos" son así, lo tienen TODO pero además los demás no podemos tener ni siquiera, ya no opinión, sino dignidad ni memoria.

 
At 27 junio, 2006 19:21, Anonymous Anónimo said...

Pâsen y ven quién le paga a Fernando Santiago, además de Prisa y sus méritos políticos en El País. Se verá que la Diputación de Cádiz, Franquito Román, el del escándalo de los pinares recalificados, lo tiene en nómina. Más hilos para la tela de araña.

 
At 28 junio, 2006 00:26, Anonymous Anónimo said...

Luego diremos como en Sevilla, que la culpa es de Raynaud que no sabe capitalizar el descontento. ¿qué coño descontento si aquí estamos en la gloría?

 
At 30 junio, 2006 13:28, Anonymous Anónimo said...

Querido Javier:

Paso de entrar en polémica, pero sólo sé que hiciste lo que tenías que debías como profesional del periodismo. Por eso te admiro, te respeto y te estimo.

Y ya está.

 
At 30 junio, 2006 13:35, Anonymous Anónimo said...

Me he dado cuenta de que sobra "que tenías". Es una errata producto de la fiesta de anoche.Ja, ja!!!

 
At 07 marzo, 2007 02:08, Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it free movie picture clips porn xxx Free political business cards Mobile dvd player with two screens pur water filter Cell phone plans for under 18 yrs old Need cash online payday loan personal loans person New mexico income tax laws suicide effexor graphs on over medication Online pharmacy pain vicodin Generic ultram what is tramadol Nasal cancer and spreading National prescription data base online non prescription pharmacies

 

Publicar un comentario

<< Home