El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

29 junio 2006

Promotores


Los urbanizadores y promotores de turismo se han quejado de las comisiones que tienen que pagar. Qué gracia. Ahora que la segunda redada del ‘caso Malaya’ se ha llevado por delante a unos cuantos de esos constructores, la federación andaluza que los agrupa, llamada ‘de Urbanizadores y Turismo Residencial’, ha decidido transformarse en víctima y ha pedido que se actúe con todo el rigor «para erradicar las prácticas de extorsión a las que, con demasiada frecuencia, se ha visto sometida la actividad empresarial». Tiene gracia, no me digan. Sólo hay que imaginárselos con la gomina que suelen y los labios de puchero. Hombre, por favor.

Vamos a ver. Las quejas de los constructores sólo tendrían sentido si se hubieran producido durante el gilismo, que es, como sabemos, una época de saqueo que se extiende a lo largo de tres alcaldes (1991-2006). ¿Qué han hecho los promotores durante esos veinticinco años? En el gilismo se cobraban comisiones, sí, ¿pero quién pegaba los pelotazos urbanísticos? ¿O es que cuando se pagaba por elevar la superficie edificable o urbanizar en zona verde no se estaba generando un enorme beneficio para el promotor de esa irregularidad? ¿Expulsó la federación a los corruptos, a los especuladores? Pedir ahora rigor, cuando los promotores y, en especial la federación que los agrupa, han guardado silencio ante los abusos sólo provoca una enorme carcajada, sí.

Un ejemplo de este cinismo. El presidente de la citada federación de urbanizadores y turismo residencial es Ricardo Arranz. Pues resulta que muy poco antes de la primera gran redada de la ‘operación Malaya’, Arranz y una destacada representación de constructores mantuvo una enigmática reunión con Juan Antonio Roca en la que, según algunos testimonios, se acabó hablando de los planes políticos de éste último para perpetuarse en el poder de Marbella. Además de Ricardo Arranz, en aquella reunión de una decena de empresarios con Juan Antonio Roca –el «jefe de la trama», no olvidemos– estaban Cristóbal Peñarroya y Ávila Rojas, dos de los detenidos ahora.

Podemos creernos que todos se citaron allí para hacer donaciones a una fundación de lucha contra la droga, que es la versión oficial de aquella reunión. Vale, aceptemos esta versión, tan propia de una peli de Francis Ford Coppola. Lo que ocurre, mecachis, es que Arranz, como presidente, tendría que haber aprovechado aquel día la concurrencia para decir en público y en privado lo que dice ahora, que no hay que pagar comisiones por construir fuera de la legalidad.
Como no lo dijo entonces, como entonces guardó silencio, sus lamentos de ahora, sus denuncias de papel mojado, suenan a nada. Ejercicio inútil de victimismo. La regeneración de Marbella también pasa por muchos de ellos.

5 Comments:

At 29 junio, 2006 19:56, Blogger canalsu said...

¡Cualquiera se quejaba con tanto talón sirviendo de abanico a Gil!.

Hace una semana repusieron la película de Berlanga "Bienvenido Mister Marshall", de madrugada, para que la gente no aprenda mucho.

La escena del discurso del señor Delegado al alcalde con sus asesores es de hace muchos años, pero lo que sigue inalterable es lo que éstos le repetían al alcalde: "banderitas, sobre todo muchas banderitas"

 
At 29 junio, 2006 20:41, Anonymous Anónimo said...

Y cuál es tu pueblo, niña que riega la albahaca. Por cierto, bonito nick, pero te sale todo junto.... No se si lo haces a propósito, pero no queda demasiado bien para lo original que es. ¿Lo has sacado de alguna pelicula? Gracias.

Antonio.

 
At 30 junio, 2006 12:53, Anonymous Anónimo said...

lacorrupcionqueatodosllega.
Lamentablemente es una realidad. Hay sociedades donde la corrupción se permite y hasta tiene una base social justificada. En muchos paises donde las empresas españolas operan esta a la orden del día... es mas, se considera hasta normal. Se pueden considerar corruptas estas entidades (porque son las mas impoirtantes de españa) o es que la corrupción solo existe en Marbella y en el pueblo de la niña esa?. ¿y la Junta de Andalucia no se ha beneficiado tambien de la corrupción? (el 7% del IVA ha financiado a la Junta durante mucho tiempo). ¿por que el Juez no llama a Chaves y le piede responsabilidades por haber permitido esa situación? claro es mas facil cebarse con los promotores (que en ningun caso defiendo).

 
At 30 junio, 2006 14:27, Anonymous Anónimo said...

TOUCHE CARABALLO...y si por esto te vuelven a pedir fianza, cuenta con todos los ingresos de mi cuenta ahorro vivienda...salvo, claro está, que Aifos me ofrezca una compensacíón en forma de "vivienda legal" al igual que ha hecho con los estafados de Ocean View para que desista de los procedimientos en vía jurisdiccional contencioso-administrativa y penal que seguimos contra el, por supuestísimo, Apartahotel-legal-Gualdapín.....

 
At 30 junio, 2006 21:43, Anonymous Anónimo said...

Perdón por la ignorancia, pero... ¿La agrupación patronal ésa se queja por tener q pagar comisiones a los pseudopolíticos profesionales o profesionalizantes en todas las obras y promociones? ¿O el asunto éste de las comisiones "ilegales" se refiere, como creía yo, sólo a las construcciones de por si ilegales (zonas verdes, protegidas, límites de edificabilidad, etc.)? Si es así, hay q tener mucho morro pa quejarse de que los "extorsionen" simplemente porque querer conculcar la legalidad. Es más, el sujeto presidente debría ser inmediatamente detenido por encubridor, al ser conocedor de la comisión de delitos.
amoh, digo sho. Si no, es q me he perdío por el camino.

 

Publicar un comentario

<< Home