El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

30 junio 2006

Inútil


Es costumbre aquí, y tiene el ánimo de convertirse en tradición, que cada año por estas fechas se le dedique la declaración de la renta a un inútil público. Sobre todo si la declaración resulta positiva. Entonces, en ese momento, se hace la declaración y justo antes de firmar se dice: “ahí va, inútil”.

No es un acto de rebeldía, en absoluto. Oponerse a la declaración, verán ustedes, es un ejercicio de profundo egoísmo social, un arrebato de insolidaridad que sólo nos equipararía a gente detestable como esos dirigentes catalanes que hablan de ‘déficit fiscal’. ¿Cuántos españoles habrá estos días que puedan decir, usando el mismo razonamiento que Maragall, que también ellos tienen ‘déficit fiscal’, porque le pagan al Estado más de lo que reciben? En fin.

Justo al contrario, esta tradición de dedicarle la declaración de la renta a un inútil público tiene el un doble afán, el de remarcar algunas obviedades sobre el dinero público y sobre quienes lo gestionan; que la clase política, como dijo aquel, no nos la ha mandado el Señor, sino que son servidores públicos y se deben a los ciudadanos. Eso es lo que busca esto de mandarle el dinero a un inútil, que sirva de ejemplo de lo que no se debe hacer; para que su despilfarro, que es el despilfarro del dinero que sale de mi bolsillo, se convierta en vergüenza ajena por lo que no se va a invertir en hospitales, escuelas o carreteras. Cuando se establece esa relación directa entre usted, lo que ha pagado, y un inútil público, con nombre y apellidos, se asientan algunos de los valores democráticos más necesarios. Porque se está construyendo así una sociedad crítica y formada, exigente y responsable, que no danza al albur de las consignas políticas ni de las banderías.


El año pasado dediqué la declaración de Hacienda al presidente de la Diputación de Sevilla, aunque en él se encarnaba la inutilidad mayor de todas las diputaciones provinciales. Este año se la enviaremos a uno de los altos cargos mejor pagados de la autonomía andaluza, la presidenta del Parlamento, María del mar Moreno. El Parlamento, como segundo poder de un Estado de Derecho, se convierte en una ofensa pública cuando se arrodilla ante las mayorías absolutas y conduce sus debates por el sectarismo y la banalidad. Otro año se lo dedicaremos al sectarismo parlamentario; este año va dirigida la declaración a la insoportable inutilidad de lo políticamente correcto. Imaginen a los 109 diputados andaluces sentados en sus escaños votando lo siguiente.

Ocurrió en el primero pleno de abril: “Declaración Institucional del Parlamento de Andalucía en apoyo al Pacto Andaluz por la Bicicleta”. Sólo con el epígrafe, ya vale. Pero, añadamos el punto número uno: “El Parlamento acuerda declarar de utilidad pública la bicicleta como medio de transporte y ocio en Andalucía por sus múltiples ventajas para el medio ambiente y la salud pública”. Declaración de utilidad pública de la bicicleta “para todos y todas”. Ahí queda eso.

5 Comments:

At 30 junio, 2006 21:34, Anonymous Anónimo said...

Hoy tengo q hacerle una matización, sr. Caraballo. La declaración de utilidad pública de la bici, más allá de q, realmente, se me pierde el sentido q pueda tener. O significado. O vaya usted a saber (no aspiramos ya, a estas alturas, a pretender que las paridas de los partidistas tengan sentido, significado o lógica alguna). Más allá, digo, de estas minucias, no sería nada malo (apparte de la pérdida de tiempo), si no fuese en el fondo contradictoria con los hechos. Como biciclista ocasional, me siento marginado, atacado, agredido y maltratado. Y las cosas no mejoran, más bien empeoran. ¿Es lógico que viva a 10 kms del trabajo, yendo en coche, pero si quisiera hacerlo en bici, tenga que más que triplicar la distancia (está prohibida la circulación de bicis por un tramo de la carretera apropiada -peligrosidad intríseca al margen-), y además circular entonces por autovía? Por eso sólo puedo ser ciclista ocasional. El problema no son las declaraciones, sino la actuación de los partidistas.
Siga usted con ánimo.

 
At 03 febrero, 2007 21:40, Anonymous Anónimo said...

Keep up the good work Bath shower faucet installation instructions 2x4 reba tv show next day ionamin shipping Insider report stock trading Ring tones siemens sx56 pocket pc Best deals on kitchenaid ice makers Effexor ingredents Butalbital codeine aspirin and caffeine ionamin lexus creditcard garmin i3 gps car Horny anal girls Effexor stay body http://www.quadseatcovers.info/Fred_perry_jackets.html accutane result What is the most effective weight loss pill Defective capacitors on abit graphic cards laser eye surgery safe chattanooga

 
At 28 febrero, 2007 21:19, Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site... »

 
At 26 abril, 2007 14:39, Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info ice cream maker machines gila river fishing outfitters Effects.javijim.com side zyban data recovery shareware bdsm

 
At 24 agosto, 2018 09:08, Blogger 5563 said...

0824jejeair jordan 5 performance review Ce sont les chaussures nike air types d'image de marque dont vous avez besoin; quelque chose qui chaussure air jordan pour petite fille crée des introductions de base et porte le nom de Air Jordan 6 Homme votre entreprise partout où il va. Ces pôles leur chaussette nike sb haute apportent le soutien nécessaire, puis ils commencent à chaussure adidas homme zx 750 marcher mieux, plus vite et à obtenir plus d'avantages asics gel noosa tri 11 test de cette activité. Le Colibri Evoke est un briquet à air jordan 11 blanc et bleu flamme unique fabriqué en pensant au style et à la classe.
Le 1219C2 asics chaussures de salle a ensuite été recouvert d'un fini nike air jordan 1 grey mat phosphate non réfléchissant chaussure nike air max enfant fille pour réduire l'éblouissement. Fini achat chaussures tennis asics inspiré par la chaussure asics kayano au meilleur prix pour s'habiller dans quelque chose achat nike air pegasus 83 print qui reflète ses adidas zx flux femme prix caractéristiques uniques. Les variations de air jordan 11 ie price couleur ne sont rien d'exceptionnel.

 

Publicar un comentario

<< Home