El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

06 julio 2006

Decretos


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía es un valioso manantial de metáforas imposibles. Nada ni nadie define mejor que los escribas de la Junta el magma administrativo, esa espesura. Nada mejor que esa sucesión de decretos encadenados para pintar la vorágine autonómica, la nadería del discurso oficial o la estulticia del lenguaje políticamente correcto. Son metáforas crudas, auténticas, certeras. Como este acuerdo de 20 de junio, publicado esta semana, por el que se aprueba «La Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía». Qué lindeza, qué cosa.

Para empezar, habrán notado que la estrategia empieza en el título mismo ya que, para darle mayor importancia a lo aprobado, cada palabra se empieza por mayúscula. El efecto óptico que se consigue es contundente. Ese mismo título, sin mayúsculas, es otra cosa. O sea. La norma gramatical indica que deben llevar mayúsculas los nombres propios, los referencias geográficas, las instituciones... Pero también se usa la mayúscula para expresar respeto, veneración o para dotar a una palabra de un carácter especial. Ésa es la clave, pues, respeto y veneración.

Lo que viene a continuación es más duro. Emocionalmente, incluso. Porque son nueve párrafos demoledores. Nadie puede mostrarse indiferente a la lectura conjunta de esos nueve párrafos del decreto. Debe reseñarse antes que lo esencial, de acuerdo a la moda de los tiempos, es el preámbulo; lo demás, el acuerdo en sí, es meramente accesorio. De hecho, el acuerdo en sí no supone más que una quinta parte del decreto. El resto es preámbulo. La ojana, que tiene una importancia descomunal en estos tiempos.

Lo suyo sería reproducir el decreto entero, pero habremos de conformarnos con algunos retazos. Todo comienza, obviamente, «en el marco de la Segunda Modernización de Andalucía», a la manera de aquellos pregones antiguos.

A partir de ahí, frases grandiosas para «vertebrar las actuaciones», que surgen de «canalizar la situación de partida, y un análisis externo a través del cual se han identificado las principales tendencias y mejores prácticas en el ámbito de la modernización de las distintas administraciones nacionales e internacionales a fin de lograr (...) un instrumento de carácter estratégico y transversal» que «se sustenta en cinco líneas estratégicas que se apoyan y retroalimentan entre sí, configurando una red de acciones interrelacionadas capaces de lograr sinergias para la consecución de sus fines».

Después de ese impacto, el acuerdo en sí, ya digo, tiene mucho menos interés sociológico. Entre otras cosas, porque el decreto no dice en qué consiste la estrategia de modernización. Pero se adivina, eso sí. Con esos párrafos, no hace falta añadir más sobre qué supone la sencillez y la eficacia para la Junta. Ese es el valor de estos ‘decretos metáfora’.

2 Comments:

At 06 julio, 2006 20:33, Blogger canalsu said...

Reclamo que Chaves lea, no el decreto, sino sólo esos párrafos en el Parlamento andaluz. ¡Puede ser un momento memorable!

 
At 07 julio, 2006 08:43, Blogger GFO said...

Me sumo a la propuesta de que Manolito Chaves lea estos parrafos del decreto, pero no en el Parlamento, sino en el programa de Juan Imedio y sus viejecitos que buscan pareja.
Seria un momento memorable, lo nunca visto en el mundo del entertaiment.
Y com fin de fiesta, que el Koala cante (es un decir), su "Opa,yo viaze un corra", con los impagables coros de Zarrias.
¡¡Que show!!

 

Publicar un comentario

<< Home