El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

13 julio 2006

Chanson


Le he puesto a estas letras la música de una canción de Manhattan Transfer, para que se puedan leer con un ligero bamboleo, así, así. «Chanson d’amour, ra, ta, ra, ta, rá, chanson, chanson, d’amour». Música porque vino el otro día a España el Papa Benedicto XVI, agobiado por el trato que se le da aquí a la familia, y no hay motivos para alarmarse sino para cantar. Ra, ta, ra, ta, rá.

Cree el Papa que los gobernantes socialistas están descuidando la familia, que la están dejando sola y abandonada, y no hay razón alguna para preocuparse. Esto de Chaves de ahora, o sea. Los tres hermanos trabajando para el mismo fin; tres hermanos consagrados a la función pública andaluza. Manuel, Antonio José y Leonardo. Como para que el Papa los hubiera puesto de ejemplo en el congreso aquel de Valencia. ‘Chaves González, una familia unida’. Y luego la música de antes, «Here in my heart, ra, ta, ra, ta, rá, chanson, chanson, d’amour».

Cómo no será la devoción por el trabajo en la Junta de Andalucía que tanto Manuel como Leonardo se educaron para ser profesores; el uno de Derecho en la Universidad y el otro de Deportes en el Instituto, y hace años que no pueden ejercer. No se cansan de repetir que su sueño sería volver a coger la tiza, pero ahí están, unidos en la Junta. Son tan iguales que, hace unos meses, cuando hicieron la declaración de bienes a la que están obligados como altos cargos de la Junta de Andalucía, resultó que los dos tienen las mismas propiedades, nada y menos, una casita hipotecada, tres mil euros en el banco y un coche. «Ra, ta, ra, ta, rá, chanson, chanson, d’amour».

No se crea el Santo Padre, de todas formas, que a Chaves le va a agradar que se le ponga de ejemplo de familia unida. De hecho, ayer ya reaccionó el presidente con el malhumor habitual en él cuando se habla de estas cosas. «Yo sé por qué se publican estas noticias», dice Chaves. Lo dice, con un tono grave, tan intrigante, que parece que supiera de qué está hablando, pero, en realidad, es lo único que desconoce.

Porque lo que se oculta detrás de esa noticia es algo tan elemental como que en Andalucía hay un presidente que tiene un hermano de director general de Deportes de su Gobierno y otro hermano más colocado en una empresa que trabaja para esa Consejería. «¿Y eso es grave? Vaya chorradas que publicáis?», me espetó ayer un propio. «Depende», contesté. «Quizá lo veamos más claro si a los parientes le ponemos los apellidos de Esperanza Aguirre o de Teófila Martínez. ¿Qué se diría si todos fueran Fraga Iribarne?».

«En fin, que no creo que sea nada grave», volvió a repetir. Por eso comencé a buscarle música a estas letras. A ver si, por lo menos, esta historia le sirve al Papa para lo suyo de la familia. Que en Andalucía, cuando surgen estas noticias, lo urgente es investigar la conspiración contra el presidente. Como si a los hermanos de Chaves los hubiera clonado la oposición. Que sí, que sí. «Ra, ta, ra, ta, rá, chanson, chanson, d’amour».

3 Comments:

At 14 julio, 2006 00:47, Anonymous Anónimo said...

Curiosa foto Chaves y debajo "la Familia", la suya vamos. El Honor de los Prizzi, que diga de Los Chaves. Que me gusta una piscina cubierta

 
At 14 julio, 2006 11:53, Blogger GFO said...

Algun portavoz socialista, deberia explicarle al Santo Padre Benedicto XVI,la equivocada percepcion que sobre el tratamiento por parte de las huestes socialistas, se le da a la familia.
Nada mas lejos de la realidad.
Desde "Arfonzo" y Juanito Guerra, pasando por la familia Bardem,tan comprometida ella,y acabando con esta troupe de los Chaves, el lema cuasi apostolico ha sido el mismo: la "famiglia" que manga unida,permanece unida.
¿No es conmovedor?.

 
At 26 abril, 2007 04:30, Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! » »

 

Publicar un comentario

<< Home