El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

11 julio 2006

Camino


Hay un camino de tierra seca y eucaliptos que ella recorre todos los años cuando llega julio. Porque en ese camino nunca pasa el tiempo. Hay un sendero en el que las chicharras amanecen antes que el sol en estos días en los que el cielo ya no es azul sino blanco, como los ojos de un ciego abrasado por el fuego. Tierra seca, hinojos y eucalipto, y el sonido de tus propios pasos avanzando en el camino. A veces con miedo, otras con orgullo, otras con espanto. Como quien recorre la escena de un crimen. Porque en aquel camino, un mes de julio, mataron a su abuelo.

Ella lo recorría de niña con su abuela, cada mes de julio, cuando vivían en la casa del pueblo. Su abuela, vestida de negro, apenas hablaba durante el camino. Sólo, en alguna ocasión, miraba atrás, cuando la nieta se paraba a hacer ramos de margaritas secas y amapolas. “Vamos, no te entretengas”, le decía. El paseo acababa siempre junto a un olivo cansado, en un recodo del camino, desde el que se divisa la tapia del cementerio. La abuela se detenía en aquel olivo. Parecía que hablara con alguien en voz baja.

Hace diez años que su abuela le contó cuándo fue la primera vez que recorrió aquel camino. Fue en julio de 1936. Se escondió tras el olivo y desde allí, comiéndose las lágrimas, vio el cadáver de su marido, junto a la tapia del cementerio. Antonio, el maestro de escuela. Republicano, culto y servicial. Lo mataron una panda de jóvenes fascistas que llegaron de la capital, pocos días después del golpe.

Cuando su abuela murió, ella siguió haciendo el camino cada mes de julio. Al acabar en la Universidad se iba al pueblo y se hospedaba, muy cerca de la casa en la que vivía su abuela, en un antiguo caserón reconvertido ahora en hotel. Y una mañana, aún de madrugada, hacía el camino. Al llegar al olivo, se sentaba a su sombra con unos versos de Gil de Biedma o de Machado. Otras veces, como este año, con algunos libros de historia sobre la Guerra Civil que no nacen del odio sino del deseo grande de saber en qué nos equivocamos como pueblo.

Este año, junto al olivo, ha sacado del bolso un libro reciente de Plácido Fernández Viagas. “Palabras de Guerra”. Y ha leído pasajes enteros de los debates del Congreso meses antes de la Guerra Civil. Y está aquel odio tan cercano, y ésta tan presente el rencor, el desprecio y la tensión… Sólo que aquí, junto a la tapia del cementerio en el que asesinaron a su abuelo, producen una angustia profunda, que atraviesa el estómago. Ahora ha entendido por qué su abuela recorría aquel camino todos los años cuando llega julio. Para recordar. Para que nunca más suceda. Porque en este camino de tierra seca y eucaliptos nunca pasa el tiempo.

5 Comments:

At 12 julio, 2006 10:38, Blogger GFO said...

Cuando se remueve entre los escombros de lo acontecido hace 70 años, lo logico es que los espectros y fantasmas del pasado reaparezcan.
Y desde que zETAp se ubica en la Moncloa, la recuperacion de esa memoria historica (parcial),como desligitimacion de la derecha como opcion de gobierno,e incluso mas alla,del propio modelo de Estado nacido del consenso del 78,es una constante.
Asi las cosas,recuerdo lo que me decia hace dias mi amigo Ivica Oslijc,un croata veterano de la guerra de los Balcanes,que perdio a sus padres,a su mujer e hija,y a tres de sus cuatro hermanos.
Un tipo que ha visto el horror de cerca,la barbarie y el mal en estado puro.
Un tipo con el alma despellejada y que tiene la mirada en el abismo.
"Los proximos sois vosotros. Nunca se sabe bien como se empieza,pero si como se acaba.Asi son las cosas."
Palabra de Ivica.

 
At 13 julio, 2006 12:41, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Todos tenemos pasado, y nuestra memoria, maravillosa máquina imperfecta, nos lo trae como recuerdos, tamizados por "nuestra" experiencia, y esos recuerdos se nos confunden con los sentimientos, y eso es bueno, pero, son personales, son de cada uno, casi siempre intransferibles, como los que narra nuestro anfitrión en la protagonista de la historia que nos cuenta. Otra cosa, también muy seria, es la Historia, la maldita por rigurosa, Historia. Y esa hay que dejársela a los profesionales, a aquellos que saben mirar documentos, analizar situaciones, observar correlaciones sociales. Hay un ejemplo de este tipo de profesionales que escribe en "El Mundo (Andalucía)", se llama Alfonso Lazo. Sus estudios parecen tener el suficiente rigor como para que tengan credibilidad sus análisis. Por eso cada vez creo más firmemente el estúpido riesgo que estamos corriendo cuando, a una serie de "analfabetos" de la Historia, se les está ocurriendo la memez de recuperar la "memoria histórica".

 
At 08 octubre, 2006 06:41, Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot!
2006 honda civic ex spoiler Www newsgate dk term life insurance Red and white council strips honda engines honda dealerships farm bureau insurance vhsl achievement award http://www.cabinets3.info/County-dealer-kia-orange.html Camper trailer stationery Honda element body parts tippman paintball guns watch repair gasket o-ring 2005 fiji blue honda element Kia audio ionamin diet pill information online

 
At 02 marzo, 2007 19:47, Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! » »

 
At 25 abril, 2007 17:39, Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Sba business start up loan search ionamin online Oklahoma rhinoplasty business credit report Retirement plans sep Cadillac v 16 Health insurance widowed mothers The correctionist cellulite system Swimsuits of the sixties girls and boy top rated software downloads http://www.watchmeshinejoannapacitti.info

 

Publicar un comentario

<< Home