El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

23 julio 2006

Caribe

Copyright: Herb Allison


“¿Por qué ellos pudieron y nosotros no?”. La pregunta, a cinco columnas, encabezaba hace tan unos días el editorial de uno de los principales periódicos de la República Dominicana, el “Listín Diario”. El presidente dominicano acababa de iniciar un viaje a Taiwán y Corea del Sur, en busca de acuerdos de inversión, y el editorialista volvía la mirada. “Cincuenta años atrás, estos dos países estaban en peor situación que la República Dominicana. Hoy, en cambio, gracias a la tenacidad y el espíritu de trabajo de sus habitantes, pero más que nada a la gran inversión en educación, Taiwán y Corea del Sur se han convertido en modernas y avanzadas sociedades. Hoy no cabría hacer ninguna comparación. Los papeles se invirtieron”.

El comentario tenía especial interés aquel día porque, unas páginas antes, aparecían reportajes sobre la tormenta que parecían sacados de una novela de García Márquez. Una mujer, que se quejaba de los mosquitos y del dolor de cabeza porque vivía junto a una ciénaga pestilente en la que arrojaban vísceras de animales. Y un hombre, que nada más encapotarse el cielo corría con su familia a refugiarse debajo de un viejo puente de hierro, se quejaba de que cada vez resultaba más peligroso estar allí debajo por los gruesos tornillos que se desprendían de la estructura. “¿Por qué ellos pudieron y nosotros no...?” Parecía un grito que salía de la ciénaga, de debajo del puente, y recorría la isla entera.

De todas formas, no nos engañemos. La pregunta del editorialista del Listín, que es en la distancia la misma que nos hacemos aquí, tiene mucho de retórica. Otros pueblos progresan más porque hacen mejor las cosas. Los pilares del desarrollo son los mismos en casi todas partes: educación, formación y apuesta por sectores económicos de vanguardia. Allí la referencia puede ser Taiwán como aquí puede ser Irlanda, que hace treinta años era, como Andalucía, uno de los pueblos más pobres de Europa y ahora es el segundo país más rico de la UE en PIB per capita.

Viene todo esto a cuento de la visita que, hace un par de semanas, realizó a Cuba una delegación del Parlamento andaluz (ocho o diez personas) para ver cómo marchan los proyectos de cooperación. Lo hacen todos los años por estas fechas. Y cuando se critica, siempre surge la misma retahíla: “¿Quiere decir usted que Andalucía no tiene que cooperar con esos países?” No, hombre, no, todo contrario. Lo que se quiere decir es que la respuesta a la pregunta que se hacen en el Caribe no es esta forma de colaboración, entre el despilfarro y la demagogia. Quiere decirse que haríamos bien si Andalucía comenzara buscando un modelo de desarrollo sólido para después tirar cables al otro lado del océano. Quiere decirse, en fin, que con el dinero de esos diez gañotes se arregla un puente o se traslada a una familia de la ciénaga.

4 Comments:

At 24 julio, 2006 11:36, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Este es un tema que me interesó , y aún me sigue interesando, desde hace ya algún tiempo. Recomiendo la lectura de un buen libro que se pregunta, y en mi opinión responde, a esta cuestión, esta es la referencia:
LA RIQUEZA Y LA POBREZA DE LAS NACIONES: POR QUE ALGUNAS SON TAN RICAS Y OTRAS SON TAN POBRES. Autor: LANDES, DAVID S., Editorial Crítica, ISBN: 8484320790.
Lo que nuestro anfirtrión analiza en una líneas, ese indigne Profesor Emérito de Harvard lo hace en este libro, sin ser aburrido.

 
At 30 julio, 2006 13:57, Blogger GFO said...

Mi amigo Seamus es un bostoniano de origen irlandes que vive en Santo Domingo.
Ha sido "marine",reportero de guerra,traficante de armas,viticultor en el Valle de Napa en California,...
Ahora dirige una agencia de "import/export".
La ultima vez que hable con el,comentando la situacion centroamericana y en el Caribe,mientras fumaba sus "gitanes",me dio el diagnostico preciso del problema:
"La corrupcion esta en las entrañas de todo.Esta absolutamente podrido.Por eso,jamas saldran de este circulo vicioso.
Ni siquiera una explosion termonuclear,haria que se pudiera partir de cero.Ya sabes que las cucarachas sobrevivirian al Holocausto".

 
At 23 diciembre, 2006 16:12, Anonymous Anónimo said...

What a great site
C h vacuum circuit breakers Prozac bulimia Mazda harmonic Efx fitness diet drug ionamin Cheapest airfars cheapest airfares guam Effexor and chronic hives Wal-mart appliances buy effexor Pseudoephedrine effexor xr Tcu sports Lexapro approval effexor xr picture Does zoloft contain benzene

 
At 28 febrero, 2007 22:38, Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »

 

Publicar un comentario

<< Home